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La Politécnica de Teruel ha asesorado a empresas y centros educativos sobre herramientas ‘on line’ La Politécnica de Teruel ha asesorado a empresas y centros educativos sobre herramientas ‘on line’
Imma Plaza, directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, que está asesorando durante la crisis del Covid-19

La Politécnica de Teruel ha asesorado a empresas y centros educativos sobre herramientas ‘on line’

La EUPT aporta sus conocimientos de formación semipresencial para ayuda durante la crisis actual
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El teletrabajo y las clases on line se han convertido de la noche a la mañana en imprescindibles para empresas y centros educativos tras la declaración de la alarma sanitaria por el coronavirus. No todo el mundo está acostumbrado a este uso de la tecnología y en Teruel muchos han buscado el apoyo de la Escuela Universitaria Politécnica (EUPT) donde hay expertos en este área ya que se imparten grados en Ingeniería Informática y en Electrónica y Automática.

La directora de este centro del Campus turolense, Inmaculada Plaza, explicó que algunas empresas turolenses les han pedido asesoramiento, principalmente sobre cómo hacer reuniones a distancia entre varios profesionales y también para compartir de forma segura y eficiente documentos.

Otro de los ámbitos donde se requieren herramientas tecnológicas para este nuevo día a día que está marcado por el distanciamiento social han sido los centros de estudios. “Hemos tenido consultas sobre cómo hacer la educación on line”, señaló Plaza.

Asimismo, algunos medios de comunicación han contactado con la EUPT para poder difundir a sus audiencias herramientas sencillas para que las personas puedan ponerse en contacto con su familia o sus amigos y “romper así con el aislamiento de estos días”, indicó la directora de la Politécnica.

Paralelamente a esta colaboración con otras entidades, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel continúa también con su propia labor docente. Inmaculada Plaza se muestra satisfecha de cómo está funcionando.

Lo cierto es que la EUPT juega con cierta ventaja, por un lado, porque su personal docente y investigador es experto en el ámbito tecnológico pero también porque este centro se ha estado preparando para implantar enseñanza semipresencial y todo su profesorado ha recibido formación.

“Llevamos dos años organizando la docencia semipresencial y esto nos hace partir de una posición de ventaja ya que nuestros profesores están todos formados”, comentó Plaza.

La responsable de la EUPT reconoció que esto también les ha servido como prueba de fuego para su modelo y las primeras sensaciones son muy positivas.

“Hemos hecho una encuesta entre nuestros profesores sobre la adaptación de las asignaturas y, en general, la sensación ha sido positiva”, aseguró la directora.

Plaza también destacó “la implicación de los alumnos” que  siguen su horario de clases de forma on line y la participación está siendo similar a cuando las clases son presenciales. “Hay predisposición y la gente sale contenta”, afirmó.

Las fórmulas que se están empleando para la actividad lectiva son variadas. Algunos profesores dan sus clases on line, otros cuelgan videos y luego utilizan la hora de la clase para resolver dudas o corregir problemas. Se suben materiales a la plataforma de la Universidad de Zaragoza (Moodle) o hacen tutorías por correo electrónico.