Síguenos
La industria cárnica turolense mantiene su producción habitual pese a la crisis La industria cárnica turolense mantiene su producción habitual pese a la crisis
Imagen reciente de una de las nuevas salas del matadero que Cárnicas de Teruel SA (Cartesa) tiene en el polígono La Paz. Archivo

La industria cárnica turolense mantiene su producción habitual pese a la crisis

El Consejo Regulador de la DOP Jamón/Paleta de Teruel continúa con el marcaje de piezas
banner click 244 banner 244

La industria cárnica turolense continúa con su producción habitual para asegurar el abastecimiento de carne y productos cárnicos ante la situación excepcional generada por el coronavirus, al tiempo que cumple con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma. 

Los responsables de Carnes de Teruel SA (Cartesa), Grupo Cooperativo Arcoiris o Alvimar Don Jate, que incluso cuentan con ciclos cerrados de producción, trabajan “con normalidad” y extremando las medidas de seguridad. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón/Paleta de Teruel también mantiene invariable el marcaje de piezas, tanto en fresco como en curado.

Cartesa –participada por Grupo Térvalis, Cereales Teruel y Caja Rural de Teruel– trabaja “con absoluta normalidad”, afirmó el gerente, Juan Saz.

La empresa ha incrementado la limpieza y desinfección de las zonas comunes y adaptado los turnos para que no coincidan muchas personas en los vestuarios. Además, los trabajadores de todas las áreas trabajan con las manos y la boca cubierta.

La empresa cárnica no ha tenido ningún problema ni a la hora de abastecerse ni de distribuir los productos, ni siquiera de aquellos que exporta. Durante los días posteriores a la declaración del estado de alarma, constató un aumento de la demanda, que poco a poco se ha ido normalizando, explicó Saz.

Cartesa también mantiene abierta en su horario habitual la tienda situada en la calle Lisboa del polígono La Paz.

El grupo cooperativo Arcoiris, instalado en la comarca del Matarraña, también mantiene su actividad normal dentro de una situación excepcional.

El presidente del Grupo Arcoiris, Delfín Albesa, aseguró que han extremado las precauciones. Asimismo, comentó que no ha habido problemas en las granjas de cerdos y conejos, a las que llegan los piensos con normalidad. ni en los mataderos, ni en la distribución.

Por este motivo, Albesa lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque el suministro de productos cárnicos está garantizado.

El Grupo Alvimar Don Jate, instalado en Teruel, al igual que los anteriores, mantiene la actividad en el matadero y en la fábrica de embutidos. La caída de la demanda de los establecimientos de restauración se ha visto compensada por el crecimiento de las compras en las tiendas físicas y online en la que solo ofrece curados.

La responsable de comunicación, Ana Torres, indicó que tras la declaración del estado de alarma, los pedidos realizados desde toda España a través de la página web www.jamonvillamon.com se dispararon. “Los clientes habituales nos pedían más cantidad y los nuevos nos hacían saber que querían tener un jamón en casa para estos días”, explicó. La agencia de transportes contratada para el reparto no ha tenido ninguna dificultad para hacérselos llegar, añadió.

Alvimar Don Jate ha visto mermada la demanda de los restaurantes pero mantiene la de centros sanitarios y asistenciales.  Además, en los supermercados Alvimar 3 de la calle Luis Buñuel y Súper Cash Vimar del polígono La Paz vende más porque mucha gente se lleva cantidades más grandes para congelar.

En la tienda ubicada junto al secadero y la fábrica de embutidos está recibiendo también pedidos por teléfono que los clientes pasan a recoger después.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) mostró su reconocimiento “a todos los integrantes de la cadena alimentaria, productores, transportistas y distribuidores, que, en esta crisis provocada por el coronavirus, hacen posible que los alimentos de consumo diario lleguen con normalidad a los hogares de los españoles”.

“La labor que están desarrollando todas las industrias cárnicas es primordial para abastecer de alimentos a los consumidores. Por ello nos gustaría poner en valor el trabajo que están realizando las empresas del sector, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, protegiendo a los trabajadores y previniendo situaciones de riesgo, al tiempo que logran mantener la actividad en todos los eslabones de la cadena de producción", subrayó el secretario general de Anice, Miguel Huerta.

Jamón de Teruel

El presidente del CRDOP Jamón/Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo, explicó que todas las empresas adscritas están trabajando “dentro de la normalidad que supone esta situación”.

“Granjas, mataderos, salas de despiece y loncheado y secaderos están a pleno funcionamiento y se siguen marcando piezas tanto en fresco como en curado”, garantizó. 

Todas ellas han implantado las medidas establecidas para evitar contagios, entre las que destacó la reorganización de los turnos para reducir los contactos. Mosteo recordó que las restricciones en estos lugares ya eran muy grandes en cuanto a limpieza y desinfección y equipamiento de los trabajadores.

Los secaderos también tuvieron un ligero incremento de las ventas tras la declaración del estado de alarma, pero ahora la demanda se ha estabilizado.

El presidente del Consejo Regulador precisó que las ventas de Jamón de Teruel dependen sobre todo de la gran distribución y de las carnicerías y charcuterías. “La hostelería no es su especialidad salvo en la provincia de Teruel, por lo que de momento las ventas se mantienen estables”, argumentó.