Síguenos
Tres nuevos fallecimientos elevan a 15 la cifra de muertos por Covid-19 en Teruel Tres nuevos fallecimientos elevan a 15 la cifra de muertos por Covid-19 en Teruel
De izqda. a dcha., Francisco Javier Falo, María Victoria Broto y Joaquín Santos explicaron la evolución de la pandemia

Tres nuevos fallecimientos elevan a 15 la cifra de muertos por Covid-19 en Teruel

Sigue estable el crecimiento en el número de contagiados, que son ya 236 en la provincia
banner click 244 banner 244

Tres nuevos fallecimientos por coronavirus se notificaron en la provincia de Teruel por lo que la pandemia deja por el momento 15 muertos, según el último informe hecho público este martes por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. El número de nuevos casos positivos confirmados es de 14 por lo que son ya 236 turolenses infectados. Esta cifra continúa la tendencia de moderación de la jornada del lunes en cuanto al incremento de contagios, ya que supone un aumento del 6,3%. En Aragón destaca el repunte de fallecimientos con 32 nuevos decesos y un total de 138, aunque el dato está relacionado con el momento en que se notifican los óbitos y no con cuándo se producen, según explicó del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En el total acumulado desde que comenzó la crisis sanitaria, han necesitado hospitalización en la provincia 141 personas, de las cuales 22 han requerido cuidados intensivos. En la última jornada se dieron dos nuevas altas en los hospitales turolenses, lo que hacen un total de 16.

En cuanto a la ocupación de estos centros sanitarios, a final de la jornada del lunes había en el Hospital Obispo Polanco de la capital 49 ingresos, de los que 8 estaban en la UCI; en el Hospital de Alcañiz eran 51 ingresos y en el Hospital San José de Teruel se mantenían 21 ingresos.

Fallecimientos en Aragón

La cifra acumulada de fallecidos por Covid-19 en Aragón es de 138, después de que el martes se notificarán 32 casos. Francisco Javier Falo insistió en que para comprender mejor estos datos hay que tener en cuenta que la mortalidad acumulada facilita la información cuando se notifica, pero que lo que da una imagen más clara de la evolución es ordenar los decesos por la fecha de defunción -que no siempre coincide con la de notificación-, más en un martes porque los domingos no funciona el registro civil.

Sobre este análisis por el día de fallecimiento, Falo indicó que el 25 y 26 de marzo hubo un repunte y que después se ha ido atenuando.

El director general también subrayó que el número de contagios también muestra que se va “aplanando la curva” ya que se ha pasado de incrementos del 20 o 25%, incluso del 50%, al 11% y ahora el 9%, aunque indicó que hay que ser cautos.

La Dirección General de Salud Pública confirmó 2.272 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, lo que supone 194 contagios en 24 horas, esto es, un incremento del 9,33%. De los infectados, 1.176 han necesitado hospitalización (165 en UCI). Por provincias son 906 en Zaragoza, 129 en Huesca y 141 en Teruel. Además, se han dado ya 204 altas.

Un total de 310 casos confirmados son profesionales sanitarios (245 en Zaragoza, 19 en Huesca y 46 en Teruel). 

En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses un 37% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional.

Hay 988 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (147 en UCI y 841 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos. Estos datos corresponden a la situación al final de la tarde del lunes y a lo largo del día varían. 

Pruebas

En Aragón se han realizado más de 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus. Desde la pasada semana se habilitó un punto de toma de muestras en el párking del Hospital de la Defensa para los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio. Los profesionales sanitarios, a través del teléfono 976 696 382, son los encargados de indicar la prueba y citar a los pacientes. Es decir, los ciudadanos que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad y que sean personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios esenciales para la comunidad.

 Desde este lunes, los resultados del test de PCR son notificados a los pacientes vía SMS. Igualmente, el resultado llegará a los buzones de los médicos de familia responsables de la atención a estos pacientes para que puedan hacer el seguimiento oportuno, salvo en el caso de los mutualistas, que tendrán que ponerse en contacto con sus centros sanitarios respectivos.

Sobre la posibilidad de realizar esta prueba en los laboratorios del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Francisco Javier Falo aseguró que se está estudiando esta posibilidad y que ahora se hace el diagnóstico de los casos de la provincia apoyándose en los laboratorios que los realizan en Aragón.

Asimismo, el Departamento de Sanidad recordó que los ciudadanos aragoneses también cuentan con el AutoTest Coronavirus para facilitar el diagnóstico. Desde la web y la aplicación móvil Salud Informa se responde a una serie de preguntas. En función de los resultados obtenidos, los usuarios reciben en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que sea necesario, el ciudadano recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Durante la semana del 23 al 29 de marzo se han realizado ya 6.312 autotest a través de este método y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, han sido contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo, se ha derivado a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria.

En cuanto a los test rápidos, Falo recordó las dificultades que se están produciendo para su distribución que confío en que se resuelvan pronto. Del mismo modo, el director general reconoció que llevan días pendientes de un envío de equipos de protección para el personal sanitario pero que “nunca termina de llegar”.

Sobre los EPI destacó el esfuerzo que hacen los profesionales para el aprovechamiento racional y adecuado de este equipo.