Síguenos
Dos viajes a Benidorm, posibles focos de varios contagios en la provincia de Teruel Dos viajes a Benidorm, posibles focos de varios contagios en la provincia de Teruel
Exteriores de las urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel la semana pasada

Dos viajes a Benidorm, posibles focos de varios contagios en la provincia de Teruel

Diversas personas que pasaron sus vacaciones en la costa alicantina han dado positivo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Varios viajes a Benidorm llevados a cabo las semanas previas a la declaración del estado de alarma son un posible foco de contagio en personas de diferentes pueblos de la provincia de Teruel. Se han detectado diversos casos tanto en el Hospital Comarcal de Alcañiz como en Obispo Polanco de la capital de personas que habían viajado recientemente al municipio alicantino, según fuentes cercanas a ambos centros hospitalarios.

Una de las asociaciones que regresó de unas vacaciones en Benidorm el pasado día 11 de marzo, tres días antes de que se decretara el estado de alarma, fue Afammer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

En el autobús fletado por Afammer viajaban 51 personas de varias comarcas turolenses y dos de ellas están ingresadas por coronavirus. La presidenta de esta agrupación, Fina Garay, señaló que ha mantenido el contacto con cada uno de los ocupantes del autobús –la última vez que les llamó fue el domingo– y todos, salvo dos, están en casa. 

Las dos personas contagiadas están ingresadas en hospitales de Alcañiz y Zaragoza, ciudad donde reside uno de los excursionistas. Garay especificó que entre el resto hay algunos que tienen tos, pero recalcó que es temporada de alergias y que muchos ya se fueron con síntomas de resfriado a la playa. Algunos le transmitieron el pasado domingo que tienen sensación de cansancio, algo que también sufre la presidenta, pero lo achaca al confinamiento: “Fiebre no he tenido, pero estoy muy cansada, creo que me prueba mal estar en casa”, dijo. Señaló que la indicación para todos los ocupantes del autobús es que no salgan de casa bajo ningún concepto, aunque añadió que a medida que pasan los días es menos probable que aparezcan los síntomas de infección por Covid-19. Garay matizó que cuando salieron el día 5 de marzo hacia la playa no había ninguna alarma y recalcó que si hubieran tenido “la más ligera idea de que era peligroso” no hubieran partido. 

Pero el viaje de Afammer no es el único que llevó a turolenses hasta Benidorm ya que al menos otro autobús y varios coches particulares con jubilados a bordo aprovecharon los primeros días de marzo para disfrutar del buen tiempo en la ciudad alicantina.  Algunos de los casos positivos por coronavirus detectados tanto en municipios del Bajo Aragón Histórico como de los pueblos de la contornada de Teruel son de personas que habían estado recientemente en el municipio costero. Entre estos excursionistas hay varios hospitalizados pero la mayoría están en casa.