Síguenos
Paco Carmona: “La gente está más tranquila que los primeros días, pero no tiene la alegría de antes” Paco Carmona: “La gente está más tranquila que los primeros días, pero no tiene la alegría de antes”
Paco Carmona, junto a sus empleadas Laura (izquierda) y Loli

Paco Carmona: “La gente está más tranquila que los primeros días, pero no tiene la alegría de antes”

Entrevista al propietario a un comercio de proximidad en el barrio de San Julián de Teruel
Cruz Aguilar

Paco Carmona está a punto de cumplir los 25 años al frente de la frutería y charcutería Carmona’s, que abrió junto a su madre y a su hermano en El Barrio de San Julián, aunque ahora la gestiona el solo con ayuda de dos trabajadoras, Loli y Laura. La crisis del coronavirus le ha supuesto nuevos cambios porque, aunque sus clientes son los mismos, ahora compran de otra manera.

-¿Qué clientela tiene ahora?
-Muchísimos más clientes porque la gente ahora compra más en el barrio. Además aquí también vienen de otras zonas de Teruel, llevamos años y hemos crecido con los clientes que buscan nuestra calidad y servicio.
-¿Nota ahora en sus clientes más ganas de charrar?
-La gente ahora ya viene tranquila, los primeros días había mucho nerviosismo. Pero noto que no tiene la alegría de antes, está pensando en otra cosas, en a ver cuándo termina esto. Nos cuesta mucho más despachar porque son compras muy largas, son para 3 días o semanales. Además vendemos productos que requieren preparación, como embutido al corte o pesado de fruta, además tienes que reponer continuamente porque se gasta más. Yo creo que nuestros clientes están contentos con nosotros y con el resto del pequeño comercio de Teruel, que están a la altura de las circunstancias, intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible. Hemos ido adaptando todas las medidas higiénicas, al principio no teníamos ni idea, controlar el aforo, tomar las medidas de higiene… todo era nuevo.