Síguenos
Repartidora de mañana, costurera por la tarde y alcaldesa las 24 horas: Susana Traver, de Valjunquera, vela, como el resto de los regidores, por sus vecinos Repartidora de mañana, costurera por la tarde y alcaldesa las 24 horas: Susana Traver, de Valjunquera, vela, como el resto de los regidores, por sus vecinos
Susana Traver, tocando en la puerta de un vecino de Valjunquera para el reparto de alimentos

Repartidora de mañana, costurera por la tarde y alcaldesa las 24 horas: Susana Traver, de Valjunquera, vela, como el resto de los regidores, por sus vecinos

Los alcaldes, fundamentales para ayudar a superar esta crisis
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Ser alcalde de un pueblo pequeño no es fácil. Es a quien se le echan las culpas cuando algo va mal y al que se llama para que solucione todos los problemas. La carga no es acorde con el sueldo, inexistente en prácticamente todos los casos. No hace ni dos meses que los ediles turolenses hicieron frente a la borrasca Gloria con entereza y ahora, sin haberse repuesto ni mental ni materialmente, se están enfrentando, desde sus casas, porque la mayoría de ellos tampoco tienen grandes despachos desde los que gobernar, a una pandemia mundial que afecta principalmente a los ancianos, que son el grueso de su población. Estos días en los que muchos aprovechan para leer y otros han desempolvado el puzzle de las 1.000 piezas, ellos no dan abasto porque, como señala Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera, “si quieres que la gente te siga tienes que empezar tú”.

Traver madruga mucho, a las 7 de la mañana está en pie y revisa toda la información que ha llegado a su móvil vía WhatsApp para cribar aquella que considera interesante y útil para los vecinos y volcarla a en un grupo que ha creado con 100 habitantes de Valjunquera. Se dio cuenta de que había muchas fakenews, noticias falsas que alarmaban aún más a una población ya de por sí asustada con la situación. “Mucha gente empezó a compartir bulos que no eran verdad y creé el grupo para informarles de las cosas importantes”, comenta. En su labor de gestora de las redes sociales locales cuenta con ayuda ya que hay vecinos que cuelgan todo aquellos recursos que se pueden hacer sin pisar la calle para matar el tiempo. “Hay gente que vive sola y son muchas horas en casa, estas cosas les van bien” asegura.

Aquellos que necesitan algún tipo de apoyo profesional cuentan con una psicóloga en el pueblo que se ha ofrecido a atenderles, vía teléfono, para que le cuenten sus penas, porque dicen que compartidas pesan un poco menos. 

Una vez gestionada la información matinal, Susana Traver sale de casa para hacerle la compra a los vecinos de mayor edad que viven solos. “Hicimos un bando desde el Ayuntamiento para ofrecernos a todos los que querían, tenían que llamar al Ayuntamiento y las compras se las hacemos los 7 miembros de la corporación municipal y 3 voluntarios que se han ofrecido”, relata. Un equipo de 10 personas dispuesto a atender cualquier necesidad para que los mayores de Valjunquera se sientan arropados. Entre la corporación municipal hay 2 ediles que se desplazan a diario a Alcañiz por trabajo y pueden adquirir todos aquellos productos que no están en la farmacia local, “como aparatos de ortopedia”, dice a modo de ejemplo la alcaldesa.

Para evitar que haya gente recorriendo el municipio es ella misma la que la mayor parte de los días va de casa en casa de los ancianos. Vivir en un pueblo tiene muchas ventajas y una de ellas es que Traver no maneja dinero: “En las tiendas les van apuntando y cuando pase todo esto ya saldarán las cuentas, así nos evitamos el contacto”, relata.

Estos días los ediles han tenido menos faena puesto que no se han podido desinfectar las calles a causa de la lluvia. Pero esa tarea de fumigación también es cosa del Ayuntamiento, que ha comprado suficiente hipoclorito sódico en Alcañiz para garantizar la higiene en las zonas más transitadas. Como la mayor parte de los pueblos, en Valjunquera esparcen la mezcla de agua y lejía con un tractor. “Esta semana se hará dos veces, la semana que viene se pasará tres y así sucesivamente iremos ampliando el número de veces porque entendemos que se irá ampliando el riesgo de contagio”, especifica la responsable municipal.

Por las tardes también hay faena en Valjunquera, sobre todo para las mujeres del grupo de costura, que han decidido aprovechar lo aprendido para fabricar mascarillas a todos los vecinos. De momento aún no han comenzado a coser puesto que no disponen de tela, pero ya la tienen encargada y, en cuanto les llegue, se pondrán manos a la obra. Primero protegerán a todos los lugareños y luego seguirán cosiendo para aquellas residencias, hospitales o centros de salud que necesiten este material de protección. 

Por otro lado, en Valjunquera han decidido no cobrar el arrendamiento del hotel y del bar municipal mientras dure la crisis por el Covid-19: “Dado que no pueden abrir, por lo menos que no paguen el alquiler”, relata .

El día a día de Susana Traver no es diferente del de muchos otros alcaldes de la provincia de Teruel. Algunos aún tienen más faena puesto que deben  atender sus granjas y sus fincas agrícolas porque no solo son alcaldes, sino un eslabón fundamental de la cadena de producción alimentaria. 

Pero además, “el alcalde tiene que ir delante” para que los vecinos sigan, explica José Sancho, que es regidor de Bañón y el que se ocupa, con su propio tractor, de desinfectar con la sulfatadora agrícola las calles del pueblo.

Reconocimiento

A los alcaldes nadie sale a aplaudirles a las 8 de la tarde. Ellos tampoco lo esperan porque, dicen, solo hacen su trabajo. Pero estos días sus obligaciones municipales les quitan muchas horas de sueño, sobre todo por la preocupación que tienen por los mayores de su pueblo, personas de riesgo en una enfermedad de final incierto, invisible y contra la que es muy difícil luchar. 

Una lista de difusión para informar a los 236 alcaldes

La Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha, a raíz de la crisis del coronavirus, una lista de difusión en la que ha incluido a todos los alcaldes de la provincia. A través de ella se les ofrece información a los regidores sobre todo aquello que puede resultarles de utilidad. Ese contacto directo sirve a su vez para que los responsables municipales planteen todas las dudas que les surgen, según explicó el presidentre de la Diputación, Manolo Rando. El responsable provincial especificó que los regidores “son los más cercanos a la población y los que tienen que tener la información”, dijo. Además, el responsable provincial manifestó su agradecimiento a los ediles, “que están ahí siempre dando la cara”. En este grupo los regidores municipales han manifestado dudas de diversos tipos, como cada cuánto hay que desinfectar o las fórmulas para controlar la llegada de personas a las segundas residencias. En este sentido, Rando precisó que hay cuestiones planteadas por los alcaldes que se han derivado a la Subdelegación del Gobierno en Teruel