Síguenos
El hotel Isabel de Segura de Teruel acogerá a sanitarios, pero lo pagarán ellos El hotel Isabel de Segura de Teruel acogerá a sanitarios, pero lo pagarán ellos
El hotel Isabel de Segura está frente al hospital Obispo Polanco

El hotel Isabel de Segura de Teruel acogerá a sanitarios, pero lo pagarán ellos

Los profesionales piden al Salud que les proporcione alojamientos
banner click 244 banner 244

El hotel Isabel de Segura de Teruel, que está justo enfrente del Hospital Obispo Polanco, está dispuesto a alojar a personal sanitario que no quiera ir a sus casas tras su jornada laboral por temor a contagiar a sus familias. El Servicio Aragonés de Salud ha hablado con este establecimiento para acordar tarifas pero no correrá con los gastos, quien voluntariamente quiera utilizar este servicio tendrá que costeárselo de su bolsillo. Esta no era, sin embargo, la demanda de los profesionales que lo que exigen es que la Administración sanitaria les proporcione alojamiento si lo necesitan.
El director del hotel Isabel de Segura, Federico Beerli, explicó que desde el primer momento ha estado dispuesto a colaborar con la Consejería de Sanidad. Reconoció que la idea de medicalizar el establecimiento para acoger pacientes -que se planteó al principio- no fue bien acogida porque no se consideraban preparados para ello. En cambio, la idea de que se hospeden trabajadores sanitarios que no tienen síntomas le parece bien. De hecho, explicó que ya tiene algunos clientes que trabajan en el hospital y son de Valencia o Zaragoza.
El Departamento de Sanidad indicó que no hay ningún convenio con este hotel si no simplemente un acuerdo de tarifas pero, quien quiera alojarse en el Isabel de Segura, lo deberá pagar.
Esta no era la propuesta que se planteó a través del Colegio de Médicos y del sindicato médico CESM. El presidente de la sección de Atención Especializada de CESM Aragón, Jesús Martínez Burgui, insistió ayer en que lo se demanda desde hace semanas es que el Salud, a través de Riesgos Laborales, detecte aquellos profesionales sanitarios que necesitan este recurso porque tienen en su casa personas de alto riesgo como mayores o pacientes oncológicos o con pluripatologías. “No se trata de un recurso para todo el mundo sino para aquellos a los que les haga falta por su situación personal”, comentó el responsable de CESM quien insistió en que, lo primero, es poner a disposición el recurso y después se verá cuántos trabajadores lo requieren.
Martínez Burgui insistió en que no se pide un trato de favor para los médicos, que la medida se demanda para todo el personal de riesgo, sanitarios o sociosanitarios. Asimismo, lamentó que se intente dar la imagen de que lo que se busca es un espacio hospitalario exclusivo para ellos. “No buscamos privilegios sino protección, si enfermamos seremos atendidos como el resto de la población”, insistió.
En Teruel ya hay 69 trabajadores sanitarios que han dado positivo en las pruebas PCR de coronavirus, lo que supone el 21,6% de total de contagios en la provincia. La cifra en Aragón también es muy alta, con un 18% y un total de 523 casos.
En Zaragoza, el Colegio de Médicos ha proporcionado en menos de una semana alojamiento en apartamentos a una veintena de facultativos y enfermeras.