Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 6 de abril de 2020
ENTREVISTAS

20/3/2020

Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel: “La ciudadanía se tiene que concienciar de que hay que salir lo menos posible”

“Estamos más del doble de agentes en la calle que estábamos hace un mes” la calle”
Pilar Fuertes
imprimir
Pedro González, con el equipamiento  reforzado estos días con una máscara
Pedro González, con el equipamiento reforzado estos días con una máscara

Pedro González es el inspector jefe de la Policía Local de Teruel, cuerpo municipal que ante esta situación extraordinaria producida por la pandemia está trabajando estrechamente con la ciudadanía. Los agentes están en la calle informando, asesorando y también sancionando en aquellos casos en los que no se cumple con el real decreto que regula el estado de alarma.

-Estas semanas se han puesto las primeras sanciones por incumplir con el real decreto. ¿Qué es lo que motivó estas sanciones?

-Desde el lunes se observó que había mucha actividad. Si bien es cierto que muchos vehículos circulan por los trabajos que sí que están permitidos, había excesivos vehículos en circulación y algunos repetidos. Los controles son para ir comprobando que esos desplazamientos son realmente necesarios y no son gente que repetidamente sale a la calle. La idea es que nos concienciemos y que se salga lo menos posible. Por ejemplo, lo idóneo es hacer una compra grande semanal y no estar todos los días saliendo. La persona que sale se expone al contagio y a estar contagiando a los demás. Lo que hacemos es filtrar placas de matrículas para ver las circulaciones y comprobar si están justificadas.

-¿Cuál es su labor primordial durante el estado de alarma?

-Escuchar a la gente, entender, aconsejar y sobre todo ayudar. Estos controles están orientados a informar, porque mucha gente no conocer el tenor interior  del real decreto. El 90% de nuestras actividades van orientadas a ayudar, que es nuestra principal función. La ayuda y la colaboración en los centros sociales es también una prioridad nuestra o el control de los establecimientos de alimentación, para que no haya un contacto directo como manda el real decreto. Estamos también en zonas sensibles como puede ser el hospital, donde a lo largo del día damos muchas vueltas. También en las estaciones de tren y autobús y para cualquier otro requerimiento.

-¿Están haciendo trabajos en colaboración con la Policía Nacional?

-Sí estamos haciendo controles con la Policía Nacional y también con la Policía Adscrita.En previsión de lo que venía nos coordinamos hace días y hemos cambiado hábitos todos. Nos hemos reorganizado.

-¿En qué consiste esta reorganización?

-Hemos establecido turnos estancos, para que unos compañeros no entren en contacto con otros compañeros por si en el futuro tenemos bajas por el contagio, lo que sería un problema porque somos un colectivo que tiene que estar al pie del cañón. Por ejemplo en el turno de la mañana, que es donde más gente se necesita porque se requiere más servicios,  hay 14 agentes en la calle. El de la tarde y el de la noche son más reducidos pero también se han reforzado. En la calle hay más del doble de agentes que el servicio habitual que había en la calle hace un mes sabiendo que esto va a ser una carrera de fondo. Creemos que tenemos capacidad de hacer esos turnos y que los compañeros descansen, porque esto se prevé  muy largo. 

-¿En qué condiciones pueden sacar los ciudadanos los perros a la calle?

-Esta actividad está permitida pero no se tiene que evitar como una actividad ociosa. Es una necesidad para el perro pero hemos puestos sanciones, porque vemos que gente que vive en una punta de la ciudad está en otra. No vamos a ir con el metro, pero no se puede salir como una actividad ociosa porque entonces no se cumple con el decreto. 

-¿Es necesario llevar un permiso escrito como que se va al trabajo?

-De momento no es necesario, pero el real decreto está teniendo modificaciones casi a diario. Las empresas lo están dando para facilitar el control. 

-¿Hay que llevar el documento nacional de identidad?

-No hay que llevarlo siempre encima pero si paramos a una persona tiene el deber de identificarse con este documento o con otro o mediante una llamada. Lo que no está permitido es negarse a identificarse.

-En los vehículos ¿cuántas personas pueden ir?

-Tiene que ir solo uno, es decir, el conductor pero hay excepciones. Se puede circular con niños, discapacitados, personas de especial vulnerabilidad o por razones plenamente justificadas. Nosotros tenemos que valorar eso. El real decreto no puede contener todas las especificaciones y tenemos que valorar las circunstancias. Tenemos que escuchar lo que nos dicen y en la mayoría de los casos está plenamente justificados. La mayor parte de la gente está cumpliendo.

-Los espacios comunes de las urbanizaciones ¿se pueden utilizar?

-No están exentos de cumplir la normativa que está orientada a disminuir el grado de riesgo y es aplicable a todos los sitios de paso común. Sí se puede utilizar un balcón o una terraza privada.

-¿Están recibiendo muchas llamadas por parte de la ciudadanía?

-Muchísimas, sobre todo orientadas a saber lo que se puede y lo que no. Una de las dudas que más preguntan es la de los vehículos y nosotros le decimos lo que se puede hacer a día de hoy porque el real decreto puede volver a cambiar. El tema de los perros también es frecuente e incidimos en que está permitido pero no hay que aprovechar para salir cuatro veces, porque se incrementa el riesgo.

-La Subdelegación del Gobierno será la que tramite las sanciones que ustedes interponen. Quien incumple y es sancionado ¿a qué tipo de multa se enfrenta?

-La que habitualmente se pone es una denuncia contra el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana por desobedecer los mandatos del real decreto. Es de carácter grave y la sanción va de 601 a 30.000 euros. Esto se gradúa en función de diversos factores como la reincidencia. Puede haber infracciones por otras leyes como la de Protección civil. 

-¿Qué le quiere transmitir a la ciudadanía como responsable del la Policía Local de Teruel en estos momentos?

-Ante esta situación tan complicada, con la gente confinada en su casa, nosotros comos cuerpo de emergencia sentimos que somos unos privilegiados por poder salir a la calle y ayudar a la gente todos los días. Llevamos muchos días trabajando sin parar pero nos sentimos útiles en el día a día por poder ayudar a salir de esta situación al país. Podemos hacer muchas cosas. 

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net