Síguenos
Luis Hernández, socorrista y monitor de natación de Fitness Project: “Confinados es importante mantener una rutina que incluya el ejercicio físico” Luis Hernández, socorrista y monitor de natación de Fitness Project: “Confinados es importante mantener una rutina que incluya el ejercicio físico”
Luis Hernández con algunas de las manualidades que enseña a hacer a los niños

Luis Hernández, socorrista y monitor de natación de Fitness Project: “Confinados es importante mantener una rutina que incluya el ejercicio físico”

“Estamos sorprendidos con la buena aceptación que estamos teniendo y la cantidad de visitas al canal”
banner click 244 banner 244

Luis Hernández es socorrista y monitor de natación de Fitness Project, la empresa que tiene subcontratada el Ayuntamiento de Teruel para la realización de las actividades del Servicio Municipal de Deportes. Él y sus compañeros se las han ingeniado para seguir atendiendo a la gente a través de Youtube entregándolo todo para que el ejercicio no se pierda con el confinamiento.

-¿Cómo ha adaptado su actividad a los medios de que dispone?

-No estoy teniendo grandes problemas para adaptar las actividades a los medios telemáticos. Lo que sí que me supone un problema es el espacio físico: ni tengo una piscina, ni el espacio suficiente en casa para poder hacer ejercicios en seco. He tenido que poner una cama en vertical en la habitación de invitados para responder a los retos que me plantean mis compañeros.

-Supongo que es muy complicado ofrecer alternativas a la natación desde el confinamiento.

-Lo cierto es que somos varios monitores de natación y las propuestas para trabajar en seco son un poco limitadas con los niveles que llevamos para el Ayuntamiento. Empecé planteando sesiones de entrenamiento orientadas a diferentes grupos musculares que se trabajan en la piscina. Nos dimos cuenta de que, si todos seguíamos por ahí, nos íbamos a estar pisando unos monitores a otros y que, además, dejábamos desatendidos a los más pequeños, “mis percebes”. Por eso, yo me estoy dedicando más a ellos. 

La idea surgió porque yo ya sabía que, a algunos de mis percebes, les gustaba hacer papiroflexia. Así que me puse las pilas y empecé a aprender diferentes figuras de varios niveles de complejidad para que se pudieran entretener y pasar un rato agradable y divertido conmigo desde sus casas.

-¿Es conveniente mantener el ejercicio durante el confinamiento?

Por supuesto. Es importante que durante este confinamiento llevemos una rutina en la que hay que incluir el ejercicio físico. Este es necesario no solo para activar nuestro cuerpo, sino también para liberar endorfinas, que generan sensación de felicidad y ayudan a reducir la ansiedad y el estrés. Yo, en particular, hago todas las mañanas una hora de actividad física antes de ponerme a estudiar o a trabajar. Compagino cardio con ejercicios de fuerza con materiales sencillos que tenemos por casa.

-¿Cómo anima a la gente a que siga tus clases?

-Desde el principio estoy jugando con el gorro y las gafas. Tengo muchos gorros y gafas de piscina: es una manera de enredar con los niños, llamar su atención y despertar su interés. Los comentarios del canal de Youtube del Ayuntamiento de Teruel están desactivados, pero los usuarios nos hacen llegar sus comentarios por otros medios. Yo les respondo con dedicatorias, menciones o grabando lo que me piden en los siguientes vídeos.

Además, los monitores lanzamos un reto semanal para implicar a todos los usuarios del Servicio Municipal de Deportes.

Debo reconocer que estamos sorprendidos con la buena aceptación que estamos teniendo y la cantidad de visitas que hay en el canal. Y que así siga.

-¿Con qué periodicidad está metiendo vídeos?

-Hemos estado grabando vídeos prácticamente a diario. Esto también va un poco en relación con la jornada laboral de cada uno de nosotros. Preparar una sesión lleva mucho trabajo previo que no se ve. 

-¿Ha sido costoso adaptarse a este nuevo sistema?

-En general considero que soy una persona bastante imaginativa y creativa. La verdad es que me he adaptado muy bien y estoy disfrutando de mi trabajo, al igual que lo hago durante todo el periodo en el que estoy dado de alta. Aunque me gusta mucho más dar clases en la piscina, sin lugar a dudas. Siempre he dicho que lo que yo siento es una verdadera vocación por la enseñanza de actividades acuáticas. Si no, ya habría cambiado de empleo, como lo han ido haciendo la mayoría de mis compañeros en estos doce años que llevo trabajados en las instalaciones deportivas de la ciudad de Teruel. La nuestra es una situación muy precaria. Llevamos años esperando la negociación de un nuevo convenio provincial, como hay en Zaragoza, o uno autonómico que nos equipare. Es intolerable y discriminatorio el hecho de que los socorristas y monitores de la provincia de Teruel cobremos mucho menos que nuestros compañeros de Zaragoza. A mí no me queda otra que echar más horas en la piscina climatizada que el barrefondos. Lo cierto es que no podemos vivir dignamente de nuestro salario y por eso trabajo también para otras empresas.

-¿Cómo prepara la clase?

-Siempre hago varias pruebas antes de empezar a grabar. Intento hacer todos los vídeos sin cortes. Pero claro, hay algunos que he tenido que repetir varias veces. Pueden surgir imprevistos como que se me quede el móvil sin batería, o que nos dé la risa, o que no salga la manualidad como debería. El coordinador de Fitness Project en Teruel, Ramón Bronchal, se encarga de maquetar todos los vídeos de todos los monitores. Él es quien mete los títulos de crédito, las entradillas y después envía los vídeos al Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento.

-¿Se imagina que está delante de sus alumnos?

Estoy pendiente de lo que tengo que hacer y esto es algo que ni me había planteado. Si soy sincero, en lo que estamos pensando todos nosotros, en realidad, es en que esperamos poder seguir trabajando y que el Ayuntamiento no suspenda el contrato con Fitness Project, después de que ambos hayan apostado por todos nosotros como hasta ahora. Estamos muy agradecidos y confiamos también en que no se olviden de nuestros compañeros de las piscinas de verano.