Síguenos
Teruel suma ya 5 muertos por Covid-19 y 90 infectados y hay 36 hospitalizados Teruel suma ya 5 muertos por Covid-19 y 90 infectados y hay 36 hospitalizados
El hospital Obispo Polanco de Teruel tenía ayer 30 hospitalizados por coronavirus, seis en la UCI

Teruel suma ya 5 muertos por Covid-19 y 90 infectados y hay 36 hospitalizados

En Aragón los fallecidos son 40 y sigue el incremento de casos con un total de 907 positivos
banner click 244 banner 244

Teruel contabiliza ya cinco muertos por coronavirus y 90 infectados, de los cuales 36 están hospitalizados en estos momentos, según los datos de la dirección general de Salud Pública que se dieron a conocer ayer. Se trata de una cifra de positivos que casi duplica la última oficial que se conocía, la del pasado sábado, cuando había 47 infectados y tres fallecidos.  

En cuando a los pacientes que estaban ayer hospitalizados por Covid-19 en la provincia, había 24 en planta y seis en UCI, en el Obispo Polanco de la capital, y seis ingresados en el Hospital de Alcañiz.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, explicó ayer que Aragón ha confirmado un total de 907 casos de coronavirus, es decir, 117 más que el día anterior, lo que supone un incremento del 19,65%. De estos, 459 han requerido ingreso hospitalario desde el principio de la epidemia (75 de ellos en UCI) y 40 han fallecido, tres más que este martes. Además, 119 son profesionales sanitarios.

La incidencia acumulada continúa creciendo con un tasa de 65 casos por cada 100.000 habitantes.

Del total de casos confirmados, 722 se corresponden a la provincia de Zaragoza, 95 a Huesca y 90 a Teruel. En cuanto a los casos que hospitalizados alo largo de este periodo, 358 son en la provincia de Zaragoza (62 en UCI), 56 en Huesca (5 en UCI) y 45 en Teruel (8 en UCI). 

Los fallecidos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 31 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel. 

En el caso de los profesionales sanitarios 101 son de Zaragoza, 6 de Huesca y 12 de Teruel. Todos estos datos se corresponden con la incidencia acumulada desde que comenzó el episodio epidémico.

Dos altas en Teruel

En Aragón se han dado ya 29 altas a pacientes ingresados en los diferentes centros sanitarios. En concreto han sido once en el Hospital Clínico Universitario, ocho en el Hospital Universitario Miguel Servet, dos en el Royo Villanova, cuatro en Quirón, dos en el Hospital San Jorge de Huesca y dos en el Hospital Obispo Polanco. 

Un octogenario de la residencia de Monreal, que fue la primera donde se detectaron casos de coronavirus en la provincia de Teruel, fue uno de los que recibió ayer el alta hospitalaria en el Obispo Polanco y regresó hasta el geriátrico, donde parte del personal le recibió con aplausos y lágrimas de alegría. La vuelta del anciano es una bocanada de esperanza para la residencia, según reconoció la directora, Marta Rivera, y demuestra que no todo son malas noticias en esta crisis.

Respecto a la situación de los hospitales aragoneses, Pérez aseguró que actualmente se mantienen disponibles el 46% de las camas de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunidad y el 52% de camas de hospitalización.

A pesar de estas cifras, los hospitales turolenses ven sensiblemente incrementada su actividad. El número de casos que se están ingresando estos días en el Obispo Polanco ha aumentado y son entre diez y quince diarios y las dos plantas destinadas a atender a los pacientes de Covid-19 están apunto de llenarse. 

Los sanitarios advierten, además, que quedan muchas semanas complicadas porque se trata de ingresos largos y por ello van entrando los nuevos positivos y se suman a los que llevan ya un tiempo pero aún no se han recuperado.

En Alcañiz las plantas quinta y sexta que se han destinado a los pacientes afectados por el virus estaban ya llenas en la jornada de ayer.

En cuanto al material, se sigue trabajando en diferentes soluciones. Se han recibido en las dos últimas semanas 113.000 mascarillas, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos.