Síguenos
Aprender diseño de interiores: convierte tu pasión en tu profesión Aprender diseño de interiores: convierte tu pasión en tu profesión

Aprender diseño de interiores: convierte tu pasión en tu profesión

banner click 241 banner 241

Existen multitud de profesiones que se han ido reinventando o profesionalizando a lo largo de los años. Si bien el diseño de interiores era hasta hace poco algo ocasional y reservado a grandes espacios o personas con un poder adquisitivo elevado, en la actualidad es un servicio cada vez más demandado y que necesita de profesionales cualificados en todo el país.

Existen muchos apasionados del diseño de interiores que hacen sus pinitos en sus propios hogares, en la casa nueva de su hermano o en el negocio de su amigo que han encontrado en la formación como diseñador de interiores la mejor forma de convertir su pasión en su profesión. Existen multitud de opciones formativas al respecto, tanto offline como online, que resultan muy interesantes. Pero, ¿estamos ante una profesión con futuro?

Ser diseñador de interiores, una profesión de futuro

El diseñador de interiores es un profesional cada vez más cotizado que puede tener garantizado un desarrollo profesional interesante si desarrolla correctamente su trabajo. El diseñador de interiores puede desarrollar su carrera tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y realizar trabajos de diseños de interior en viviendas de obra nueva, diseños de rehabilitación o renovación del interior de viviendas o diseños en espacios comerciales o de oficinas, entre otros.

Estos profesionales pueden establecerse unos honorarios que los clientes deben abonar por el proyecto y que dependen de la reputación del diseñador, del proyecto en sí mismo, de la experiencia previa o de la capacidad de negociación que tenga el profesional con su cliente. Por tanto, las remuneraciones pueden ser muy interesantes si el diseñador sabe cómo enfocar su carrera profesional.

Un diseñador de interiores, en el caso de trabajar por cuenta ajena, suele tener un salario que oscila en el entorno de los 1500 euros, aunque si tiene años de experiencia o un nivel de estudios elevado puede superar esta cifra con amplitud. En cualquier caso, el diseñador de interiores es un perfil profesional con gran demanda por particulares y empresas y por ello estamos ante una profesión de presente y de futuro.

Qué formación se necesita para ser diseñador de interiores

Conocer qué cursos o qué titulaciones se necesitan para trabajar como diseñador de interiores es la duda más habitual entre quienes desean dar el salto hacia esta profesión. Es un sector al que se puede acceder a través de formación en cursos de diseño de espacios interiores para especializarse en esta profesión con todos los conocimientos necesarios en las distintas materias.

Estos cursos son la mejor vía tanto para quienes comienzan desde cero como para quienes tienen estudios en la rama de la arquitectura o la decoración. 

Cualidades para ser el mejor diseñador de interiores

Aunque la formación es clave para convertirse en diseñador de interiores, también es necesario reunir como persona una serie de cualidades recomendables para el puesto. Hablamos de cualidades como un conocimiento y un gusto innato por los colores, conocimiento de materiales textiles, cualidades para los arreglos espaciales o incluso nociones de arquitectura. Los diseñadores de interiores son profesionales con una gran predisposición a dar un giro de 180 grados a cualquier espacio en poco tiempo y atendiendo a las necesidades del mismo y a las preferencias de los clientes. 

¿Es lo mismo un diseñador de interiores que un decorador?

Esta es una de las preguntas más habituales entre los interesados en adentrarse en este sector a nivel profesional. La respuesta es que no. Son profesiones que guardan similitudes pero que realizan trabajos distintos. El diseñador de interiores tiene como objetivo crear espacios funcionales y atractivos dentro de una vivienda. Mientras que el decorador se encarga de decorar con elementos estéticos o de moda esos espacios. Los decoradores no pueden diseñar espacios, pero los diseñadores de interiores sí pueden decorarlos. Por tanto, el diseñador es una profesión más completa y versátil que la de decorador.

Como se puede apreciar tan solo hay que escoger el curso de diseño de interiores adecuado para convertirse en poco tiempo en un diseñador de interiores profesional. Dependiendo de las aspiraciones profesionales podrá trabajar por cuenta ajena o como profesional independiente y dará rienda suelta a su creatividad para diseñar espacios de interior atractivos, funcionales, habitables y de la máxima calidad.