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La DGA no prevé alargar el curso escolar y asegura que se desarrolla con normalidad a través de las plataformas digitales

La vuelta a las aulas dependerá de lo que decida el Ejecutivo central en función de la evolución de la pandemia
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El Gobierno de Aragón no contempla por el momento alargar el curso escolar puesto que se desarrolla con normalidad a través de las plataformas digitales gracias a la colaboración de familias, alumnado y docentes, si bien la vuelta a las aulas dependerá de lo que decida el Ejecutivo central en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha anunciado además que para facilitar el seguimiento de la formación para las familias con menos recursos se van a repartir doscientos equipos informáticos aportados por la empresa Wipedata de Villanueva de Gállego (Zaragoza), de los que cien se repartirán a partir de esta tarde y el resto en días sucesivos.

Son las doscientas familias necesitadas de estas herramienta de las que el departamento de Educación ha tenido conocimiento a través de los equipos directivos de los centros pero que, según Faci, saben que "no son las únicas" y por eso tratarán de llegar a todas.

Los equipos irán acompañados de conexión a internet 4G y un bono de 50 gigas ampliables cuyo coste asumirá el Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta iniciativa social es mejorar la atención del alumnado y que las familias puedan disponer de un mejor equipamiento, poder mejorar la comunicación con los centros educativos y que los estudiantes puedan seguir con la actividad.

Para ello también se va a contar con un equipo de voluntariado, en un principio en Zaragoza, que se encargará de hacer de intermediario entre las familias que no disponen de equipamiento informático, para ir a los colegios a recoger el material, repartirlo en los hogares y recogerlo una vez elaborado.

Se está trabajando asimismo en un manual de buenas prácticas para que se garantice el contacto de familias, estudiantes y profesorado para garantizar la actividad y que una vez que se vuelva a las aulas las clases se retomen con "la mayor normalidad".

Este lunes se han enviado nuevas instrucciones a los centros para reorientar al profesorado a intensificar la labor tutorial con alumnado y familias con el fin de poder conocer la evolución del rendimiento escolar, pero también dirigida a los orientadores de los centros, psicólogos y especialistas para que refuercen la atención hacia las emociones.

Desde Educación recomiendan además potenciar actividades más lúdicas y, por ejemplo, en el periodo de Semana Santa que se avecina, que se evite mandar trabajos de carácter curricular.

En este sentido, el consejero ha recordado que en la web de innovación educativa se proponen actividades diarias de carácter lúdico, vinculadas con el programa educativo, y ha destacado la llevada a cabo el pasado fin de semana, relacionada con el ajedrez, u otros retos deportivos.

En las instrucciones también se incide sobre evaluación, para que se valore más la "actitud" que las aptitudes.

En el apartado EBAU, "un momento crítico" para el alumnado que este verano se enfrenta a la selectividad, se insiste en tener en cuenta en nuevo modelo de evaluación.

En su comparecencia, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha centrado en el nuevo servicio de internet que se va a ofrecer a doscientas familias, que contarán con un manual y una línea de teléfono para resolver dudas sobre la instalación.

Consciente de que con esta aportación no se está llegando "al cien por cien de la necesidad" Díaz ha apelado "al espíritu solidario" con la puesta en marcha de la campaña "comparte tu WiFi" que se difundirá en el portal "Frena la curva" para poner en contacto vecinos con niños, adolescentes o jóvenes que no tengan wifi con los que sí para que puedan hacer sus trabajos y "ningún niño o joven pueda perder el año".

No obstante, Maru Díaz ha informado de que desde el Gobierno autonómico se seguirá trabajando para detectar necesidades e intentar "llegar a todos los rincones para que la brecha digital no sea un freno".

A este respecto, Faci ha informado de que a través de un cuestionario enviado a los centros educativos se ha tenido conocimiento de que se están utilizando las distintas plataformas y aplicaciones que hay en el mercado para impartir la formación y que, además, no por falta de conexión sino por la facilidad de trato personal, se está llevando a cabo la entrega de trabajos y actividades de forma presencial por parte de los docentes.

Maru Díaz ha precisado que el 94 % de la población tiene acceso a banda ancha y que el 99,7 dispone de conexión 4G a través del móvil y "se pueden hacer trabajos" por lo que el objetivo es tratar de llegar al 0,3 % que carece de conexión.

Respecto a la vuelta a los centros escolares, el consejero de Educación ha informado de que será "cuando la autoridad sanitaria lo diga" y para que también se haga con la "mayor normalidad" y ha señalado que aunque existe la posibilidad de alargar el curso, los profesionales están tratando de mantener la actividad educativa, un nivel que hasta la fecha es "altísimo" y por tanto "no se contempla alargarlo".

En el caso de la enseñanza universitaria, Maru Díaz ha recordado que "no ha sido tanta brecha" porque ya se trabajaba con una plataforma digital y los docentes confirman que "hay bastante seguimiento".

Ha informado de que no se baraja suspender los exámenes de junio sino que a través de la Conferencia de Rectores CRUE se está planteando la posibilidad de crear análisis online con criterios unificados y homologables para todas las universidades.