Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 1 de diciembre de 2020
EL IMPACIENTE INGLÉS

22/4/2020

Elige

Juan Corellano
imprimir

Elige la vida. Elige un teletrabajo. Elige una carrera en la UNED. Elige con quién pasas el encierro. Elige qué día tienes una videocharla con cada remoto grupo de amigos que guardas en tu lista de contactos. Elige ejercicio en casa, recetas saludables, retomar la lectura y la filmografía de Kubrik. Elige escribir un diario y emprender ese proyecto personal que habías aparcado. Elige meditar con vídeos de YouTube y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana.

Si a Irvine Welsh la inspiración le hubiera pillado en tiempos de confinamiento, creo que el inicio de ‘Trainspotting’ hubiera sido algo parecido a lo que acabo de escribir. Su crítica a la sucesión de imposiciones y requisitos que componen una supuesta vida feliz siguen muy vigentes en la actualidad, también en este contexto de pandemia. 

Cuando llegó el encierro, las puertas hacia el sedentarismo, la procrastinación y la vida contemplativa quedaron abiertas de par en par. Sin embargo, creo que nos hemos excedido en nuestro intento por intentar mantener unos mínimos decentes de actividad durante esta etapa.

Algunos referentes tampoco ayudan. George R.R. Martin aprovechando la crisis –que, por trágica, parece sospechosamente de su autoría– para escribir el esperado final de ‘Juego de Tronos’ y Bob Dylan estrenando canciones de diecisiete minutos. Miremos hacia donde miremos, todo lo que nos rodea en este confinamiento parece dispuesto a recordarnos que no estamos aprovechando el impás como deberíamos, que no estamos siendo lo suficientemente productivos. 

No obstante, tampoco perdamos el norte. Aunque debemos procurar mantenernos activos, superarnos y conseguir lo extraordinario no debe ser una obligación. Superar esta anodina situación sin perder los papeles es un reto más que suficiente. Ya me decepciono lo bastante al comprobar que no me he quitado el pijama en todo el día y tampoco he sacado la basura. Los remordimientos por no haber escrito un libro todavía exceden mis límites de culpabilidad. 

Además de su crítica, Welsh también sugirió una liberadora alternativa: no elegir esa vida. Algunos, con la de ir por casa que gastamos, ya tenemos más que suficiente. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net