Síguenos
Grandes empresas turolenses como Ronal, Finsa o Draxton ya han presentado sus ERTEs Grandes empresas turolenses como Ronal, Finsa o Draxton ya han presentado sus ERTEs
Planta de fabricación de Ronal Ibérica ubicada en el Platea. Archivo

Grandes empresas turolenses como Ronal, Finsa o Draxton ya han presentado sus ERTEs

Complementan las prestaciones de los empleados afectados
banner click 244 banner 244

Las empresas industriales de la provincia de Teruel que cuentan con las plantillas más grandes, como Ronal, Finsa o Draxton, han presentado ya los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para hacer frente al parón de la actividad desencadenado por la crisis del coronavirus Covid-19. En la mayoría de los casos se están aplicando complementos salariales dado que la cuantía de la prestación equivale al 70% de la base reguladora.

La dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social dependiente del departamento de Economía, Planificación Empleo del Gobierno de Aragón actualizará este viernes el número de expedientes presentados y de trabajadores afectados.

Ronal Ibérica, que paralizó la fabricación de llantas de aluminio en sus dos plantas de Teruel el pasado jueves, ha presentado un ERTE que afectará a la práctica totalidad de los 596 empleados con los que cuenta. La compañía solo dejará a 4 personas encargadas de la portería y el mantenimiento en cada uno de sus centros de producción, además de 3 en el departamento de Administración.

El director gerente de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, indicó que se complementará en "dos dígitos" el sueldo de los trabajadores, que además cobrarán íntegramente las pagas extras y mantendrán las vacaciones.

Financiera Maderera SA (Finsa), que paralizó la producción en sus dos plantas de Cella este domingo, ha presentado un ERTE que estará vigente hasta el próximo 30 de abril y que afecta a 425 personas de su plantilla.

Las condiciones establecidas pasan por completar el sueldo de los empleados hasta llegar al 90% en marzo y el 85% en abril, teniendo en cuenta que el 70% va con cargo al erario público. También habrá un complemento para llegar al 80% de las pagas extras y se mantienen el 100% de las vacaciones.

La empresa, dedicada a la fabricación de madera técnica y al empaquetado, almacenamiento y distribución de kits de muebles, velará por la aplicación de medidas de seguridad para las personas que tengan que trabajar en la seguridad y mantenimiento de las plantas.

Draxton (la antigua Casting Ros en Utrillas), que cesó los trabajos de fundición y mecanizado de autopartes este sábado, también ha presentado un ERTE que afectará a la práctica totalidad de los 220 trabajadores con los que cuenta.

El responsable de Recursos Humanos, Félix Repullo, precisó que las condiciones del ERTE van a ser las mismas en las seis plantas con las que cuenta el grupo Draxton en España “para que no haya un trato diferenciado ante una misma situación”.

El ERTE en Utrillas afectará a 190 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, ya que se ha establecido un servicio mínimo formado por tan solo 4 personas para llevar a cabo el mantenimiento de la fundición.

Negociaciones

La multinacional alemana Röchling Automotive SLU, dedicada a la fabricación de componentes plásticos para el sector del automóvil, paralizó el viernes la producción en su planta del Platea en Teruel pero todavía está negociando el ERTE con el comité de empresa.

Otras, como Pyrsa y Turomas, mantienen de momento su actividad en Monreal del Campo y Rubielos de Mora, respectivamente, aunque en los próximos días podría cambiar su situación, según los sindicatos.

El grupo hotelero Gargallo, que gestiona 6 establecimientos en la provincia de Teruel, ha dado vacaciones a 120 empleados por ahora. 

El director del Grupo Gargallo en Aragón, Adolfo Ibáñez, recordó que ha puesto a disposición de las administraciones públicas todos ellos por si fuera necesario alojar a personal sanitario o incluso medicalizarlos. Añadió que mantienen unos servicios mínimos en el Hotel Reina Cristina de Teruel que les permitiría abrir si fuera necesario en 5 minutos.

Otras empresas turolenses del sector de la hostelería y el comercio, como Rokelin y Ferrán, también han procedido a la suspensión temporal de los contratos de sus trabajadores.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, señaló que cada día se presentan un buen número de expedientes, sobre todo después de que se conociera que el estado de alarma se prolongará al menos hasta mediados de abril. Añadió que los pequeños comercios que optaron en un primer momento por dar vacaciones a los empleados ya se están planteando también “otras medidas imprescindibles” para garantizar su continuidad. Tan solo la industria agroalimentaria se mantiene por ahora al margen de esta situación.

El secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, indicó que la paralización de la industria en la provincia era previsible y necesaria para prevenir los contagios.

Galve indicó que Endesa ha aplicado medidas de seguridad a los trabajadores que continúan en la central térmica de Andorra pero que ha mandado a casa a los considerados de alto riesgo y a los denominados “acompañantes”, que son los que cubren las bajas de compañeros.

Los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite

La Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que los trabajadores sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no tiene que realizar ningún trámite. El Real Decreto de Medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 establece que son las empresas las que deben presentar la solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y garantiza a todas las personas afectadas el derecho a cobrar la prestación por desempleo.

La Delegación del Gobierno en Aragón continúa trabajando en la coordinación e información de las medidas recogidas en la normativa aprobada con motivo del Covid-19. Por ello, recuerda la información de interés para trabajadores y trabajadoras sujetos a un ERTE.

El Real Decreto establece aspectos extraordinarios en materia de protección por desempleo que estarán vigentes mientras dure esta situación. Durante este periodo, son las empresas las que deben solicitar los ERTE ante la autoridad laboral y los trabajadores y trabajadoras incluidos en ellos no tienen que realizar ningún trámite.

Así mismo, esta norma garantiza que todas las personas trabajadoras, afectadas por estas causas, tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, indistintamente de que haya cotizado lo suficiente o no. Además, el acceso a esta prestación no consumirá posibles prestaciones futuras. 

Ante esta situación, desde el SEPE se ruega a los trabajadores y trabajadoras que, teniendo plenas garantías del cobro de la prestación por desempleo, no contacten para este fin con las oficinas del SEPE, ya que ante la gran cantidad de datos que se tienen que gestionar el sistema podría saturarse, ralentizando el trabajo y provocando retrasos en el pago de las prestaciones.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) sigue atendiendo a los trabajadores y empresas de la Comunidad de forma telemática, tanto en la página web  inaem.aragon.es como por vía telefónica, pese a la suspensión de la actividad presencial en las oficinas.