Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 24 de septiembre de 2020
ESTO PROMETE

30/3/2020

Volver a casa

Javier Silvestre Grau
imprimir

Me siento afortunado de poder salir a la calle tras tantos días enclaustrado en mi piso y de trabajar fuera, aunque sea en una sustitución de fin de semana de informativos. Como periodista, no concibo ver desde mi ventana cómo sucede algo tan histórico y que cambiará el mundo, para bien o para mal.  

El paisaje que se observa en este Madrid vaciado encoge el estómago. Cuando uno lo ve por televisión cree estar ante una serie de ciencia ficción. Pero es la realidad, sin cinemascope. Lo estoy viendo ahora. 

Esta foto la hice ayer en el siempre abarrotado aparcamiento de la T1 de Madrid-Barajas. Vine junto a un cámara a cubrir cómo llegaban a España cerca de 400 españoles repatriados por el Gobierno y que se habían quedado atrapados en Centroamérica. Todos volvían felices pero con temor por lo que iban a encontrarse fuera de la terminal del aeropuerto. 

Por eso, cuando hablaba con los españoles que acaban de aterrizar en Barajas, se me antojaba irónico que se alegrasen de llegar al infierno tras pasar unas semanas en el paraíso. Sin duda, estar cerca de los seres queridos y regresar a casa es lo que les ha movido a subirse a ese avión, infestado de gente con mascarillas durante 15 horas. Todos ellos se enfrentarán ahora un futuro incierto pero dentro de sus hogares. 

Cuando por fin se instalen en su confinamiento obligatorio, vean las noticias en televisión y se despidan en diferido de seres cercanos que han sucumbido al maldito coronavirus quizás añoren volver a las playas del Caribe. Pero será un sentimiento pasajero porque pese a todo, aquí es donde mejor van a estar. 

Tampoco dudo que al analizar los tremendos errores del Gobierno antes y durante la pandemia, cuando vean en Twitter que las dos españas no entienden de enfermedades y al conocer cada día la fría estadística de fallecidos, maldecirán nuestro país y a los que lo habitan.

Pero saben que quedarse fuera habría sido un error. España les da garantías, incluso en estado de alarma, de que sacará lo mejor de cada ciudadano y de algunos gobernantes. De que se hará lo posible por acabar con esta guerra que muchos sólo han visto desde la trinchera de sus balcones. 

La contienda ahora es sanitaria. Y cada herida nos deja una cicatriz imborrable que luego pasará factura. Pero eso será cuando hayamos dejado de llorar a los que mueren solos y cuando hayamos dejado de aplaudir a los que salvan vidas, también solos. Por ahora toca regresar a España, quedarse agazapado para vencer al virus y reponerse de las heridas que se vayan produciendo. 

Ya habrá tiempo para para bajar al barro y buscar culpables, no de la pandemia sino de cómo se ha afrontado ésta. Porque si cuando acabe esto no hacemos ese ejercicio de depuración de responsabilidades, quizás en un futuro y ante una situación similar, sea mejor quedarse en el Caribe y no volver a casa. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net