Síguenos
Álvaro Sánchez Férriz, periodista de informativos en Aragón TV: “Es un privilegio poder salir y cumplir con la obligación de informar, aunque asusta ver las calles de Teruel tan vacías” Álvaro Sánchez Férriz, periodista de informativos en Aragón TV: “Es un privilegio poder salir y cumplir con la obligación de informar, aunque asusta ver las calles de Teruel tan vacías”
Álvaro Sánchez Férriz en una imagen antes del estado de alarma. Archivo

Álvaro Sánchez Férriz, periodista de informativos en Aragón TV: “Es un privilegio poder salir y cumplir con la obligación de informar, aunque asusta ver las calles de Teruel tan vacías”

“Lo que merma la calidad del trabajo periodístico actual es que solo tienes la información oficial y tienes que fiarte”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Álvaro Sánchez Férriz es periodista en los informativos de Aragón Televisión desde hace 12 años y está acostumbrado a recorrer la provincia, recoger todas las noticias importantes y emitirlas en antena. Ahora, a consecuencia del coronavirus, su trabajo ha cambiado, apenas tiene contacto con las fuentes y eso es lo que más echa de menos de la vida previa a la pandemia.

-¿Cómo ha afectado en su vida laboral la crisis sanitaria?

-Nos separaron a los diferentes equipos. Aquí en Teruel para no coincidir me he quedado en el turno de fin de semana, siempre con el mismo compañero. Nos dan opción de variar pero lo hemos mantenido por seguir con la misma gente, total da igual trabajar de viernes a domingo que el resto de los días, y así solo entramos en contacto con un compañero. En este sentido lo estamos llevando bien y se han tomado medidas en todos los sitios, en Zaragoza incluso se llevan los cámaras los equipos a casa para pasar menos por la tele.

-¿Y el horario es similar?

-Los horarios tampoco se cumplen del todo, en cuanto terminas te vas a casa o ayudas a los demás para terminar todos antes. 

-Una de las cosas más curiosas es ver a los de la sección de El Tiempo darlo desde la calle.

- Se han partido los días y cuando van están el día entero. Por la mañana van a hacer los mapas a la sede de la tele, pero por la noche, como ya han hecho los mapas con lo que tenían de la mañana, se graban desde casa para evitar estar allí. Lolumo tiene unas espectaculares vistas desde su terraza, el resto graban muchas veces en el parque que hay en la sede de la tele y en el jardín que hay en el exterior. 

-¿Ustedes en Teruel tienen que ir a la sede?

-Sí, físicamente tenemos que ir, pero los que entre semana hacen producción lo hacen desde casa. En Zaragoza hay gente a la que le han puesto un ordenador y trabaja desde casa, allí hay más gente y necesitan liberar más espacio.  

-¿Han tomado más medidas?

-Evitamos salir todo lo posible. A mí lo que me preocupa no es asumir un riesgo para mí, sino llevarlo encima y no saberlo. Me tocó ir al centro de salud de Mas de las Matas y piensas que lo puedes pillar allí, pero sobre todo te preocupa llevarlo, sin saberlo, hasta ese pueblo. Se evitan los viajes en la medida de lo posible, se prioriza hacer por Skype la entrevista sobre ir al sitio, si te pueden mandar vídeos no vas. 

-¿Y la calidad es suficiente?

-Siempre avisamos de que los vídeos tienen que ser en horizontal, a veces cuesta que te escuchen y te entiendan, que cojan el móvil y piensen que es para la tele. Ahora tampoco estamos teniendo tanto miramiento con la calidad, hay que entender que la situación es la que es.

-Cuando van a algún pueblo, ¿cómo les mira la gente?

-Estamos evitando movernos. La primera vez que me tocó salir fue a Báguena, que estaban haciendo batas, y les vinimos bien porque a la vuelta trajimos las batas al hospital de Teruel, fue casi ir por obligación, para colaborar con un poco de ayuda en el transporte de las batas. Como estamos evitándolo bastante no sé si les molesta.  Pensando en mi pueblo, a mí me sabría mal que fuera gente, aunque siendo un medio de comunicación lo entendería, pero es mejor no ir porque no sabes si llevas algo encima y lo extiendes en un sitio donde están tan tranquilos. Los compañeros han salido para hacer directos, no para tener contactos con nadie. En la Rompida de la Hora de Calanda fueron bastantes medios, pero era sobre todo para grabar la plaza vacía.

-¿Cómo valora el periodismo que se está haciendo en Teruel?

-Creo que se intenta hacer bien y la información de las fuentes no ha cambiado nada, nos atienden igual ahora que antes. Lo que merma la calidad del trabajo es que de información oficial te dan la que te dan, no puedes investigar si hay más contagios, no tienes forma de saber si hacen más test de los que te están contando. No sabes si es cierto o no, te tienes que fiar de la versión oficial porque no puedes contrastar con nada. Por otro lado, las informaciones que hacemos son más de calidad humana, estamos mostrando cómo se vuelca todo el mundo para ayudar.

-¿Por qué hay tanto bulo suelto por las redes?

-Hay gente que se piensa que en los medios oficiales solo hacemos lo que dicen los políticos y se cree lo que pone en cualquier página. Está bien lo del derecho a la información, pero tiene que ser veraz y contrastada, no está bien reenviar aquí y allá lo que sea que nos llega. A veces se reenvía lo que más tiene que ver con el pensamiento de cada uno, lo que va con nuestra cuerda. 

-¿Cree que la situación actual influirá en la imagen que tiene la gente de los medios locales?

-Nosotros tenemos más espectadores ahora porque la información local es la que más interesa e incluso la gente que vive en las ciudades quiere saber lo que pasa en el pueblo de veraneo o en el de su abuelo. Confío en que cuando vuelva la normalidad la información local siga siendo importante.

-¿El coronavirus cambiará la forma de trabajar en televisión?

-Pues quizás sí porque igual hay gente que es más accesible a través de sus propios vídeos, a veces que le saques le da vergüenza, aunque es verdad que se pierde calidad de la imagen y sobre todo el contacto con la gente. 

-¿Qué es lo que más echa de menos en esta situación?

-Sobre todo estar con la gente cara a cara. En radio o prensa con un teléfono lo arreglas, pero en la tele es diferente, siempre vamos a todos los sitios que grabamos. El sábado hasta agradecimos estar dos horas viendo cómo llegaban los aviones al aeropuerto, volver al periodismo de calle. Echo de menos a todo el mundo, estar en la calle con cualquiera, y eso que los que salimos un poco tenemos cierto privilegio, aunque a veces asusta ver cómo están las calles de Teruel tan vacías. Es un privilegio salir y cumplir con la obligación de informar.