Síguenos
Los mayores de La Puebla de Híjar no reciben visitas por Semana Santa Los mayores de La Puebla de Híjar no reciben visitas por Semana Santa
Carmen Lorén envía un mensaje a los poblanos durante su participación en un vídeo. Marcos Balfagón

Los mayores de La Puebla de Híjar no reciben visitas por Semana Santa

Piden que no se viaje ni pasar por las casas a recoger tambores para evitar contagios
banner click 244 banner 244

“Tenemos muchas ganas de que vengáis; pero no ahora, porque este año no podemos ser ni uno más para que el año que viene no seamos ni uno menos. ¡Quédate en casa!”. Este es el mensaje que, a través de testimonios de personas mayores recogidos en un vídeo, envían el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y la Asociación de Cofradías de Semana Santa a los hijos del pueblo que viven fuera para que no acudan a tocar el tambor a la localidad.
El vídeo, editado e ilustrado por el artista local residente en Madrid Marcos Balfagón, traslada los mensajes de Carmen Lorén, Teresa Guallar, Santiago Artal, Pilar Ledesma, José Bello y Mercedes Royo, además de una sanitaria y un policía nacional de la localidad. 
“Sabes que esta Semana Santa será diferente. Tocaremos muchos menos y desde nuestros balcones. Hasta ahora todo lo hemos hecho muy bien, respetando el confinamiento, y seguiremos haciéndolo bien”, dicen los mayores, que además de pretender frenar las visitas también llaman a no pasar a buscar tambores y bombos por las casas. “En estos días, no corramos riesgos innecesarios y no pongamos en peligro a nuestros mayores”, apostillan.
En su mensaje, el agente de seguridad ciudadana recuerda que el país vive en estado de alarma y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para que se cumpla el confinamiento. “Si sales de casa sin causa justificada, te expones a multas y detenciones”, recuerda. 
La sanitaria, enfundada con el equipo de protección individual a las puertas de una estancia con pacientes infectados con Covid-19, pide a los que viven fuera que, si de verdad aman su Semana Santa y a sus seres queridos, se abstengan de viajar al pueblo.
El vídeo, de apenas dos minutos de duración, se complementa con ilustraciones de tambores, balcones y mensajes explícitos para que los poblanos se limiten a tocar en los balcones de sus casas, de forma espontánea, en los momentos que consideren importantes. Al contrario que sucede en otras localidades de la Ruta, el consistorio no promoverá que se secunde ningún calendario de toques. 
“Me quedaré en Madrid echando mucho de menos la Semana Santa. Igual me pongo a aporrear alguna barandilla, pero por responsabilidad tenemos que quedarnos todos en casa”, enfatizó Balfagón. La tristeza invadirá su alma por faltar a la cita anual con el tambor, pero “lo primero es lo primero; si ha habido atletas que están renunciando a las Olimpiadas, esto no es tan importante como para saltarse el confinamiento”. 
El ilustrador, preocupado por si alguien de La Puebla no se tomara en serio el estado de alarma, no dudó en colaborar con el Ayuntamiento en esta iniciativa. 
El alcalde, Pedro Bello, aseguró que “ha ido goteando la gente de Zaragoza que ha ido viniendo, contra todas las indicaciones, y ahora que vamos hacia la Semana Santa y veíamos que surgían iniciativas para tocar el tambor en los balcones creímos conveniente parar un posible efecto llamada”.
“Sería un error que, sin darnos cuenta y por la excusa del tambor, nos pudiéramos mezclar y contaminar el pueblo con este tema. Los pueblos son muy delicados y en el que entra el virus, entra de verdad”, dijo Bello.
“Nos queríamos adelantar para que nadie hiciera planes y que ni intentaran escabullirse en horas de menos control, o si soy transportista y alegando que voy a una cosa mía me planto en el pueblo”, manifestó Bello, que desincentivó también el trasiego de tambores y bombos entre las casas, pues ya se sabe que en muchas familias están centralizados en los hogares de las personas más mayores. “Podemos tocar en el balcón, pero no en la puerta de la calle ni todos juntos en la terraza comunitaria”, advirtió el edil, que alentó: “Si pasamos bien el punto crítico de la Semana Santa habremos ganado mucho”.
En cualquier caso, Bello celebró que en Cuaresma los acérrimos del tambor estén tocando a diario desde sus casas en La Puebla, y que hayan secundado iniciativas como los toques en honor de las Jornadas Nacionales y de Convivencia de la Ruta que no se han podido celebrar este año en Alcorisa y Alcañiz, respectivamente.