Síguenos
Primeros pasos en Teruel para poder celebrar juicios virtuales Primeros pasos en Teruel para poder celebrar juicios virtuales
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses

Primeros pasos en Teruel para poder celebrar juicios virtuales

El Juzgado 2 trabaja para hacerlos por videoconferencia
banner click 244 banner 244

La posibilidad de que se celebren juicios virtuales por videoconferencia, siempre y cuando todas las partes muestren su conformidad, está cada vez más cerca. En eso está trabajando el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, que mantiene contactos con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y con la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, para poder utilizar con ese fin las salas virtuales y de videoconferencia creadas con motivo del confinamiento.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Jorge Cañadas, explicó que han hecho pruebas para poder grabar las vistas con estas salas virtuales, y que por tanto no debería haber ningún inconveniente para que se pudieran celebrar juicios de esta manera. En este sentido indicó que todo funcionaría igual que en un juicio normal, con la salvedad de que la presencia sería virtual.

El juez aseguró que sería una manera de poder avanzar en los asuntos judiciales, siempre y cuando el Consejo General del Poder Judicial acuerde la reanudación de los plazos procesales, que fueron suspendidos a raíz del decreto de alarma por la pandemia del coronavirus desde mediados del mes pasado. Actualmente las causas no consideradas urgentes, como asuntos con preso y similares, no se pueden señalar.

En el caso de este juzgado se ha recurrido ya a este sistema recientemente con un reconocimiento de un enfermo ingresado en Psiquiatría del hospital Obispo Polanco, cuya conexión desde el centro sanitario se hizo con un teléfono móvil. El juez reconoció al enfermo, y la abogada se conectó también por videoconferencia, lo mismo que el secretario judicial. Además se han celebrado también dos bodas así.

El juez indicó que desde la Administración de Justicia aragonesa se están dando pasos para potenciar los medios telemáticos para el desarrollo de la actividad de los juzgados, como fue la puesta en marcha de las salas virtuales a través de videoconferencias.

Al poderse grabar su desarrollo como si se estuviera celebrando en la sala física, cada una de las partes está en su despacho y puede seguirla e intervenir como si fuese en el mismo juzgado, pero a distancia. En el caso de los ciudadanos que carezcan de esa tecnología, explicó que podrían acudir al juzgado. De esta manera se evitaría la afluencia masiva y se garantizaría el distanciamiento social establecido por el decreto de alarma para evitar la expansión de la pandemia.

Cañadas indicó que está aportando sugerencias tanto al presidente del TSJA como a la Dirección General de Justicia para introducir mejoras en el uso que podría hacerse con estas tecnologías. Su intención es poder celebrar juicios por ese sistema tan pronto como se pueda, puesto que si bien la ley dice que las actuaciones judiciales se llevan a cabo en la sede, una sala virtual de los juzgados también lo es porque da garantías, teniendo además en cuenta la situación actual por la pandemia. 

Además de este juzgado de Teruel, en Huesca va a haber otro y en Zaragoza varios que servirán de experiencia piloto, máxime cuando desde la DGA hay voluntad de plantear el teletrabajo de los funcionarios.