Síguenos
El Colegio de Enfermería de Teruel defiende que se dé el título a alumnos de último curso El Colegio de Enfermería de Teruel defiende que se dé el título a alumnos de último curso
Personal sanitario en la residencia de Alfambra, donde están contagiados que no necesitan hospitalización. Antonio García

El Colegio de Enfermería de Teruel defiende que se dé el título a alumnos de último curso

Marián Roca insiste en la importancia del aislamiento social contra el virus
banner click 244 banner 244

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, Marián Roca, defendió que las estudiantes de cuarto curso del grado de Enfermería están perfectamente capacitadas para trabajar y que puesto que solo les quedaban dos meses para terminar el curso se les debería, de forma excepcional por la situación extraordinaria que se vive por el estado de alarma sanitaria por el Covid-19, dar ya su título para que puedan trabajar con contrato y que no se plantee que sean voluntarias.

Roca reconoció que esta medida compete al departamento de Universidad y no al de Sanidad pero insistió en que estas estudiantes “están preparadas” para incorporarse a los centros sanitarios y que con esta fórmula se facilitaría su contratación, algo que reclamó no solo para que reciban el sueldo que les corresponda por la labor que puedan hacer sino también para que “tengan un seguro como profesionales”.

Por otro lado, también se ha abierto una bolsa de voluntarias para las enfermeras jubiladas pero por el momento solo hay dos personas y esto lo achacó a que no se ha especificado cuáles serían las labores concretas a realizas. La presidenta de las enfermeras turolenses no se mostró partidaria de que estas personas estén en primera línea, por los riesgos que puede suponer debido a su edad pero sí que señaló que una buena labor podría ser el asesoramiento para las residencias.

Quedarse en casa

Marián Roca insistió en el mensaje a la población de que continúa siendo fundamental quedarse en casa y respetar las medidas de aislamiento social que se han establecido para tratar de controlar el avance de la enfermedad. En este sentido, pidió responsabilidad y recordó que se puede ir a comprar pero que se debe hacer lo imprescindible y lo mismo a las personas que pueden sacar su mascota a pasear, que lo hagan el tiempo imprescindible y sin alejarse mucho de sus domicilios. Roca insistió en la importancia de dejar los 2 metros de distancia con otras personas y en casa ventilar cada dos horas e intensificar la higiene.

En el caso de las zonas rurales, la presidenta del Colegio de Enfermería reconoció que el fin de semana es el momento crítico porque puede haber personas que decidan ir a sus segundas residencias, para evitar estas situación, Roca defendió la labor que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial, en el control de las carreteras.