Síguenos
Una exposición virtual en forma de reto diario de la Sociedad Fotográfica Turolense Una exposición virtual en forma de reto diario de la Sociedad Fotográfica Turolense
Fotografía de Pedro Blesa, con sentido del humor y la máscara antigás, una de las más fotografiadas de la historia

Una exposición virtual en forma de reto diario de la Sociedad Fotográfica Turolense

El perfil ‘Reto SFT’ de Facebook se convierte en un gran museo y en un banco de pruebas para la imaginación
banner click 244 banner 244

La Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) sigue siendo una de las asociaciones turolenses más activas cultural y socialmente de Teruel, a las maduras y también a las duras. Hace unos días puso en marcha un proyecto a través del cual los fotógrafos turolenses cuelgan en la red imágenes tomadas diariamente sobre un tema en particular, a modo de reto diario, que se da a conocer la noche anterior. Es una forma de avivar la imaginación, la capacidad de improvisación –las imágenes están tomadas en el interior de la casa- y de mantener tonificado el músculo fotográfico. Además se está convirtiendo en una excelente exposición virtual, a la que todo el mundo puede acceder a través de internet. Ayer se cumplía el cuarto reto diario, y ya hay un buen puñado de excelentes imágenes, sugerentes y muy inspiradoras.

La SFT ha abierto el grupo público en Facebook Retos SFT para colgar las imágenes, comunicar a los fotógrafos el reto del día siguiente y que los aficionados a la fotografía puedan verlas y sorprenderse con las increíbles posibilidades que ofrece esta forma de expresión sin necesidad de salir de casa. Los participantes –el grupo contaba ayer con 55 miembros- no solo tiran de bodegones cuidadosamente preparados e iluminado, sino que, con un poco de imaginación, están demostrando que unos pocos metros cuadrados, no importa lo trillados que los tengamos, pueden dar para mucho. 

Santiago Albertos, miembro de la junta de la SFT,explica que “esto surgió para seguir dando cobertura, en estas circunstancias especiales, a los Lunes Fotográficos”, una actividad semanal de la SFT en la que se realizan quedadas, talleres, sesiones fotográficas y se imparten clases a todos los niveles. “Como nos iba a tocar estar mucho tiempo en casa, pensamos es que era buena idea proponernos algún reto que nos obligara a seguir haciendo fotos”.

Sonsoles Valdivia, una de las fotógrafas habituales de la SFT y que participa diariamente en los Retos, afirma que se unió a la iniciativa “porque en estos días de obligaciones y rutinas difusas e incluso paralizadas, tener el reto de hacer una foto al día impone orden, una especie de misión, y me ayuda a organizarme con el resto de actividades diarias”. 

Un proyecto abierto

También se pensó que era buena idea que el proyecto y las fotos que surgieran no se quedaran únicamente dentro de la SFT, que dispone de un grupo de Whatsapp propio, y se compartiera con el resto de aficionados a la fotografía de Teruel o del resto del mundo. Así que se creó el grupo de Facebook Retos SFT que cualquiera puede ver como si de una exposición virtual se tratara. Además está abierto a la participación de cualquiera, sea o no miembro de la SFT, para cual únicamente es necesario que previamente pida la incorporación al grupo. 

Durante los cuatro primeros días los retos elegidos han sido ‘Desde mi ventana’, ‘El café de la mañana’, ‘¿Qué lees?’ y ‘Me estoy rayando’. Son elegidos a propuesta de los participantes, “y no tenemos ningún catálogo o listado”, explica Albertos, “sino que lo proponemos día a día. Sí que es verdad que queremos hacer alguno relacionado con la comida, retratos… irán surgiendo las ideas. Se procura que sean retos lo suficientemente difusos como para que sugieran algo más o menos obvio, pero den también campo a la imaginación e incluso al sentido del humor. Por ejemplo en uno de los retos, ‘Me estoy rayando’, se juega con el doble sentido de las líneas, las simetrías y los patrones regulares, que suelen deparar preciosas imágenes, pero también con la posibilidad de fotografiar las reacciones psicológicas a la difícil situación que se está viviendo durante la alarma sanitaria-. 

Contar historias

Pedro Blesa, presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense, explica que “lanza un reto y participar diariamente hace que tengas una rutina más en el día día. Lo publicamos por la noche para que tengas tiempo de pensar hasta el día siguiente”, y no se trata únicamente de colgar una foto, sino de contar historias. “El reto Desde mi ventana nos enseñó qué ve cada uno desde su casa, y el reto ¿Qué lees? nos sirvió para recomendarnos libros para leer, habrá retos en los que tengan que participar más personas con los que convivas en casa…”, explica el turolense. 

Además de crear una exposición virtual con docenas de fotos de calidad y de mantener la actividad fotográfica, el Reto de la SFT también está sirviendo para explorar la fotografía dentro de casa, un género muy poco explotado y que en apariencia constituye un oxímoron, ya que la foto suele asociarse a salidas o viajes. “La fotografía en casa es, de entrada, complicada.  Nuestra casa es algo que vemos a diario y, por tanto, es difícil que reparemos en ello. Superar todos los retos no va a ser fácil, pero nos va a ayudar a buscar sitios, rincones dentro de nuestra casa. Siempre se ha dicho que tenemos que irnos muy lejos para hacer fotografía, y lo mismo tenemos una gran foto delante de nuestras narices. Pero para eso hay que buscarla”. Pedro Blesa coincide con Albertos y anima al personal a estrujarse la cabeza, porque “hay muchas posibilidades”. Según Blesa, “excepto el paisaje puro y duro, que salvo que tengas unas vistas excepcionales desde tu casa no lo puedes hacer, prácticamente puedes poner en práctica todas las demás técnicas; bodegón, retrato, macrofotografía…”.

A ese respecto, Sonsoles Valdivia opina que “tener que resolver el reto en tu casa te obliga a hacer un ejercicio de creatividad e imaginación brutal. Ya no se trata de fotografiar un escenario que te encuentras por ahí, ahora se trata de que tú crees el escenario. Particularmente a mí me encanta esta forma de entender la fotografía”. 

Este estudio que cada uno se monta, si quiere, puede estar equipado con varios flashes remotos con geles de colores y un trípode de carbono con rótula de bola hidrostática, o estar iluminado por un flexo de lectura y tener la cámara apoyada sobre una silla. Cualquiera de los dos tiene cabida en los retos de la SFT.

De hecho que dentro de casa nos vendría muy bien un trípode o un objetivo muy luminoso, sobre todo en estos días con nieblas, Santiago Albertos asegura que lo realmente importante para hacer fotos sin salir de casa es “imaginación”. “No queremos hacer fotos espectaculares o nunca vistas, sino sencillamente pasar el rato y aprender. Y cualquiera puede tirar fotos imaginativas con el equipo que tenga, da igual…”. Pedro Blesa, que además de un enorme fotógrafo es un firme defensor de las instantáneas capturadas con móvil, asegura que “hoy en día todo el mundo tiene una cámara en el bolsillo, la del teléfono, así que no tener una réflex ya no es excusa. Durante los tres años que llevamos haciendo los Lunes Fotográficos hemos tratado todas las técnicas que se proponen en los retos. Y para quienes no han asistido a ellos, sirven para ponerte un poco al día en el tema”.

“Seguramente se hará una exposición con alguna selección de estas fotografías en formato material, para cuando podamos salir de este encierro y así poder mostrar a todos los turolenses como han transcurrido los días fotográficos”, explica Pedro Blesa. Por el momento y hasta que eso ocurra, la Sociedad Fotográfica Turolense contribuye al torrente de propuestas culturales y de ocio que han surgido de instituciones, entidades y asociaciones para contribuir a que la gente sea un poco más feliz en estas circunstancias con una excelente exposición virtual de fotografía, que aumenta su tamaño día a día. La tiene en el grupo de Facebook Reto SFT.