Síguenos
Fuentes de Rubielos, un lugar excepcional para ‘pisar’ los mares de la era de los dinosaurios Fuentes de Rubielos, un lugar excepcional para ‘pisar’ los mares de la era de los dinosaurios
Enric Forner a la derecha dando explicaciones a los visitantes del ADN

Fuentes de Rubielos, un lugar excepcional para ‘pisar’ los mares de la era de los dinosaurios

Una nueva especie de erizo se suma a los últimos hallazgos fósiles encontrados en este término municipal

Quienes caminan por los montes de Fuentes de Rubielos no son conscientes de que en realidad lo están haciendo por las profundidades marinas, no de ahora sino de hace más de cien millones de años. En pocos meses se han dado a conocer dos hallazgos paleontológicos importantes descubiertos en yacimientos de este término municipal que tienen un gran interés científico. Primero fue un lirio de mar de hace 125 millones de años que conservaba fosilizado su sistema nervioso, y hace poco se ha dado a conocer una nueva especie de erizo de mar de prácticamente la misma edad y también muy bien conservado. Vivieron en la era de los dinosaurios y su estudio permite conocer cómo eran los ecosistemas marinos en aquel tiempo geológico.

El paleontólogo Enric Forner, investigador del Ateneu de Natura de Castellón, es un apasionado de los fósiles. No hace falta estar frente a él para tomar conciencia de ello en estos tiempos en los que el aislamiento para combatir el coronavirus obliga a trabajar de forma telemática y a comunicarse con los demás del mismo modo. Es el investigador castellonense que acaba de describir la nueva especie de erizo de mar llamada Pliotoxaster buitronae, publicada en la revista científica Paleontología Mexicana y que fue hallada en el yacimiento denominado Los Morronicos del término municipal de Fuentes de Rubielos.