Síguenos
Teruel Existe urge a equiparar la PAC de los agricultores de Teruel con otras provincias Teruel Existe urge a equiparar la PAC de los agricultores de Teruel con otras provincias
Tomás Guitarte durante su intervención ayer en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados

Teruel Existe urge a equiparar la PAC de los agricultores de Teruel con otras provincias

El diputado Guitarte argumenta que si no es así las medidas por la caída de precios serán insuficientes
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe (TE) en el Congreso, Tomás Guitarte, urgió ayer en el pleno de la Cámara Baja equiparar la PAC que perciben los agricultores turolenses con la de otras provincias, puesto que en caso contrario las medidas del real decreto-ley para paliar la caída de precios serán insuficientes para este territorio. Guitarte defendió en la tribuna de oradores la necesidad de corregir esas diferencias, y aunque apoyó la aprobación de las medidas del Gobierno consideró que eran insuficientes.

El parlamentario de la agrupación de electores de Teruel Existe fue uno de los portavoces del Grupo Mixto que intervino en el debate de este real decreto. Ese era uno de los puntos del orden del día de un pleno que resultó de nuevo atípico, al igual que el de la semana pasada, por celebrarse con la presencia de muy pocos diputados como medida de seguridad para evitar el desplazamiento de sus señorías ante la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Guitarte consideró que las medidas recogidas en el real decreto-ley para paliar la caída sostenida de los precios que perciben los agricultores “llegan tarde”, a pesar de la importante función social que representa este sector como se ha puesto de manifiesto actualmente con la pandemia para poder abastecer de productos a la cadena alimentaria.

Guitarte valoró las propuestas recogidas en el real decreto, pero consideró que lo importante y necesario para el sector es acometer “una reforma en profundidad”. Opinó que con el real decreto “se podría haber llegado más lejos”, aunque lo apoyó, dijo, por “suponer un avance”.

Sí advirtió al final de su intervención que si esas medidas en el caso de la provincia de Teruel no iban acompañadas con la equiparación de la PAC a lo que perciben otros territorios, las mismas serían insuficientes para los agricultores.

Argumentó en este sentido que si bien la norma aprobada incluía aspectos importantes, “hay otros estructurales que nos afectan a nosotros de mucha mayor trascendencia”. Puso como ejemplo “la diferencia de aplicación de las aportaciones de la PAC entre los agricultores turolenses y del resto de provincias limítrofes, llegando a ser a veces diferencias del doble o la mitad de la compensación de ayudas”.

Recalcó que “mientras esa cuestión estructural no se solucione, estas otras medidas serán de muy poco impacto”.

Profundo compromiso

El parlamentario turolense incidió en la importancia que tiene este sector para la economía, además de recordar el “profundo compromiso” de los agricultores para colaborar de forma desinteresada en situaciones de emergencia como está pasando ahora.

El diputado de Teruel Existe argumentó que el real decreto debería incorporar más medidas para poder garantizar los objetivos del Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria. Entre ellas se refirió a aquellas que puedan hacer efectiva la transparencia sobre las prácticas comerciales de la cadena alimentaria y los requisitos para los contratos comerciales, así como facilitar a los consumidores una información accesible y clara de todo el proceso de comercialización de la cadena alimentaria de estos productos.

Incidió además en la necesidad de que se fortalezca la información sobre el origen de los productos, con sus características de origen y sus condiciones de producción, para conocer su procedencia y que sea un factor que pueda tener en cuenta el consumidor para hacer su elección.

También se refirió a que el real decreto debería haber tenido que aplicar las condiciones de los productos teniendo en cuenta el sistema de producción, la distancia y el transporte, en función de que se trate de productos de proximidad o no, con el impacto ambiental del transporte que eso supone.

Además, criticó que los productos nacionales no están compitiendo en igualdad de condiciones con los de otros países en donde no hay garantías laborales, ni en igualdad de normativa. Manifestó por ello que es necesario asegurar que los productos importados cumplan los mismos requisitos de calidad, seguridad y respecto de los trabajadores que se exigen en la UE.