Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 30 de octubre de 2020
ENTREVISTAS

14/4/2020

Virginia Esteban, autora del tema ¡Ánimo Teruel!: “Tenemos algo de miedo porque no sabemos cuando volveremos a trabajar”

Tenía gira por Italia y Alemania y acaba de ser fichada por el Teatro Real
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Virginia Esteban durante un concierto lírico ofrecido en Málaga

La pandemia ha cogido a Virginia Esteban en Madrid, tras conseguir una plaza en el Coro de RTVE, a punto de estrenar La Corte del Faraón de Perrín y Lleó con la compañía Clásicos de la Lírica, a dos meses de comenzar una gira internacional con Carmina Burana de La Fura dels Baus y tras superar las exigentes pruebas de soprano en el Teatro Real de Madrid. Todos esos proyectos se han paralizado por culpa del confinamiento, pero ella, optimista impenitente, ha invertido parte de su tiempo en componer y grabar el tema Pronto (¡Ánimo Teruel!), una preciosa y minimalista canción de hechuras pop que puede escucharse en su canal de Youtube (Viir Esteban), junto a la tronchante Yo tengo un coronavirus. 

-¿Cómo surgió la idea de hacer esa canción, ¡Ánimo, Teruel!?

-Pues me enteré del Teruel Fest que se estaba organizado para este fin de semana, con artistas de la tierra, y me dio pena no poder estar en directo porque este sábado voy a trabajar como voluntaria aquí en Madrid, para echar una mano contra la pandemia. Pero sentí la necesidad de hacer algo por Teruel, porque al fin y al cabo somos una gran familia. Y pensé en componer y grabar la canción, aunque fuera con medios tan caseros. 

-El arreglo al piano también es suyo, claro...

-Toco el piano y la guitarra, aunque mi instrumento principal es el violín porque empecé como violinista. Pero quise hacer al piano porque, precisamente, estos días los artistas estamos aprovechando para ensayar o hacer eso para lo que no tenemos tiempo. Sin embargo cuando la grabé pensé que ojalá mis compañeros de Artesonado pudieran estar aquí, seguro que hacían un arreglo estupendo. 

-A usted la conoció el público turolense gracias a la Ópera de Los Amantes, pero también cultiva el canto moderno... ¿En cuál se siente más cómoda?

-Yo he hecho las dos carreras, Canto Lírico y Canto Moderno, más dirigido a musicales, y al contrario que mucha gente, que termina decantándose por uno u otro, no me decido a enfocar mi carrera solo por uno. Hay más trabajo en el lírico, eso es verdad, pero los dos me gustan. 

-¿Técnicamente, a nivel de uso y mantenimiento del instrumento, no es recomendable elegir uno u otro?

-A nivel anatómico y técnico hay cosas que van a la contra, la verdad, porque en canto moderno hay que subir la laringe y en el lírico se baja, por ejemplo... Lo cierto es que en España lo habitual es que un cantante no se dedique profesionalmente a los dos géneros al mismo tiempo, pero creo que es por una cuestión de desconocimiento, porque en otros países, como Estados Unidos o Inglaterra, sí que es mucho más habitual que haya cantantes en los dos estilos. Creo que sí que se puede, que es una cuestión de conocer tu instrumento y saber manejarlo. 

-El sector artístico es uno de los grandes afectados por la pandemia... ¿cómo a afectado a su vida?

-Yo acabo de terminar los estudios y estaba empezando a despegar en Madrid, donde es dificilísimo. No puedo evitar pensar que esto ha ocurrido cuando empezaban a rodarme las cosas, pero bueno, no sirve de nada lamentarse. En general el sector artístico ha sido muy afectado; todo se ha suspendido sin saber cuándo se podrá hacer, o si se podrá hacer. Muchos sectores volverán a su ritmo normal tras el confinamiento pero en la cultura hasta septiembre no empezará a normalizarse la cosa, y muchos teatros no abrirán hasta diciembre. Tenemos un poco de miedo, porque no sabemos cuando podremos volver a trabajar, pero al menos ahora tenemos más tiempo, de eso que nunca tenemos, para desarrollarnos en otros campos, componer temas, estudiar...

-¿Qué sabe de los proyectos que actualmente tenía en marcha?

-La gira con Fura dels Baus por Alemania e Italia se pospone a noviembre, y ahora íbamos a estrenar La Corte del Faraón con Clásicos de la Lírica, tras estar todo el año pasado con La Revoltosa, y todavía no se sabe nada. Pero me ha hecho muy feliz que me llamaran del Teatro Real de Madrid. Me parecía imposible entrar porque tardan muchos años en convocar pruebas y se presentan muchísimas sopranos, pero superé las pruebas y me han cogido. 

-Usted tiene 27 años... ¿su generación se verá marcada por esto? ¿Cree que la pandemia va a cambiar la sociedad, o a la vuelta de cinco o de diez años todo seguirá siendo parecido y nos habremos olvidado?

-No sé hasta qué punto, pero creo que la sociedad va a cambiar. Y aunque mucha gente está pasando situaciones muy complicadas, o están perdiendo a familiares y seres queridos, tengo una especie de sensación buena en el sentido de que creo que en algunos sentidos seremos capaces de mejorar. Creo que cuando pase todo esto empezaremos a valorar cosas que hasta ahora pasábamos por alto, y eso nos hará mejores. En Teruel no ocurre tanto, pero en Madrid la gente vive muy rápido, demasiado, y terminamos no dándole el valor que tiene un café con un amigo, un simple paseo o una oportunidad artística determinada. Esto es una ocasión para ver qué es lo realmente es importante en nuestras vidas. Lo que tenemos que hacer ahora es guardar lo que estamos sintiendo en estos momentos para no olvidarlo en el futuro. Precisamente cuando componía Pronto estaba pensando en ese tipo de cosas, en las sensaciones y en las pequeñas cosas que, cuando dejas de tenerlas por la razón que sea, descubres que no puedes estar sin ellas.  

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net