Síguenos
La Ruta del Tambor y Bombo renuncia a tocar en cuadrilla, pero jamás a romper la Hora: así se vivirá la Semana Santa en los 9 pueblos La Ruta del Tambor y Bombo renuncia a tocar en cuadrilla, pero jamás a romper la Hora: así se vivirá la Semana Santa en los 9 pueblos
El balcón del ayuntamiento de Albalate luce con los estandartes de las cofradías

La Ruta del Tambor y Bombo renuncia a tocar en cuadrilla, pero jamás a romper la Hora: así se vivirá la Semana Santa en los 9 pueblos

banner click 244 banner 244

Llega la Semana Santa al Bajo Aragón y el confinamiento no permite salir en cuadrilla para tocar tambores y bombos, pero ningún municipio de la Ruta va a faltar a su cita con la tradición. Las túnicas volverán a vestirse y ventanas, balcones y terrazas resonarán durante las rompidas de la Hora y las procesiones más importantes de cada localidad para que la atmósfera se impregne de un aire de extraña normalidad. 

Híjar

La ancestral Semana Santa de Híjar no faltará a su tradicional acto de Romper la Hora. La cita se podrá seguir en directo por Internet las doce de la noche del jueves santo, cuando el alcalde, Luis Carlos Marquesán, saldrá a una plaza España desierta para bajar la vara un año más. Por primera vez tras la guerra, el evento se realizará desde los hogares de los hijaranos, independientemente de dónde estén confinados. 

Podrán hacer llegar con sus teléfonos móviles vídeos y fotos a la aplicación Local Reporter, desarrollada por la empresa aragonesa Aranova. Estos contenidos se irán intercalando durante la retransmisión en directo. Ayer había ya centenares de usuarios registrados. Además de la aplicación, también se podrá seguir el evento a través de la página oficial de Facebook Romper la hora en Híjar 2020, así como la web www.hijar.es. También se retransmitirá en directo en el canal del realizador del evento, José Ángel Guimerá (jagui1973).

"La Semana Santa significa reunión con familiares y amigos que año a año acuden a la cita con el tambor y bombo. Nada mejor que mantener ese contacto de manera virtual a través de las redes sociales", dijo Marquesán.

Albalate del Arzobispo

La Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo animan a romper la Hora desde balcones y ventanas por espacio de media hora. 

Ya el sábado, se reanudará el toque a las 19:45 y 15 minutos más tarde llegará el Cese, con aplausos a los sanitarios y a los albalatinos. La organización anima a engalanar con cubrebalcones y a subir fotos y vídeos a las redes. Además, los alabarderos sonarán por la megafonía pública coincidiendo con la procesión de viernes santo.

“Nuestros redobles de este año serán como un abrazo fraterno para todas aquellas personas que sufren la enfermedad o la pérdida de un ser querido. Serán también el reconocimiento a todos esos profesionales que se están dejando la vida para protegernos a todos nosotros”, asegura en un vídeo la alcaldesa, Esther Arnas. 

Andorra

En Andorra, los vecinos también están convocados a romper la Hora. Tras las campanadas, todos tocarán al unísono Romper la Hora, y diez minutos más tarde habrá un gran aplauso. 

El viernes santo, en horario de la procesión del Santo Entierro (21 horas) se invita a los vecinos a encender una vela en sus balcones en señal de duelo. Ya el sábado, de 19:50 a 19:55 horas arrancarán los toques con Las imágenes, y cinco minutos más tarde acabarán con Romper la Hora. Al final, de nuevo aplausos. 

Para que los panaderos no paguen la crisis, se invita a toda la ciudadanía a comprar las típicas tortas de Pascua un año más. 

Alcorisa

Alcorisa iniciará la rompida al ritmo de La palillera o La rompida. Se podrá tocar durante una hora. 

El sábado santo, a las 20:30 horas, se reanudarán los toques al ritmo de La raspa. Después, toque libre hasta las 20:55 horas, cuando comenzará La palillera o La rompida, para acabar cinco minutos después con aplausos.

Representaciones del calibre de La Pasión quedarán para otro año. “Empezaremos” los ensayos “con muchas más ganas y saldrá todo mucho mejor”, indica en un vídeo Ismael Formento, que hace de apóstol. Eduardo Magallón, guardia del Sanedrín, se queda confinado este año en Barcelona. “No podremos ver a los amigos, que los vemos mucho menos de lo que quisiéramos”, lamenta.

Calanda

“Este año la Semana Santa de Calanda pierde la bendición de los ramos, el traslado del Sepulcro, subir al Calvario, las procesiones, la riña del Cangrejo y el capitán, tocar en el bombo gigante, juntarse en cuadrillas hasta la madrugada… pero es posible vestir la túnica morada y salir a balcones bellamente engalanados para hacer sonar los tambores y bombos”, avisa la Junta Coordinadora de Cofradías en sus redes sociales.

A medianoche del jueves santo los tambores del Vía Crucis volverán a sonar. El día siguiente, a mediodía, se romperá la Hora.  Se podrá redoblar por espacio de dos horas. A las 15:30 se simulará la procesión del Pregón. Ya el sábado santo, de nuevo a toque de corneta se reanudará el redoble. A las 13:45 horas, en recuerdo a mosén Vicente Allanegui y a todos los fallecidos de Calanda, se interpretará La palillera ininterrumpidamente hasta las 14 horas, cuando llegará el Cese. 

Urrea, Samper y La Puebla

En Urrea de Gaén, los vecinos volverán a zarandear sus pañuelos blancos tras el acto de fin de toque, el sábado a las 20 horas. El jueves se romperá la Hora por espacio de media hora, según las instrucciones del ayuntamiento, que anima a todos los participantes a grabar vídeos y sacarse fotos para el recuerdo de una Semana Santa que, por desgracia, nadie olvidará.

En Samper de Calanda también se romperá la Hora y se tocará la corneta. Además, se seguirán preparando las recetas típicas de estos días. La junta de Semana Santa invita a plasmar todo ello en vídeos y fotografías. El correo electrónico para hacer llegar estos emotivos momentos es el siguiente: semanasantasamper2020@gmail.com. 

En La Puebla de Híjar, el Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías también animan a tocar los tambores y bombos desde las casas, pero a través de un vídeo realizado e ilustrado por el artista Marcos Balfagón desincentivan los viajes a la localidad, así como el trasiego de tambores, bombos y túnicas entre casas.

Alcañiz redobla y concursa

Uno de los momentos más emotivos de la atípica Semana Santa alcañizana llegará el sábado a las 18 horas, cuando la Cofradía del Santo Entierro invita a tocar el tambor en los balcones en el momento en que tenía que haberse sellado el Santo Sepulcro. También quiere que se salga a tocar el viernes a las 13 horas, coincidiendo con el Pregón. 

Este miércoles, los integrantes de la banda del Nazareno tocarán timbales, tambores y cornetas a partir de las 19 horas. Posteriormente, a las 22:30 horas, publicarán un vídeo con imágenes de archivo de la procesión. Esto mismo hizo ayer el Santo Entierro con el desfile del Encuentro, y lo replicarán el Silencio el jueves, las Esclavas el viernes y el Carmen el domingo. 

La Concejalía de Cultura invita a presentar vídeos y fotografías al concurso Asómate Azul Alcañiz, que tiene por objeto fomentar la creatividad. Las imágenes, un máximo de dos por modalidad, han de tomarse desde los propios balcones o ventanas, y el material ha de subirse al perfil de Facebook de cada participante –sólo mayores de edad–, etiquetando al Ayuntamiento de Alcañiz, así como #AlcañizUnida y #AsomateAzulAlcañiz. El material se enviará también al correo electrónico asomate@alcaniz.es. Habrá premios para los dos mejores trabajos de cada categoría y se hará una exposición.