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Tarmac Aragón desconoce si podrán llegar más aviones a Teruel por las restricciones Tarmac Aragón desconoce si podrán llegar más aviones a Teruel por las restricciones
Aterrizaje de un A340 de Iberia procedente de Madrid Barajas en el Aeropuerto de Teruel el 19 de marzo

Tarmac Aragón desconoce si podrán llegar más aviones a Teruel por las restricciones

Las posibles ayudas al sector crean incertidumbre
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El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, reconoció ayer que en estos momentos hay “incertidumbre” sobre la llegada de nuevos aviones al Aeropuerto de Teruel, aunque se encuentran preparados para hacer frente a la llegada de algunos que se han quedado en tierra por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aseguró el pasado viernes que dejar de volar por las restricciones a causa de la pandemia costará más de 7 millones de euros al mes a las aerolíneas sólo en tasas de estacionamiento de aeronaves en España por verse obligadas a dejarlas en los hangares.

Tarmac Aragón, empresa dedicada al almacenaje, mantenimiento y reciclado de aeronaves en el Aeropuerto de Teruel, optimizó el espacio disponible en la campa pavimentada de estacionamiento en la que opera y en la que cuenta con 79 aparatos para dar cabida a 25 más.

Sin embargo, la situación en el sector es cambiante y, aunque Tarmac mantiene el contacto con varias compañías, todavía no se ha formalizado ninguna operación. 

El director general de la compañía desconoce cuánto tiempo podrán mantener las compañías los aviones en los aeropuertos convencionales. “Estamos a la espera y preparados para hacer frente a la llegada de aeronaves, pero no tenemos claro si podrán venir más o, por el contrario, menos por las restricciones de vuelo. Son tiempo de dudas e incertidumbres porque el entorno es tan cambiante que nada está claro”, explicó Sáez.

El director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, apuntó que es previsible que próximamente lleguen nuevas aeronaves porque los costes de estacionamiento son menores  aquí y además Tarmac garantiza el mantenimiento de las aeronaves. Aclaró que si no se llevan a cabo los controles periódicos establecidos, después es mucho más costoso volver a poner en funcionamiento los aparatos porque pierden navegabilidad y deben obtener nuevas licencias de vuelo.

Dada esta previsión, el Aeropuerto de Teruel mantiene su operativa al día y el pasado jueves aterrizó un A340 procedente de Madrid Barajas. La nave ha sido retirada del servicio y será Tarmac la que se encargue de su desmantelamiento.

Por otro lado, Ibrahim indicó que el estado de alarma ha provocado el aplazamiento de todos los plazos para la adjudicación de los contratos de obras que estaban en marcha, como el del hangar doble, el de pintura y las 3 naves logísticas, y los de ampliación y pavimentación de campas de estacionamiento. 

En todos los casos, se habían celebrado las mesas de contratación y en algunos se estaba pendiente de recibir documentación  para emitir las propuestas de adjudicación.

Esto retrasará las obras pero limitará el gasto al que tendrá que hacer frente el Consorcio del Aeropuerto si hubiera habido que paralizarlas.

Ayudas

El Gobierno está trabajando en el diseño de medidas y ayudas para las aerolíneas y el resto de empresas de transporte de viajeros con el fin de contribuir a paliar el impacto económico que están registrando por las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Así lo avanzó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que cuando el paquete de iniciativas esté definido el titular del departamento, José Luis Ábalos, dará los detalles del mismo.

“Se están analizando medidas económicas, tanto escala comunitaria como estatal, tanto para las compañías aéreas como para el resto de compañías de distintos modos de transportes”, reveló Rallo en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis. 

“Estas medidas están encima de la mesa y cuando esté definido el paquete, el ministro dará cuenta del mismo”, añadió.

ALA, que agrupa a cerca de 80 aerolíneas que operan en España, explicó que otros países ya se han movilizado y han salido al rescate del sector aéreo, facilitando ayudas directas, además de bonificaciones temporales de las tasas aeroportuarias, como Noruega.

Tan solo Iberia ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a un total de 13.900 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la brusca caída de actividad.