Síguenos
El invierno ha sido muy húmedo por Gloria y casi 7 grados más cálido de lo normal en la provincia de Teruel El invierno ha sido muy húmedo por Gloria y casi 7 grados más cálido de lo normal en la provincia de Teruel
Nevada en Peñarroya de Tastavins a finales de enero por la borrasca Gloria, que hizo que el invierno recién concluido haya sido muy húmedo. M. S. T.

El invierno ha sido muy húmedo por Gloria y casi 7 grados más cálido de lo normal en la provincia de Teruel

La borrasca dejó fuertes precipitaciones en toda la provincia, especialmente en el noroeste
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El invierno, que este viernes dio paso a la primavera, ha sido en Teruel más húmedo a causa de la borrasca Gloria y casi 7 grados más cálido de lo normal. En la provincia se ha registrado un 50% más de precipitación que en inviernos anteriores, principalmente asociada a Gloria (20 y 21 de enero) y se ha producido una efeméride en cuanto a la temperatura, cuya media se ha situado 6,9 grados por encima de lo que es habitual para estas fechas. 

Por otro lado, la última efeméride en cuanto a temperatura media de las máximas tuvo lugar en la provincia de Teruel en el invierno de 2015-16, cuando se registró una media de máximas de 13,6. En este invierno recién concluido, esas medias se han situado en los 14,3, lo que supone un incremento de 0,7 grados con respecto a esas cifras. 

En lo que respecta a las precipitaciones, el mes de diciembre fue normal en la provincia de Teruel, según los registros de la Aemet. En este sentido Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón detalló que aunque a comienzos del mes hubo algunas lluvias, desde mediados de diciembre a mediados de enero fue un mes bastante seco, únicamente caracterizado en Aragón por la abundancia de nieblas que afectaron a Teruel en menor medida. 

Sin embargo, Gloria irrumpió con fuerza entre el 19 y el 23 de enero, mostrando su peor cara en Teruel durante los días 20 y 21 de ese mes. “Como la temperatura estuvo bastante baja, la cota de nieve llegó a los 300 metros”, relató Requena, quien matizó que cayó nieve hasta en Alcañiz, que es uno de los tres municipios más bajos de la provincia, y añadió que, además, Gloria afectó en mayor medida al noroeste, en comarcas donde apenas nieva como Matarraña, Bajo Aragón o Bajo Martín. “En Alcañiz cayeron 150 litros por metro cuadrado y en Valderrobres se llegó a los 200”, concretó. 

Marcar la diferencia

Gloria convirtió al mes de enero en muy húmedo y, como especificó el delegado de la Aemet en Aragón, en algunos lugares, como Híjar, las precipitaciones fueron 6 veces más abundantes de lo normal. “Está claro que en cuanto a precipitación este episodio marcó la diferencia”, dijo el experto. 

La precipitación normal para el mes de enero es de 17,2 milímetros y en este año 2020 se llegó a los 25,2, lo que supone una anomalía de 8 milímetros y un porcentaje de precipitación de 147. No obstante, el informe de Aemet recoge que en Huesca se llegó hasta el 302% y en Zaragoza al 299%.

En cuanto a las temperaturas, enero tuvo un comportamiento normal en el conjunto de Aragón, aunque fue cálido en Teruel, con temperaturas 1,1ºC por encima de la media.

Un febrero muy seco compensó la media del invierno y en algunos lugares fue “el mes más seco casi de la historia”, relató Requena, quien añadió que en algunas ciudades, como Teruel o Huesca, la precipitación fue inexistente a lo largo de todo el periodo.

Un febrero extremo

Pero febrero no solo fue un mes calificado como extremadamente seco por los expertos en meteorología, sino también extremadamente cálido en Teruel y los termómetros registraron numerosas anomalías en lo que respecta a las temperaturas. En Teruel la temperatura media se situó en los 9ºC, lo que supone 3,9 grados por encima de los 5,1 de media para este mes. 

Las medias de España este último invierno, que va desde diciembre de 2019 a febrero de 2020 han sido de 9,7ºC, lo que supone una anomalía de 1,8 grados y lo convierte en el más cálido desde el año 1965. Además, el invierno de los años 2019-2020 se coloca en el podio de los más cálidos del siglo XXI.

1,9ºC  por encima de la media

En Aragón el valor medio para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020 fue de 1,9ºC superior a la media. Según los datos facilitados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología diciembre y febrero fueron meses muy cálidos por lo que, aunque enero se considera un mes normal, el conjunto estacional se califica como muy cálido. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango de valores entre +0,8ºC en Castellote y +3,4 ºC en el Refugio de Góriz, en Fanlo, con respecto a las normales climatológicas del periodo. 

En términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre respecto a las medias de referencia (1981-2010) presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 152%. Si se analiza al detalle, diciembre fue húmedo, enero fue muy húmedo y febrero fue extremadamente seco, lo que otorga un carácter pluviométrico húmedo al periodo. De todas formas, hay una gran variación en la distribución territorial, que oscila entre los totales pluviométricos en relación a la normal del 62% en Santa Eulalia del Campo y del 299% en Oliete. El promedio de superávit es de 42 milímetros para toda la comunidad.

Primavera cálida

La previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología para la primavera que entró el viernes es que las temperaturas estarán, una vez más, por encima de los valores normales para estas fechas. De momento en marzo ya se ha registrado una efemérides de temperatura máxima absoluta. Fue el pasado día 12, donde en Teruel se alcanzaron los 28,8 ºC, casi un punto por encima de la máxima registrada para este mes, que fue el día 23 del año 2001 y el mercurio llegó hasta los 28 grados. 

El delegado de la Aemet, Rafael Requena, tiene clara la previsión en lo que respecta a las temperaturas, pero no tanto acerca de la precipitación: “No hay definición, la precipitación es siempre lo más complicado, sobre todo por esos episodios mediterráneos que son los que afectan a Teruel”, especificó.