Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 27 de mayo de 2020
CULTURA

19/4/2020

El Celan publica en formato PDF el séptimo número de su revista de viajes ‘A tiro de Piedra’

De Las Saladas de Alcañiz a la exuberancia de Nueva Zelanda
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Antiguo templo de Apolo en Grecia, de la que escribe Manuel Povedano
Antiguo templo de Apolo en Grecia, de la que escribe Manuel Povedano

Pese a la pandemia, el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) continúa su actividad editorial, con el séptimo número de su publicación periódica A tiro de Piedra, revista dedicada a los viajes dentro y fuera de la provincia. A tiro de Piedra se plantea como una serie de propuestas de viaje pero también, especialmente en estos tiempos de confinamiento, como la posibilidad de realizar esos viajes desde el sillón de casa, ya que entre sus contenido destaca el abundante material fotográfico y los textos escritos desde un punto de vista más personas, por parte de los colaboradores. 

El número 7 de A tiro de Piedra, junto al resto de números de la publicación, puede leerse o descargarse en formato PDF a través de celandigital.com, el portal de la entidad andorrana.

Como ya es habitual el artista andorrano Roberto Morote diseña la portada de un número que en esta ocasión alcanza las 106 páginas.  

La propuesta literaria de las Letras Viajeras da voz a Manuel Povedano Bruque con El ombligo del mundo, en referencia a Grecia y a las montañas de Fedriades donde se levantó el templo de Apolo. Pilar Sarto describe los escenarios históricos de Uncastillo y Sos del Rey Católico, con fotos de Julio García-Aráez y el Archivo de Patrimonio Cultural de Aragón, en un emplazamiento que conserva bellos entramados urbanos y numerosos vestigios del esplendor que vivió durante el siglo XII.

Sin salir de Teruel, Óxidos y calizas en el occidente turolense dedica a Peracense, Ródenas y las dolinas de Pozondón un artículo firmado por Beatriz Ara e Isabel Martín-Montalvo –con fotografías de Rosa Pérez y Julio García-Aráez– a caballo entre lo histórico, lo cromático y lo geológico. 

En Galería Natural el sumario se dedica a las Saladas de Alcañiz, artículo de Javier Escorza y Javier Alquézar, en el que se repasa de forma muy gráfica la formación, la fauna y la flora de este peculiar ecosistema, declarado Lugar de Interés Comunitario e incluido en la Red Natura 2000.

Y la sección Extra Viaje, habitualmente dedicada a una aventura larga en el tiempo y en el espacio, propone un salto de 180º grados –y de 26 horas en avión– en torno a la Tierra hasta nuestras antípodas, Nueva Zelanda.  Alba Peguero y Pablo Ruiz de Arévalo narran un viaje de 20 días a través de un territorio donde es posible encontrar numerosos ecosistemas diferentes y muy sorprendentes y que, quizá por ser el punto más alejado de donde estamos, es profundamente desconocido en nuestro país. 

La actualidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, presentada por María Ángeles Tomás, permite conocer uno de los paisajes más bellos de la misma, la noche estrellada que se puede contemplar desde el Monasterio del Olivar y, siguiendo en Estercuel, como destino, el Hotel Villa de Estercuel. Las novedades del Pozo de San Juan, con su nueva locomotora, están presentes en este número. Alacón y sus bodegas dan la bienvenida y también nos damos un paseo por los molinos del Guadalopillo, y no se olvida de que siempre que vuelves de cualquier sitio, una buena parada es el bar restaurante Gato Negro, de Alloza. 

En la sección fotográfica Juan García Aráez y Robert Thomas redescubren Malta, “el último escondite en el mar”, como ellos lo denominan, y Carlos Roca presenta su visión en blanco y negro de Budapest; y en la sección Foto con letra, Irene Martínez recuerda que hay semillas llenas de vida, que necesitan su lugar en la tierra, comentando una foto de Jorge García Aráez tomada en los campos de refugiados saharauis.

En las páginas finales de A tiro de Piedra la revista reseña, como es habitual, varias publicaciones. Son Geografías del viaje, un catálogo de proyectos fotográficos de autores como Ouka Leele, Cristina De Middel, Vicky Méndez, Patricia Almárcegui o Pedro Vicente; Un andar que no cesa. Cuaderno de viaje, de Ramón Acín Fanlo, y Aristas y crestas de Teruel, la última obra del alpinista turolense Javier Magallón.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net