Síguenos
Los tambores del Bajo Aragón sonarán el domingo por el 50 aniversario de la Ruta y por los que luchan contra el Covid-19 Los tambores del Bajo Aragón sonarán el domingo por el 50 aniversario de la Ruta y por los que luchan contra el Covid-19
Una familia de tamborileros de Alcorisa, preparada para tocar desde casa el pasado sábado

Los tambores del Bajo Aragón sonarán el domingo por el 50 aniversario de la Ruta y por los que luchan contra el Covid-19

A las seis de la tarde
banner click 244 banner 244

La Ruta del Tambor y Bombo y la Asociación Amigos del Tambor de Alcañiz animan a todos los tamborileros del Bajo Aragón a salir a balcones y terrazas el próximo domingo a las seis de la tarde para celebrar el 50 aniversario del consorcio.

Ese día y a esa hora debía comenzar en Alcañiz el acto de Exaltación de las Jornadas de Convivencia de la Ruta, que fueron suspendidas antes de la primera quincena de cuarentena decretada por el Gobierno por el estado de alarma. 

Los apasionados de la Semana Santa y de sus hermanamientos previos no se quedarán con las ganas de tocar. Como ya sucediera el pasado sábado a mediodía para homenajear a la organización de las Jornadas Nacionales de Alcorisa –aplazadas hasta que se puedan organizar eventos multitudinarios–, cambiarán la plaza de España de Alcañiz por sus hogares para recordar que “estamos en Cuaresma y aquí se toca el tambor”, subrayó el presidente de los Amigos del Tambor, Eduardo Bardavío.

“Se han suspendido todos los actos, las clases de tambor en el Mercado y en los colegios… Pero saldremos este domingo a homenajear las Jornadas de la Ruta”, dijo Bardavío, que también cree que en Alcañiz será posible tocar el domingo de Ramos y tal vez en horario de la procesión del Pregón, el sábado santo. Se descarta prácticamente la noche de tambores por horario intempestivo. 

Las Jornadas de Convivencia iban a ser el marco ideal para celebrar el 50 aniversario de la Ruta del Tambor y Bombo. “A las seis de la tarde cada uno que saque su tambor, salga al balcón y, durante 10 o 15 minutos, recuerde que a esa hora teníamos que estar tocando en Alcañiz. Eran nuestras Jornadas, las de casa, las del 50 aniversario. Ya que no se han podido celebrar como se merece, rendiremos nuestro particular homenaje a toda la gente que está trabajando por nosotros, todos esos colectivos que se están dejando la piel estos días”, dijo el presidente de la Ruta, Fernando Galve. 

Se romperá la Hora

Los pueblos tamborileros celebrarán la Semana Santa de otra forma, pero no prescindirán de lo esencial: el tambor. De esta forma, acabarán rompiendo la Hora tanto los que lo hacen en la medianoche del jueves santo (Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo) como el viernes santo a mediodía (Calanda).

De esta forma, la Rompida desde los balcones de Híjar se podrá seguir en directo mediante redes sociales. "La idea es que la gente pueda participar sin salir de sus casas y que el brillo que tiene Romper la Hora, que llena de color y sonido las plazas, se mantenga", explicó el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, José Ángel Guimerá.

La iniciativa surgió a raíz del anuncio de la suspensión de todos los actos y desfiles de la Semana Santa de los nueve pueblos. Es la primera vez que se suspende de forma oficial tras la Guerra Civil.

"La Semana Santa significa reunión con familiares y amigos que año a año acuden a la cita con el tambor y el bombo. Y nada mejor que mantener ese contacto, ese encuentro de manera virtual a través de las redes sociales", manifestó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán.

Por su parte, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, explicó que el ayuntamiento está trabajando con la Junta Coordinadora para "hacer algo organizado" desde los balcones con apoyo de la megafonía municipal, tanto para la Rompida como para la procesión del Jueves Santo y para el Cese. Se organizará "para que haya algo por lo menos digno", de forma que "2020 quede como algo anecdótico, pero no lo olvidemos", expresó.