Síguenos
El confinamiento mejora también la sensibilidad de los sismógrafos El confinamiento mejora también la sensibilidad de los sismógrafos
El geólogo José Luis Simón, el pasado 27 de febrero, en una charla que ofreció en el Casino de Teruel

El confinamiento mejora también la sensibilidad de los sismógrafos

Durante el estado de alarma ha habido dos temblores en Celadas y Visiedo

El confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus está mejorando también la sensibilidad de los sismógrafos para detectar temblores, tanto al haber mucha menor actividad económica como por el descenso de los desplazamientos. Así se ha podido observar también con el sismómetro instalado en Celadas hace un par de años para estudiar la falla de Concud, aunque la reducción del llamado ruido sísmico no se aprecia tanto como en zonas donde hay grandes concentraciones de población y numerosas industrias. Durante el periodo del estado de alarma se han detectado dos temblores en la provincia en los municipios de Celadas y Visiedo.

A las tres semanas de haberse iniciado el estado de alarma el Colegio Oficial de Geólogos ya observó este fenómeno, consistente en que al haber menos movimiento por el descenso de la actividad humana, la exactitud de los sismógrafos había mejorado, lo que permitía medir con más precisión cualquier temblor que se produjera.