Síguenos
El Salud pide hoteles ‘voluntarios’ para ser medicalizados las próximas semanas El Salud pide hoteles ‘voluntarios’ para ser medicalizados las próximas semanas
El hotel Isabel de Segura, uno de los que tiene más probabilidades de acabar medicalizado, por encontrarse frente al Hospital Obispo Polanco de Teruel

El Salud pide hoteles ‘voluntarios’ para ser medicalizados las próximas semanas

Veintitrés establecimientos, ocho en la capital y tres en Alcañiz, ofrecen sus instalaciones
banner click 244 banner 244

La gerencia del sector sanitario de Teruel y Alcañiz se ha puesto en contacto con los empresarios turísticos de la provincia para conocer cuántos establecimientos hoteleros estarían dispuestos a ceder sus instalaciones o bien para ser medicalizados o para alojar personal sanitario. 

Fuentes del Salud puntualizaron que esta solicitud se ha realizado "en previsión de lo que pueda pasar" en los próximos días, en el caso de que la evolución de la pandemia se agrave y no haya disponibilidad de camas para atender a todos los afectados en los dos únicos hospitales de la provincia (Teruel y Alcañiz). Desde del departamento precisaron que "en estos momentos, hay camas libres en todos los hospitales y no es necesario recurrir a ningún medio externo".

De forma inmediata, se prestaron a ser medicalizados ocho hoteles de la capital de la provincia y tres en Alcañiz. También se ofrecieron otros 12 establecimientos turísticos (hoteles, casas rurales, spás, pensiones y albergues) de Andorra, Albarracín, Ariño, Alcorisa, Berge, Cantavieja, Castellote, La Fresneda, , Mora de Rubielos, Torrecilla de Alcañiz y Rubielos de Mora, 

El presidente de la Asociación de empresarios turísticos y de Cepyme, Juan Ciércoles, explicó que "lo que se nos ha solicitado desde el Gobierno de Aragón es que demos a conocer qué hoteles estarían dispuestos a ser medicalizados y cuáles podrían acoger a personal sanitario, y lo que hemos hecho es hacer extensiva esa solicitud a los empresarios de la provincia para que nos lo comuniquen". El Salud, según Ciércoles "nos pide premura, porque lo que quieren es que esto no les pille a contrarié como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y así intentar adelantarse a los acontecimientos. Siempre es mejor pecar por exceso que por defecto", añadió.

Uno de los hoteles que más números tiene para acabar medicalizado en la capital es el Isabel de Segura, por encontrarse en frente del hospital Obispo Polanco. Como señaló Ciércoles, que además es propietario de este establecimiento, "quieren hoteles que estén lo más cerca posible de los hospitales". No en vano, la proximidad a los centros sanitarios da operatividad en casos de urgencia, si hay que trasladar pacientes. 

A priori, al convertirse en medicalizados, en estos establecimientos no habrá personal de los hoteles, sino que "serán los sanitarios y personal del Salud los que directamente se harán cargo de los pacientes, de las habitaciones, etc. Al parecer, según relató el presidente de Cepyme, “llevan la idea de que, como en los hoteles medicalizados estarían los pacientes menos graves, podrían hacerse cargo de ellos los médicos que están haciendo el MIR o en los últimos cursos de la especialidad”.

En cuanto a la cocina de los hoteles, no necesitará funcionar, puesto que “se está pensando en habilitar comida de catering para que los cubiertos sean de plástico y todo el material de un solo uso". Es una recomendación, según el presidente de los empresarios turísticos, del Colegio de Médicos, de manera que así se reducen los riesgos de contagio.

Esta solicitud de información tramitada desde el Salud se produjo apenas 12 horas después de que el ministerio de Sanidad hiciera pública una orden por la que se declaraba la suspensión de la apertura al público de los alojamientos turísticos de todo el territorio nacional, en linea con las medidas adoptadas en el real decreto del estado de alarma en España para la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19. Según esta orden, todos los alojamientos turísticos tienen que cerrar sus puertas de manera inmediata, mientras que se permite una semana más para los que tienen personas alojadas aún.

La orden ha cogido por sorpresa al sector hostelero turolense que tenía alojados a personal sanitario en sus instalaciones. En Alcañiz y Teruel este viernes había varios hoteles que alojaban médicos y enfermeros Algunos de ellos cerraron este viernes al haberse terminado las estancias de los sanitarios el viernes. Otros continuarán la semana que viene porque tienen sanitarios alojados.

Sanitarios alojados

En cuanto a la orden que decretó este jueves el cierre de los establecimientos turísticos, el presidente de Cepyme, Juan Ciércoles,  recordó que "tenemos que hablar con Sanidad, porque hay hoteles estratégicos que tienen que seguir abiertos, porque hay sanitarios, personal de la UME etc que ahora se está alojando allí". En este sentido, recordó que no sólo hay personal del Salud que está de guardia o acaba de ser contratado, sino que  "hay sanitarios que no quieren volver a casa, porque pueden infectar a su familia , ya que son gente con alto riesgo y no están dispuestos a volver a sus domicilios". 

En relación a esta cuestión, Jesús Martínez Burgui, del sindicato médico Cesm Aragón, señaló que la propuesta de utilizar un establecimiento hotelero para alojar a personal sanitario no busca ningún privilegio para estos profesionales sino que se plantea como una medida más para tratar de controlar la propagación de la enfermedad ya que muchos de estos profesionales están muy expuestos durante su trabajo porque atienden a los pacientes con coronavirus.

En cuanto a la disponibilidad de camas, indicó que no hay que olvidar que los hospitales no atienden únicamente la infección por Covid-19 sino que sigue habiendo otras patologías que hay que atender. En este sentido, señaló que hay que anticiparse y tener previsto más espacios que se puedan utilizar si aumentan mucho los contagios.

Por último, Ciércoles pidió al Gobierno central que "se solucione el problema que tienen ahora los transportistas, que son los que están abasteciendo el mercado y que no pueden parar a comer a ningún restaurante de carretera, porque todo está cerrado. Deben habilitarse puestos de comida para llevar", reclamó.