Síguenos
Danzad, danzad, confinados: Teruel se une al Día Internacional de la Danza con la intención de reivindicarse a pesar de la pandemia Danzad, danzad, confinados: Teruel se une al Día Internacional de la Danza con la intención de reivindicarse a pesar de la pandemia
Bailarines de toda la provincia –sobre estas líneas, de la Escuela Las Torres de Teruel– subieron fotos y videos a las redes para reivindicar el Día Internacional de la Danza, también en tiempos de Covid-19

Danzad, danzad, confinados: Teruel se une al Día Internacional de la Danza con la intención de reivindicarse a pesar de la pandemia

banner click 244 banner 244

La directora del Centro Internacional de Danza de Tenerife, Rosalina Ripoll, reconoció ayer que “los bailarines bailan juntos, no a dos metros de distancia”. Sin embargo, como miles de bailarines en España durante estos días, ha tenido que sustituir la barra por la barandilla de sus escaleras o del balcón. Ayer se celebró el Día Internacional de la Danza y la provincia de Teruel, como no podía ser de otro modo, se unió a la convocatoria, aunque este año sea una suerte de ciberbaile. Las concejalías de Cultura de ayuntamientos como Teruel o Alcañiz han instado a las asociaciones, escuelas y academias a que sigan danzando, a que lo hagan con mayor hincapié en días de pandemia, cuando las clases han tenido que detenerse o se reinventan a través de las pantallas. Que hagan suya la frase de Gregory Vuyani Magoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano encargado de escribir el manifiesto del Día de la Danza 2020: “Más que nunca necesitamos bailar, para recordarle al mundo que la humanidad existe”. 

En la capital turolense el 29 de abril, Día Internacional de la Danza desde que la Unesco lo estableciera en 1982, se celebraban dos actos públicos tradicionales, un festival organizado por el Ayuntamiento y la asociación Amigos de la Jota en el Teatro Marín, en el que participaban varias asociaciones de danza de la capital, y una clase de puertas abiertas con los jóvenes bailarines de la Escuela de Danza Las Torres utilizando como barra la barandilla del Viaducto Viejo.

Por razones obvias estos dos actos, que en ocasiones venían acompañadas por otras actuaciones al aire libre, no se celebraron ayer, aunque muchas de las asociaciones de danza quisieron que su día grande no pasara desapercibido, utilizando para ello la complicidad de sus socios y las redes sociales. 

La Escuela de Danza Las Torres de Teruel publicó a través de su perfil de Facebook durante toda la jornada de ayer un incansable goteo de fotografías, textos y vídeos enviados por sus alumnas y alumnos, bailando, ensayando y también reflexionando sobre el alcance que tiene esta disciplina artística en sus vidas. En ellos comparten sus experiencias alumnas como Martina Villamón, para quien “la danza es divertirme, estar con mis amigas y mi profesora. Y también expresar mis sentimientos. Es lo que más me gusta... ¡Feliz Día de la Danza”, se despide. O Isabel Hinojosa, quien a pesar de su juventud ya sabe lo que es compartir escenario con bailarines de los centros más prestigiosos de España en certámenes como el Vaslav Nijinsky de Huesca, cuya fase en Danza Moderna debería de haber tenido lugar en la capital del Altoaragón precisamente el fin de semana pasado. “Cuando bailo me olvido de todo lo malo y solo pienso en hacerlo bien y disfrutar. En este arte también haces nuevas amistades y siempre hay compañerismo. Me encanta bailar y siempre será mi pasión”, comentó Hinojosa.

Por su parte la asociación cultural Amigos de la Jota de Teruel hizo ayer público un comunicado en el que lamentaba no poder estar “invadiendo las calles, plazas y teatros de España con nuestras danzas, cantos y música, nuestro traje y sobre todo nuestra alegría, para celebrar el Día Internacional de la Danza”, e instando a aguardar mejor momento: “Dado que el estado de alarma en que nos encontramos, provocado por la pandemia mundial, nos lo impide, lo celebraremos de otra forma, todos juntos, porque este virus lo paramos unidos”.

A falta de festival en el Marín, Amigos de la Jota publicó en su perfil de Facebook un vídeo con fragmentos e imágenes de actos públicos celebrados a lo largo de los últimos años, con el que homenajea la danza y sobre todo a los bailarines. 

Danza Oriental Etnia es otra de las escuelas de la capital turolense abonadas a la mayor parte de las actividades culturales municipales en las que la danza tiene algo que decir, y también decidieron ayer compartir a través de Facebook su manera de vivir el Día Internacional. Un grupo de cinco bailarinas se juntó –cibernéticamente hablando– y realizó una coreografía conjunta, a través de un videomontaje editado por Javier Cortés. “Bailamos con espacio reducido pero con el mismo sentimiento que nos mantiene unidas. Gracias, chicas, por seguir danzando, por seguir con lo que nos hace felices”, aseguraba la dirección de Etnia. 

Además de disciplinas como el ballet, del baile folclórico y de la sugerente danza oriental también tenía su cabida en la jornada de ayer la danza contemporánea. Marta Dance Factory ha publicado en sus redes sociales sus deseos de que el confinamiento pueda terminar cuanto antes. Por su parte Urban Dance Terra mantiene sus clases a través de videotutoriales y formatos online. Mañana viernes finaliza el plazo para que sus alumnos envíen al centro un vídeo bailando una coreografía diseñada por el centro de la canción Show me love de Robin S., con los que se confeccionará un videomontaje coral que se publicará más adelante. 

Alcañiz

También en Alcañiz se celebró desde el confinamiento el Día Internacional de la Danza. El área del ramo de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de la capital del Bajo Aragón animo a todas sus alumnas y alumnos a celebrar la jornada dedicada a amantes, alumnos y profesores de esta modalidad escénica y musical. La concejalía hizo un llamamiento para que cada uno lo celebrada desde su casa, aprovechando además “que es la Feria de Abril, así que se invita al alumnado a bailar unas Sevillanas, vistiéndose para esta ocasión tan especial”.

Además la Escuela Municipal preparó un vídeo con motivo del Día Internacional de la Danza en el que se recogen algunas actuaciones recientes de los alumnas y alumnos. Un vídeo que “quiere servir para recordar el gran trabajo realizado hasta ahora, y para desear un reencuentro lo más próximo posible”, según un comunicado hecho público por el consistorio. El vídeo puede verse desde la web del Ayuntamiento de Alcañiz.