Síguenos
El 64% de las muertes y el 17% de los casos de coronavirus en Aragón son de residencias de personas mayores El 64% de las muertes y el 17% de los casos de coronavirus en Aragón son de residencias de personas mayores
La residencia de Alfambra recibió sus primeros mayores con Covid-19 este domingo. Bykofoto/ Antonio García

El 64% de las muertes y el 17% de los casos de coronavirus en Aragón son de residencias de personas mayores

La consejera Broto destaca la importancia de los centros intermedios
banner click 244 banner 244

El 17% de los 2.272 positivos de Covid-19 en Aragón se han producido en residencias, públicas o privadas, de mayores o de discapacitados. En concreto, son 398 personas. El número de fallecimientos en estos centros alcanza los 88, es decir, un 63,7% del total de muertes en la Comunidad, y hay 119 residentes hospitalizados, según informó ayer en rueda de prensa la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria  Broto, quien destacó la importancia del recurso intermedio que se ha puesto en marcha en la comunidad para reducir los contagios en este ámbito y que  incluye la residencia de Alfambra que inició su actividad este domingo y la de Gea de Albarracín que lo hará en los próximos días.

Broto también explicó que en esta red residencial hay 50 profesionales sanitarios y 127 sociosanitarios que han resultado contagiados. 

Asimismo, recordó que en la Comunidad hay 344 residencias donde viven cerca de 22.000 personas mayores y en ellas trabajan  8.700 profesionales.

La consejera destacó que Aragón ha sido pionera en habilitar cinco centros de mayores como recursos intermedios para acoger o bien a ancianos que han dado positivo en coronavirus pero que no necesitan hospitalización o a los que se ha dado el alta hospitalaria pero que se ha considerado adecuado que pasen en ellos la cuarentena posterior antes de regresar a sus residencias. 

En estos momentos hay 64 plazas ocupadas en estos recursos y hay 112 plazas libres que se incrementará cuando se complete la puesta en marcha de este dispositivo. Están en funcionamiento el centro de Yéqueda (Huesca), el de Miralbueno (Zaragoza) y el de Alfambra (Teruel). El centro de Casetas, con 128 plazas está previsto que reciba pacientes desde hoy y “de manera inmediata” abrirá también el de Gea de Albarracín (Teruel), con 57 plazas, con lo que según la consejera hay plazas “suficientes” para atender las necesidades.

“Nos preocupa mucho la lucha contra el coronavirus entre los mayores porque se ha demostrado que es la población donde el virus presenta su peor cara”, comentó Broto que añadió que “no se están escatimando esfuerzos ni humanos ni económicos en combatirlo”. “Nuestro objetivo es proteger y cuidar a nuestros mayores”, argumentó.

Según el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, se ha tratado de implementar una respuesta “ágil” que ha supuesto un gran esfuerzo de suministros, contratación de personal y logística para garantizar la seguridad y la salud ciudadana, especialmente de los mayores, que corresponden al tramo de edad más afectado por la pandemia.

2.500 currículos

Santos explicó que las bolsas de trabajo que ha abierto el IASS tiene ya 2.500 currículos. La de personal titulado ya suma mil perfiles y otra para trabajadores no titulados cuenta con 1.500 inscritos.

La consejera dijo, respecto a las cuatro residencias privadas intervenidas por la administración, que la decisión ha sido sanitaria, y no asistencial, en tanto en cuanto esos centros no tenían suficiente capacidad de respuesta sanitaria. No se prevé, de momento, tener que hacerlo en algún centro más.

Sobre el material de protección y mascarillas, Santos especificó que el pasado sábado se enviaron a estos centros 53.000 mascarillas y 25.000 pares de guantes y que en cuanto hay material disponible se distribuye, teniendo en cuenta las grandes dificultades que hay para conseguirlo.