Síguenos
El Gobierno de Aragón valora ya medicalizar el hotel Ciudad de Alcañiz para acoger a contagiados menos graves El Gobierno de Aragón valora ya medicalizar el hotel Ciudad de Alcañiz para acoger a contagiados menos graves
Entrada al hotel Ciudad de Alcañiz

El Gobierno de Aragón valora ya medicalizar el hotel Ciudad de Alcañiz para acoger a contagiados menos graves

Previsión ante una posible saturación
banner click 244 banner 244

El Salud está “valorando”, según fuentes oficiales, la medicalización del Hotel Ciudad de Alcañiz en las próximas horas o días para albergar pacientes menos graves que den positivo por Covid-19. Esta es, ante todo, una medida preventiva en previsión de que el hospital de Alcañiz llegue a saturarse en las próximas horas y se quede sin capacidad para acoger más casos que requieran hospitalización.

Hay que recordar que el hospital de referencia del Bajo Aragón tiene una disponibilidad limitada de habitaciones y no cuenta con UCI propiamente dicha. La gerencia del sector sí que ha aislado en la primera planta del hospital la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como una pequeña UCI con seis plazas.

Ayer no había ningún ingresado en esta sala, según distintas fuentes, si bien algunos pacientes de la zona que ingresaron en Alcañiz la semana pasada fueron derivados a UCIs en Zaragoza. 

La posible medicalización de este hotel se llevaría a cabo para liberar espacio en el hospital, en el caso de que se produjera un incremento de pacientes infectados en las próximas horas o días. Al hotel se derivará solamente los casos por coronavirus cuyo estado sea menos grave, en función de cómo evolucione en la zona la pandemia y se requieran más ingresos.

El hospital bajoaragonés que ayer por la tarde tenía ya llenas la quinta y sexta planta con pacientes con Coronavirus, confirmados o sospechosos. En total, ocho habitaciones en la sexta, donde a las cinco que había se han añadido otras tres tras habilitarse para ello el comedor de los médicos y las consultas de neurología, y 15 en la quinta planta.

Fuentes consultadas por este periódico precisaron que se está planteando la posibilidad de que Traumatología y Cirugía pasen a la segunda planta -donde se encuentra maternidad y pediatría- para que la tercera planta de hospitalización también sea ocupada por pacientes infectados por Covid-19.

La semana pasada, tres hoteles de Alcañiz se prestaron voluntarios a ser medicalizados durante esta crisis sanitaria: hotel Guadalope, Hotel Meseguer y Hotel Ciudad de Alcañiz. Sin embargo, es este último el que ha sido considerado como “prioridad 1” por las autoridades sanitarias para su futura medicalización, si finalmente es necesaria.

Su ubicación, a las afueras de la ciudad, y el número de habitaciones disponibles -120 con 220 camas en total- son dos cuestiones que se han tenido en cuenta.

También el hecho de que el hotel distribuye todas sus habitaciones en dos módulos que están comunicados entre sí, pero que pueden utilizarse por separado ha sido otra cuestión que se ha tenido en cuenta.

Uno de estos módulos tiene 40 habitaciones y otro 80. Por otra parte, el fácil acceso de las ambulancias hasta el edificio es otra de las ventajas de la instalación que ha sido considerada, según fuentes de toda solvencia. Estas mismas fuentes señalaron la facilidad para la adaptación del hotel, que podría estar preparado para su medicalización en un solo día.