Síguenos
Los administradores de fincas temen un repunte de la morosidad Los administradores de fincas temen un repunte de la morosidad
Bloque de viviendas en la avenida de Sagunto de Teruel. Archivo

Los administradores de fincas temen un repunte de la morosidad

El colegio pide medidas de choque para las comunidades de propietarios
banner click 244 banner 244

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) temen que la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 haga repuntar la morosidad en las comunidades de propietarios. Por este y otros motivos, ha realizado una serie de propuestas al Gobierno, entre las que se encuentra la reducción del IVA al 10% para obras y servicios comunitarios y la ampliación de los plazos para realizar las inspecciones técnicas y las reuniones anuales, entre otras.

Desde Nexum, empresa dedicada a la gestión de bienes inmuebles en Teruel, Rosa Espílez explicó que actualmente el IVA que se aplica a los suministros, mantenimiento, conservación y prestación de servicios a las comunidades de propietarios es del 21% y que han solicitado una reducción al 10%.

“Ya se han apreciado devoluciones de recibos de la cuota de comunidad girados a principios de abril y consultas respecto a su pago”, indicó. En su opinión, la falta de recursos de los propietarios, al igual que en la crisis de 2008, podría afectar a la liquidez de las comunidades, lo que limitaría el mantenimiento de los edificios. 

Asimismo, han solicitado que las contribuciones de los propietarios para la ejecución de obras de mejora de los edificios puedan ser deducibles en el IRPF, como ya se hizo en 2010.

El Consejo General también ha propuesto que los plazos de las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas de Industria  (calderas, ascensores,…) se amplíen un año para garantizar que tanto las empresas como los técnicos tengan margen suficiente para realizar su trabajo.

Rosa Espílez recordó que estas instalaciones tienen protocolizada una inspección mensual, “por lo que no disponer del certificado de Inspección de Industria no implica que no funcionen correctamente”. De igual manera ocurre con la inspección técnica de edificios, “dado que si tienen el correcto mantenimiento, los propietarios tienen que estar tranquilos”.

Aunque en este momento no es posible ejecutar obras en las comunidades de propietarios, sí están permitidas las de reparación urgente de instalaciones o las que puedan ser sectorizadas, puntualizó.

La Ley de propiedad horizontal de 1963 determina que la junta de propietarios se reunirá una vez al año para aprobar los gastos del ejercicio anterior y el presupuesto y para renovar los cargos de la junta de gobierno. En la actual situación, no se pueden realizar dichas juntas, por lo que el Consejo ha solicitado que se amplíe el plazo y que se regule la posibilidad de celebrarlas telemáticamente. Entre tanto, se deben mantener las personas que desempeñan los cargos. 

El titular de Gesmudéjar SLU, Rafael Moreno, indicó que en aquellas comunidades en las que hay que tomar decisiones urgentes, el presidente puede decidir en nombre de los propietarios pero que en ocasiones también se consulta por teléfono al resto.

Moreno coincidió con el gerente de Gesfinur Teruel, Álvaro Fraj, en que el confinamiento de la población no se ha traducido en más incidencias o averías en las comunidades de propietarios, sino que por el contrario solo se están comunicando las más urgentes, como las relacionadas con la apertura de puertas de garaje o el funcionamiento de las calefacciones. Destacó que tampoco se están produciendo problemas de convivencia y que no reciben quejas por ruidos en los vecindarios.

En algunos casos, apuntó Fraj, sí que han tenido que poner carteles para avisar a los vecinos de que no pueden utilizar las zonas comunes, como garajes o azoteas, para hacer deporte.

Rafael Moreno añadió que, en su caso, han difundido por medios telemáticos y colgado en zonas visibles de los edificios las medidas básicas de higiene que deben seguir los vecinos para evitar contagios, así como la forma de destruir los residuos si hay alguna persona contagiada. 

Los administradores de fincas turolenses están en su mayoría teletrabajando y acudiendo en menor medida a los despachos y solo acuden a las comunidades de propietarios en casos de urgencia. “Nuestra principal labor es que la gente se sienta a gusto en sus casas y ahora es más importante que nunca que los servicios funcionen bien”, argumentó Moreno.

Rosa Espílez añadió que, cuando comenzó la pandemia, se encargaron de llenar los depósitos de gasoil para evitar desabastecimientos.

Desinfecciones

El CGCAFE considera necesario desarrollar protocolos de actuación para seguir conservando las condiciones higiénicas en los edificios y evitar cualquier tipo de contagio.

Rosa Espílez explicó que en este periodo se han llevado a cabo desinfecciones por pulverización y el mantenimiento posterior mediante limpiezas programadas con desinfectante.

El gerente de Gesfinur Teruel, Álvaro Fraj, ratificó que se ha esmerado la limpieza de las zonas comunes y que a las empresas encargadas se les exige unos parámetros mayores.

Los administradores de fincas tienen dudas de cómo actuar ante la apertura de las piscinas comunitarias en junio. A la espera de una normativa al respecto, aplicarán las recomendaciones que dicte el Ministerio de Sanidad o el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, dijo Espílez.