Síguenos
Nueva fecha para el Gran Premio Calamocha Es Jamón de ciclismo femenino Nueva fecha para el Gran Premio Calamocha Es Jamón de ciclismo femenino
Ultimos metros del Gran Premio Muniadona, última prueba de la Copa Féminas del año pasado. RFEC

Nueva fecha para el Gran Premio Calamocha Es Jamón de ciclismo femenino

La prueba se prevé para los días 27 y 28 de junio y será la quinta de las siete pruebas de la Copa
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La Federación Española de Ciclismo ha revisado el calendario de la Copa de España de Ciclismo de Féminas Cofidis, entre cuyas pruebas se encuentra el Gran Premio Calamocha es Jamón.
Con la nueva programación, la carrera calamochina se disputará los días 27 y 28 de junio, después de adoptarse la decisión de aplazarla, ya que estaba prevista para los días 17 y 18 de abril. Sin embargo, la incertidumbre sobre la duración de las medidas de confinamiento contempladas en la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para la contención de la epidemia de coronavirus podría hacer que toda la programación de esta competición femenina volviera a sufrir modificaciones, ya que su primera prueba se ha programado para el 2 de mayo en la localidad vizcaína de Balmaseda.
Después de que la Federación Aragonesa de Ciclismo, como organizadora de la carrera, anunciara que “en vista de la evolución de la situación y en aras de que todas las interesadas (equipos, ciclistas, staff, etc) estén informadas con la debida antelación, la organización de la Copa de España Cofidis Gran Premio Calamocha es Jamón queda aplazada”, la Federación española ha revisado el calendario de la Copa de España Féminas, retrasándolo algo más de un mes. Con la nueva programación anunciada en su página web por la RFEC, la XIX Balmasedako Emakumeen Saria sería la primera carrera del calendario y se correría el 2 de mayo. Detrás irían la XIX Balmasedako Emakumeen Saria, el 31 de mayo en Huercal de Almería; el III Trofeo Femenino Ayuntamiento De Estella, en Estella (Navarra) una semana después; el Trofeo Valladolid De Feminas Copa España, previsto para el 13 de junio; la Copa De España Cofidis Mujeres - Gran Premio Calamocha Es Jamón, los días 27 y 28 de junio; el Gran Premio Muniadona, en el Valle de Mena el 18 de julio y cerraría la competición el V Trofeo Ciclismo Femenino Villa De Noja - Gran Premio Cantabria Deporte.
Sin embargo, en el entorno ciclista se duda de que finalmente se puedan cumplir estas fechas ya que tendrían que afrontar distintas dificultades. La primera, y más evidente, es la incertidumbre sobre la duración de las medidas de limitación de la movilidad decretadas por el Gobierno para la contención del Covid-19, que si bien están prorrogadas inicialmente hasta el 12 de abril, todavía podría alargarse más en el tiempo. Además, desde el Ejecutivo se ha hablado de ir levantando “paulatinamente” esas restricciones, por lo que no hay garantías de que un evento multitudinario como una prueba deportiva de ámbito nacional vaya a poder celebrarse el 2 de mayo, fecha de inicio de la competición.
Una de las primeras consecuencias que estas medidas de limitación de la movilidad es la dificultad que están experimentando las competidoras de todas las categorías para preparar la competición, a falta de menos de un mes para la disputa de la primera prueba, ya que sus sesiones de bicicleta se estarían limitando al rodillo.
La Federación Aragonesa de Ciclismo, organizadora de la carrera calamochina en su afán por celebrar una de las pruebas del circuito nacional en el territorio aragonés, esperaba cerca de 300 participantes en el Gran Premio  Calamocha Es Jamón. Ahora habrá que ver si el cambio de fechas o la situación posterior a la epidemia, altera esa cifra de asistentes.
La competición agrupará hasta a ocho categorías diferentes, según el grupo de edad, desde     los Cadetes hasta Master-60.
La prueba se ha previsto con el eje de la carretera nacional N-232 como columna vertebral, con un circuito al que las participantes podrían dar una o más vueltas, dependiendo de la categoría en la que se esté compitiendo.

Última campeona
La sexta edición del Gran Premio Muniadona, última prueba puntuable para la Copa de España de Féminas Cofidis 2019, coronó como vencedora de la general final a Cristina Martínez, del Bizkaia Durango, que se había mostrado muy activa durante toda la carrera y que finalmente entró en cuarta posición en la línea de meta.
La valenciana señalaba, ya con su maillot de ganadora de la Copa, estar “muy contenta y feliz con la carrera, que ha sido muy bonita y en la que me he sentido muy bien”. Martínez destacaba que “al final ha sido por la regularidad de todo el año”, y agradecía “todo el trabajo que ha hecho el equipo tanto hoy como todos los días”.
En Máster 40 volvía a imponerse Monika Daza, que se ha adjudicado las siete pruebas del certamen. En Máster 30 el triunfo en la Copa fue para Isabel Campos, que en la última prueba no pudo terminar por problemas mecánicos. En Máster 50 el título de la competición nacional ha sido para María Eugenia Torres. Y en la carrera de las más pequeñas de la Copa de España de Féminas Codifis, las cadetes, se imponía un debutante en la categoría, Marta Pérez, del Río Miera-Meruelo.
En cuanto a las clasificaciones por equipos, en categoría Élite-Sub23 el mejor equipo sería el Bizkaia-Durango, gran dominador del circuito nacional. El Madrid Team se proclamaría campeón por escuadras en categoría júnior, mientras que el Río Miera-Meruelo sería el mejor conjunto en cadetes.