Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 6 de abril de 2020
COMARCAS

22/3/2020

Cuencas Mineras y Jiloca limpian los daños forestales causados por la borrasca Gloria

Las cuadrillas de extinción de incendios de Sarga trabajan en cientos de hectáreas de monte afectadas
Redacción
imprimir
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza trabajan en el operativo
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza trabajan en el operativo

El Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel está trabajando en la recuperación de las masas forestales de la provincia causados por la borrasca Gloria el pasado mes de enero. En una primer fase los trabajos se están centrando en  cientos de hectáreas afectadas de las comarcas de Cuencas Mineras, Jiloca y también de Bajo Aragón. Las cuadrillas de extinción de incendios de Sarga están realizando las tareas de limpieza de los montes de las comarcas turolenses. 

El pasado 4 de marzo el director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, se reunió  en Calamocha con todos los alcaldes de los municipios que sufrieron daños a causa de la borrasca Gloria para informarles de los trabajos de recuperación de los montes gestionados por el Servicio Provincial.

El Gobierno de Aragón está empleando en los trabajos forestales a técnicos del Departamento, a Agentes Para la Protección de la Naturales y cuadrillas del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Sarga. En la reunión del 4 de marzo pasado se expuso que son medio centenar de personas las que trabajan en la recuperación de las masas forestales de Teruel.

Los trabajos se centran en las zonas más afectadas de las Comarcas del Jiloca, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. Dentro de la Comarca del Jiloca, los daños más importantes se encuentran en la Sierra de Fonfría, donde el paisaje está dominado por los pinares de repoblación. En la Comarca de las Cuencas Mineras, por su parte, los daños se concentran en los términos municipales de Montalbán, Palomar de Arroyos y Aliaga.

El Gobierno de Aragón señaló que debido a la gran cantidad de daños acumulados se ha priorizado en una primera fase actuar sobre las masas donde las afecciones son más graves o afectan a un área más extensa, que comprende una superficie de 1.400 hectáreas de los Montes de Utilidad Públicas y Consorciados en las Comarcas de Jiloca y Cuencas Mineras. También se ha trabajado en Alcañiz y en Alcorisa, en el Bajo Aragón y en el Matarraña despejando caminos, precisó Pedro Polo. En la zona del Jiloca trabajan dos cuadrillas y otras dos en Cuencas Mineras. 

El director  Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, explicó como primera medida, que las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios forestales han estado trabajando en la apertura de pistas y caminos forestales. Las labores consisten y han consistido en cortar y arreglar el arbolado caído en las pistas para poder entrar a las masas forestales y cuantificar los daños, así como dar acceso público a las masas forestales.

Asimismo, se ha llevado a cabo un trabajo técnico para realizar las valoraciones de los daños y priorizar las actuaciones mediante las herramientas administrativas disponibles tales como aprovechamientos y cuadrillas.

La madera que queda en el bosque como consecuencia del siniestro se gestionará a través de aprovechamientos forestales forzosos en 1.078 hectáreas. Las empresas forestales son las que realizan todas las fases de los mismos.

La redacción de los pliegos técnicos y el control de la ejecución de los aprovechamientos corresponde al Gobierno de Aragón, mientras que la adjudicación de estos aprovechamientos lo realizan los ayuntamientos, en los Montes Públicos y el Gobierno de Aragón, en Montes Consorciados.

Las cuadrillas cortan y preparan la madera según las instrucciones técnicas del Gobierno de Aragón y los restos forestales generados serán triturados por empresas contratadas a tal efecto. La madera generada será enajenada y adjudicada por los propietarios de los montes, los ayuntamientos.

El Servicio Provincial de Teruel continúa con la planificación de los trabajos para ejecutar una segunda fase en la que, en primer lugar, se hará una valoración y estimación de los daños por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y los técnicos para priorizar las actuaciones.

Cuencas Mineras

En Cuencas Mineras, el coordinador medioambiental de la zona de Cuencas Mineras y Agente para la Protección de la Naturaleza, Manuel Górriz, manifestó que lo primero que se está haciendo en la actuación forestal ha sido y está siendo la apertura de las pistas forestales cerradas por la caída de los árboles para que puedan circular los vehículos y luego hacer los tratamientos con la eliminación de todos los desperfectos causados por la gran nevada con miles de pinos o encinas caídos o rotos. Górriz apuntó que en la zona de Montalbán la nevada alcanzó los 80 centímetros de espesor, lo que provocó que el peso de la nieve tronchara y tirará los árboles. 

En la Comarca Cuencas Mineras las zonas más afectadas por la borrasca Gloria han sido las de Palomar de Arroyos, Montalbán y Aliaga. “Son cientos las hectáreas de pino y de encinar afectadas por la borrasca Gloria en la Comarca de Cuencas Mineras. El trabajo de limpieza y recuperación forestal en Cuencas Mineras se inició el pasado un de marzo”, apuntó Manuel Górriz.

En esta comarca central de la provincia de Teruel están trabajando en la limpieza y recuperación de las masas forestales dos cuadrillas de Sarga. Una enfocada a incendios y la otra a tratamiento selvícolas. Los trabajos se prevén que duren 10 meses, incluido el verano. En este  punto Pedro Polo señaló que el trabajo se extenderá todo el año.

Las cuadrillas forestales de Sarga en Cuencas Mineras están integradas por 7 operarios cada una de ellas. “Trabajan cinco en cada cuadrilla y libran dos”, explicó Manuel Górriz, quien añadió que con las cuadrillas en extinción va un Agente para la Protección de la Naturaleza y en el tratamiento selvícola lo supervisa también un Agente para la Protección de la Naturaleza. 

En Montalbán en los montes en los que se ha actuado o se va a actuar es el 3120, que es un monte consorcio con la Comunidad de Montes y en el 430, que un monte de utilidad pública del Ayuntamiento. “Se ha actuado limpiando la pista forestal que lleva donde están los postes de telefonía y de televisión. Durante 15 días se ha trabajado en la limpieza de caminos y pistas forestales, además de Montalbán, en Palomar de Arroyos, Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar y en Fuenferrada. En estas pistas de estos municipios ya se pueden circular al estar limpias”, comentó el Agente para la Protección de la Naturaleza, Manuel Górriz.

Actualmente la cuadrilla de Montalbán, denominada Romeo 7, está trabajando limpiando las pistas forestales de pinos caídos o tronchados en la localidad de Segura de Baños y en Salcedillo.  La otra cuadrilla, denominada Romeo 13, está trabajando en Aliaga en tratamientos selvícolas cortando, aclarando y limpiando.  Se tiene previsto después trabajar en el tratamiento selvícola de Montalbán en el monte 3120, muy cercano al mismo casco urbano de la localidad.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net