Síguenos
Los sindicatos turolenses, desbordados por las consultas de los trabajadores Los sindicatos turolenses, desbordados por las consultas de los trabajadores
Calles de la ciudad de Teruel, desiertas. Antonio García

Los sindicatos turolenses, desbordados por las consultas de los trabajadores

La crisis del coronavirus
banner click 244 banner 244

Los sindicatos turolenses están desbordados por las consultas de trabajadores, pequeños empresarios y autónomos a quienes la crisis sanitaria y económica que ha traído el coronavirus les ha afectado directamente y necesitan información para saber cómo afrontarla.

La secretaria general del Comisiones Obreras (CCOO) de Teruel, Pilar Buj, ha explicado que entre las distintas consultas que han recibido "hay de todo" y ha señalado que "depende de la empresa", de la "actitud que mantiene empresario" y de "cada uno de los sectores.

"Básicamente estos días los trabajadores nos piden información sobre los ERTEs, para saber en qué consisten y nos piden asesoría de cómo puede solucionar cada uno su situación en la empresa", ha dicho Buj, reconociendo que, "por desgracia", también han recibido casos de despidos improcedentes.

"Muchas empresas, los primeros días, de acuerdo con los trabajadores, articularon vacaciones, pero en el momento en el que el estado de alarma se ha alargado y nadie es capaz de prever el tiempo que se ve va a prolongar, han tenido que poner en marcha los ERTEs", ha dicho Buj.

La secretaria general de CCOO en Teruel ha precisado que "desde el minuto cero" se vieron obligados a aplicar el protocolo para dar respuesta a las "muchísimas llamadas" que recibían, aunque ha indicado que el sindicato ya estaba estructurado y ha puesto en valor el papel de los delegados en las diferentes empresas, porque "están dando la cara".

En la misma línea, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Teruel, Alejo Galve, ha asegurado que la mayoría de las llamadas que reciben son de trabajadores y de pequeñas empresas que necesitan información sobre los ERTEs y ha alertado de que el problema será mayor "cuando pase esta situación".

También Galve ha puesto el foco en los autónomos de la provincia, de quienes ha lamentado que "se van a quedar muy tocados" porque "ahora venían fechas muy buenas" pero "todo ha quedado paralizado, como mínimo, hasta el 12 de abril".

"Hay mucha preocupación porque los negocios pequeños a ver cómo sobreviven", ha afirmado el secretario provincial de UGT, quien ha reclamado que se "agilicen las ayudas" y se adopten las "medidas concretas", además de recordar que en el sector sanitario faltan EPIs y material.

En la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) también trabajan sin descanso para dar respuesta a las consultas que reciben, tal y como ha indicado el secretario de acción sindical en Teruel, Juan Brovia, quien ha detallado que se han encontrado con "algunos empresarios que lo están haciendo bien" e incluso "han mantenido el sueldo de sus empleados, reduciéndoles las jornadas", aunque ha matizado que también hay varios casos de imposición de vacaciones o despidos encubiertos.

"Nos encontramos con que la mayoría de los contratos son temporales y, evidentemente, esto implica que no se están renovando o que directamente no se están haciendo", ha dicho Brovia, indicando que también hay empresarios que se han decantado por los ERTEs.

Respecto a la imposición de vacaciones, el secretario de acción sindical en Teruel ha explicado que desde CNT aconsejan "que el trabajador se quede con copia de la conversación del empresario, si es por WhatsApp o por correo, y luego se reclama judicialmente porque tendrá derecho a volverlas a disfrutar y jurídicamente tendrá protección".

Por otro lado, en los sectores donde se mantiene activa la actividad, Brovia ha criticado que "hay mucho déficit de EPIs y protocolos", motivo por el que desde el sindicato ofrecen información y recomiendan a los trabajadores "que no vayan por su cuenta" y que se pongan en contacto con ellos para que el abogado del que disponen estudie su caso y les de las pautas "para que no se pillen los dedos".