Síguenos
Medioambiente de la DGA se suma a la desinfección de la Sierra de Albarracín Medioambiente de la DGA se suma a la desinfección de la Sierra de Albarracín
Desinfección llevada a cabo en el municipio de Guadalaviar

Medioambiente de la DGA se suma a la desinfección de la Sierra de Albarracín

La Comarca refuerza através de los Servicios Sociales la atención a las personas mayores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Medioambiente de la Diputación General de Aragón se ha sumado a las tareas de desinfección del coronavirus de la Comarca de la Sierra de Albarracín con la prestación de vehículos y material. La Comarca de Albarracín está a la espera de una pronta respuesta para que también presten sus servicios las cuadrillas de Sarga. Por otra parte, la Comarca de la Sierra de Albarracín ha reforzado a través de los Servicios Sociales la atención a las personas mayores y dependientes. 

El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez, manifestó que el Servicio Provincial de Medioambiente de la DGA había prestado equipos para realizar tareas de desinfección en la zona sur de la comarca, mientras que un equipo de la propia comarca estaba realizando con dos operarios las tareas de desinfección de calles y de mobiliario urbano en los municipios de la zona norte.

En esta línea, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín avanzó que se estaba a la espera de contestación por parte de Sarga para que ponga personal y equipos y se sume en las labores de desinfección. Inocencio Martínez expresó su confianza de que la respuesta por parte de Sarga va a ser positiva.

Sindicatos ya han instado al Ejecutivo autonómico a que valorara que los trabajadores de Sarga puedan realizar labores de desinfección en las zonas rurales. 

Servicios Sociales

Por otro lado, la Comarca de la Sierra de Albarracín señaló que desde los Servicios Sociales y desde Protección Civil se había reforzado el apoyo sobre todo a las personas mayores y dependientes como por ejemplo la implementación de la ayuda psicológica. 

La psicóloga de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Raquel González, expuso que desde Servicios Sociales se había llamado por teléfono a la gente mayor de cada municipio, a los usuarios de ayuda a domicilio y a los que participan en los talleres de memoria y de gimnasia para hablar con ellos y por si necesitan alimentos o medicinas.

Raquel González dijo que las personas mayores en la Sierra de Albarracín están en general bien atendidos bien por la familia, los vecinos o los servicios sociales. “A las personas más vulnerables se les llama más a menudo, pero están todos controlados”.

Efectos

Además la psicóloga de la Comarca de la Sierra de Albarracín ha elaborado y publicado una serie de recomendaciones para  contrarrestar los efectos del confinamiento como mantener  la rutina y horarios, la actividad física diaria, actividades de ocio activo, mantener relaciones con los demás a través del teléfono y las nuevas tecnologías, pensar en positivo, o técnicas de relajación entre otras. También se ha puesto un número de teléfono del servicio psicológico de la comarca.  Ana Isabel Martínez, de Servicios Sociales de la Comarca de la Sierra de Albarracín, destacó que los pueblos serranos al ser tan pequeños existe un gran apoyo entre los vecinos por lo que la solidaridad es muy grande en estas semanas, pero manteniéndose el servicio de ayuda a domicilio de dependientes, el esencial, que atiende a 18 personas.