Síguenos
Famoseo de verdad: el mundo del corazón te da las claves de la crisis Famoseo de verdad: el mundo del corazón te da las claves de la crisis

Famoseo de verdad: el mundo del corazón te da las claves de la crisis

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 13 de abril. La clínica dental

Una dentadura reluciente, blanca como la leche fresca, es fundamental para alcanzar la fama hoy en día. Ya nadie se acuerda, pero uno de los primeros efectos de la crisis anterior fue el cierre de sucursales bancarias. Era común que en el local yermo, tras el negocio bancario, abriera una clínica dental. Algunas de ellas eran independientes; la mayor parte eran cadenas.

Pues bien, Dentix, una de las marcas dedicadas a la belleza bucal, expira. Nada más comenzar el estado de alarma anunciaba un ERTE para casi el 100% de la plantilla aduciendo razones sanitarias. Poco antes de Semana Santa, Dentix avisó que entraba en preconcurso de acreedores. O negocia la deuda con casi toda la banca española o entra en quiebra técnica. Mal está la cosa. Hasta Vitaldent se ha negado a hacerse cargo del negocio. Y eso ya fue antes de la crisis en ciernes. El caso es que sin dientes bonitos, no hay ni gloria ni paraíso.

¡Vamos a quedarnos sin establecimientos donde ponernos a punto! Lo cierto es que, ¿en qué momento de la historia arreglarse la boca pasó de ser una cuestión médica a un asunto estético? Yo ya disfruto adivinando qué tipo de comercio tomará el testigo de los bajos hasta ahora ocupados por clínicas dentales.

Martes, 14 de abril. Amaia Montero

La que fuera cantante de La Oreja de Van Gogh a finales del siglo pasado y a principios del actual sigue en el candelero. El público ya no corea de forma masiva una nueva canción, pero continúa reconociéndola. ¿O no? Una seguidora ha recriminado a Amaia Montero estos días que no publica en Instagram ninguna fotografía reciente. Que aburre, en claro.

La cantante se ha defendido con el argumento de que difunde por las redes sociales las imágenes que le salen del quivi. Eso sí: “Os aseguro que todo tiene un porqué”.

En resumidas cuentas: Amaia no está pasando por un buen momento. Pero si quiere seguir cantando, está obligada a dar señales de vida y contar con detalle toda su actividad. ¡Lo que hay que hacer para seguir llevándose un currusco a la boca a diario!

Miércoles, 15 de abril. Manuel Valls

El político Manuel Valls es otro de los insolidarios que huyó justo antes del estado de alarma a la segunda residencia de Menorca. No, no es solo insolidario. Para el cibermundo es un traidor porque ha abandonado el barco como las ratas. El rinconcito de Manuel en la isla balear tiene diez hectáreas de extensión y es, en verdad, propiedad de la churri, Susana Gallardo. Supongo que estará más ancho que en Barcelona. Comenzaron el confinamiento juntos, pero ella tuvo que volver a la capital catalana para atender a su madre, que ha ya ha fallecido por el coronavirus. Y como las desgracias nunca vienen solas, ella también ha acabado infectada y confinada en su residencia barcelonesa.

La opinión pública está calificando con mucha alegría los comportamientos apropiados y los incorrectos. Ya no veo la televisión y evito ciertos corrillos de internet, pero intuyo tribunales inquisidores condenando a la hoguera a las nuevas brujas. Allá cada cual con su conciencia.

Jueves, 16 de abril. Sofia Hellqvist

Sofía de Suecia es la esposa del príncipe Carlos Felipe, cuarto en la línea de sucesión al trono del país. Hasta ahora se conocía de ella que ha trabajado de camarera, modelo, celebridad televisiva o profesional del estriptís. Desde este momento hay que añadir el empleo de enfermera para atender pacientes que se han contagiado con el coronavirus. Sofía ha recibido una formación especializada de tres días impartida por la universidad Sophiahemmet de Estocolmo, lo que la homologa para trabajar como sanitaria en un hospital.

Desconozco la complejidad del oficio, pero me niego a creer que un cursillo de tres días equivale a un grado de cuatro años académicos. O puede que la realeza tenga una capacidad intelectual muy superior a la del populacho y, por eso, destaca en cualquier circunstancia.

El estado de alarma también va a crear una nueva flor y nata erudita en España. Una serie de dirigentes, apoyándose en especialistas del ramo, abogan por el aprobado general. 

Supongo que es el premio de consolación para una juventud obligada a la reclusión durante toda una primavera. Y también un reconocimiento a la excelencia de una educación a distancia improvisada, con medios discutidos y plataformas educativas en televisiones públicas que toman los contenidos de internet para confirmar que Mariano Rajoy declamaba con incoherencia.

Viernes, 17 de abril. Giorgio Armani

Giorgio Armani se rebela contra la industria donde se encuadra su marca. El diseñador piensa que el consumo masivo y la superproducción, sin atender el medio ambiente, no tiene sentido. Le parece inmoral. Hay un exceso de oferta y las colecciones se suceden con rapidez. La moda rápida, la del Zara, la que tú y yo consumimos, ha contagiado a la industria del lujo y los escaparates de Armani cambian cada pocas semanas con ropa que no se distingue en casi nada de la que había expuesta días atrás.

Giorgio tiene 85 años. ¿Chochea? ¿Hemos de pensar que el italiano ha ordeñado a la vaca todo lo que se podía y tiene poco que perder? Lo cierto es que hay que agradecer al empresario tanta franqueza. Solo hay que esperar que sus palabras cuajen en la sociedad del futuro.

Sábado, 18 de abril. La compra

Vuelvo de la compra semanal. Ya lo observé hace siete días, pero hoy lo he confirmado. Las mascarillas y los guantes son los nuevos complementos con superpoderes del atuendo. He entrado al súper. Las dos cajas abiertas eran las que flanquean el acceso. Había cola en ambas, gente a menos de un metro de distancia, con mascarilla y guantes. Había quien calzaba doble ración de manguitos: los de casa y los de la tienda. No he tenido más remedio que cruzar por medio.

Me he acercado a un estante para echar unas bolsitas de infusión al saquete. Al instante, se acerca una chica envuelta en mascarilla, a mucho menos del metro y medio recomendado, y toma una caja de manzanilla. La sección de fruta y verdura era un hervidero y la he evitado. 

Ya en la calle, he visto a un par de hombres intercambiando papeles. Uno de ellos, mayor, tenía tos seca, pero como iba tapado con mascarilla y guantes he supuesto que es inmune y su presencia desinfectaba. Los guantes, por cierto, han acabado en su frente porque, al parecer, le picaba algo.

No entiendo por qué la población, en general, ha comprendido que se recomienda el uso de máscara y guantes y, sin embargo, no ha interpretado que la clave está en el distanciamiento.

Domingo, 19 de abril. La reflexión

¿Te has parado a pensar que cuando una persona o una institución difunde una noticia tiene una intención? A veces es simplemente el deseo de protagonismo. Que se sepa lo bien que lo hago. Que se hable de mí. A veces es simplemente crear una imagen de marca. Que me reconozcan por la calle. Que se hable de mí. A veces es simplemente denunciar una injusticia. Que sepa todo el mundo el atropello. Que se hable de mí. A veces es simplemente desviar la atención.  ¡Qué día más radiante ha quedado! Que no se hable de mí.

La foto de la semana / Polaris

En ocasiones, para encontrar el norte, hay que ir al sur. Yo te lo recomiendo. Este lugar no tiene pinta de ser el más indicado para pasar una gélida noche de invierno al raso, de todos modos. Y es que para llegar a un destino puedes desviarte por carreteras perdidas o incluso olvidadas, como la que lleva de Manzanera a Abejuela. No por llegar más rápido el norte es más norte.