Síguenos
Lidia Rubio, responsable de la brigada municipal de Monreal: “Pongo música pensando 
en los adolescentes, son los olvidados de esta pandemia” Lidia Rubio, responsable de la brigada municipal de Monreal: “Pongo música pensando 
en los adolescentes, son los olvidados de esta pandemia”
Lidia Rubio en la puerta del Ayuntamiento de Monreal del Campo, donde trabaja

Lidia Rubio, responsable de la brigada municipal de Monreal: “Pongo música pensando en los adolescentes, son los olvidados de esta pandemia”

Los viernes a las 14 horas suenan varias canciones para los niños, los jóvenes y los adultos, “algo muy variado”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Lidia Rubio es responsable de la brigada municipal del Ayuntamiento de Monreal y además se ocupa de sustituir al alguacil cuando no está. En una de las sustituciones decidió poner música desde los altavoces para pregonar del pueblo con el fin de animar a los niños y, sobre todo, a los adolescentes. Ahora cada viernes a las 14 horas los vecinos esperan ansiosos su música, siempre variada, y su mensaje, en el que intenta insuflar ánimos para el fin de semana que, como recuerda, “será uno menos”. Camela, Gabinete Caligari, Ladilla Rusa o alguna pieza de copla. Los altavoces de Monreal del Campo se adaptan a todo siempre que sea por hacer felices a los vecinos.

-La megafonía en Monreal sirve habitualmente para pregonar, ¿no es así?

-Sí, para pregonar se ponen jotas y la gente con esa música ya sabe que se va a informar de algo, desde cortes de agua a las ofertas de un supermercado, aunque la mayor parte de los pregones son temas de Alcaldía, información de interés para el pueblo. 

-¿Y ahora la ponen sin necesidad de que haya comunicaciones que dar?

-Sí, la pongo los viernes a las 14 has, ahora no hay tantas notificaciones de Alcaldía y aunque no sustituya al alguacil siempre que puedo procur­­­o hacerlo, lo he cogido como una costumbre y mientras esto dure lo haremos.

-¿Qué canciones pone?

-Me gusta poner música para todo el mundo, lo único que no pongo es jotas porque se ponen de normal, no creo que nadie se sienta mal porque intento que sea un poco para todo el mundo. Empiezo poniendo música para los niños y, como tengo dos hijas adolescentes, que creo que son el grupo más olvidado, les pongo lo que ellos quieren, vamos preguntando por los grupos de mis hijas.

-¿Cómo cuales?

-Las de los jóvenes son cosas muy extrañas, temas particulares que tienen entre su grupo. Una canción que puse fue la de Ladilla Rusa de El Coche Fantástico, son temas con los que tienen su conexión y que a la gente mayor nos llama mucho la atención. Yo empecé todo esto por los adolescentes, sobre todo por mis hijas, para que se animaran un poco, son las que más pena me dan. Pero pongo música para todo el mundo, algunos mayores me han pedido copla y también la pongo.

-Veo que los cambios de registro son drásticos.

-Suelo poner música para los niños primero y luego me voy a otras décadas. El viernes pasado puse 2 canciones para niños, otras 2 de estas que están tan de moda referentes a quedarte en casa, luego puse a Gabinete Calighari, Al calor del amor en un bar, porque es viernes y te acuerdas de los bares, que son nuestro punto de reunión.

-¿Por qué está tan sensibilizada con los adolescentes?

-Son el colectivo del que más nos hemos olvidado en este confinamiento, tengo una del 15 y otra de 17 y la de 17 tiene muchas dificultades añadidas al coronavirus, están en un momento crucial de los estudios, se les está tratando como adultos pero no pueden salir. De los niños nos acordamos y con ellos puedes jugar con plastilina, los otros tienen una edad complicada, lo que menos quieren es estar en casa y con sus padres y les está tocando responder, lo están haciendo bastante bien. Yo todo el día estoy en la calle y aquí en Monreal a la gente de esas edades no se les ve para nada.

-Los paseos que a partir del domingo permite el Gobierno dejan fuera a estos chavales.

-Sí, tienen más de 14 años y, si todavía estudian, no salen para ir a trabajar. Llevan en casa desde el primer día y están nerviosos porque tienen muchas cosas en que pensar, está muy cerca la Evau. Por eso intento animarles poniendo sus músicas.

-¿Qué le dice la gente?

-Creo que les gusta, estoy en la batukada de Monreal y me empezaron a pedir cosas, también la gente de la peña o personas con las que no tengo relación. 

-¿Pero lo esperan?

-La gente sale a la puerta a ver qué música ponemos, pero no sé si aplauden, sé que los primeros días los críos sí salieron a bailar y a aplaudir.

-¿Qué escucharán los vecinos en la próxima sesión?

-Aun no lo sé, lo preparo con mis hijas y es un sistema un poco rudimentario, porque habitualmente se ponen CDs, pero los que hay son solo de la Banda de Música  de Monreal y de jotas, así que descargamos la música en el móvil y lo pongo pegado al micro y se oye bastante bien.

-¿Qué labores desempeña la brigada municipal en Monreal en esta situación de alarma?

-Hemos trabajado a pleno rendimiento excepto las semanas de mayor confinamiento, en las que trabajamos solo 4 personas distribuidas en dos grupos e íbamos en días alternos. En los 8 días laborales trabajamos cada uno 4 días y solo 3 horas que se dedicaban a desinfectar las aceras y la tienda. 

-¿Y actualmente?

-Ahora en rendimiento normal, hacemos el trabajo habitual de limpieza, jardinería y pequeñas obras y seguimos con la desinfección, que es lo que se prioriza.

-¿Cómo se realiza?

-Vamos por zonas, nosotros lo hacemos a mano porque los agricultores salen a las calles con sus tractores y sulfatadoras. Nuestra máquina es más pequeña y vamos por las puertas de las tiendas, las aceras de las 4 tiendas, las papeleras, los contenedores, los portales por donde más gente pasa, porque hay calles por las que apenas pasa nadie.

-Usted que pasa gran parte de su jornada laboral en las calles de Monreal, ¿qué opina de que el medio rural debería de tener unas medidas diferentes a las de una gran ciudad?

-Yo pienso que ahora todo el mundo debemos de tener las mismas medidas, para quedarnos en casa todos tenemos que estar igual. La cuestión será cuando empecemos a poder salir que no les lo mismo, no puede ser igual, un pueblo que en una ciudad, aquí si tu quieres no te encuentras con nadie.