Síguenos
Antonio Pereira, escritor: “Quizá los lugares como Teruel sean el futuro del mundo que nos toca vivir” Antonio Pereira, escritor: “Quizá los lugares como Teruel sean el futuro del mundo que nos toca vivir”
Imagen del escritor sevillano Antonio Pereira

Antonio Pereira, escritor: “Quizá los lugares como Teruel sean el futuro del mundo que nos toca vivir”

El andaluz cierra con ‘Teruel existe (y Cuenca no veas)’ una trilogía de humor absurdo y surrealista
banner click 244 banner 244

Antonio Pereira es un escritor sevillano que, aunque no lo cultiva en exclusiva, utiliza el humor surrealista en sus novelas como válvula de escape y herramienta de análisis de la realidad. En 2016 inició una trilogía con Y vinieron de Teruel (¡LOL!), que siguió en 2018 con Teruel is Stranger y acaba de cerrar con su tercera novela, Teruel existe (Y Cuenca no veas)

-¿Cuál es el tema de ‘Teruel Existe (Y Cuenca no veas)’? 

-Es una parodia sobre nuestra realidad, un espejo sobre el que vuelvo nuestras virtudes, pero sobre todo nuestros defectos. No hay nada más terapéutico que reírse de uno mismo y eso es lo que hago con esta historia: mostrar lo estúpido que puede llegar a ser el odio a ojos de alguien muy ingenuo.

-Habla incluso del Covid-19...

-Mi intención era mezclar una invasión de zombis independentistas con un virus. Cuando comenzaron a surgir las primeras noticias desde Wuhan, lo vi claro y decidí utilizarlo para la novela. A veces, la oportunidad lo es todo.

-Defíname eso del realismo agrario. ¿Es como imaginar a García Márquez en el huerto, con los pantalones arremangados?

-Más o menos. El realismo sucio se puso de moda en los años 50 al igual que el realismo mágico. Quise crear un movimiento más autóctono, así que me acordé de No me pises que llevo chanclas que dieron lugar al nacimiento del Agropop y me dije: ¿Y por qué no? Si Los Chanclas y El Koala pudieron, yo también. 

-¿Estamos hablando de puro surrealismo, o sus novelas tienen mensaje?

-La vida siempre resulta más extraña que la ficción. Mi humor no trata de herir a nadie, no es más que una forma de reírme de mí mismo. ¿Qué hay más español que eso? El humor es el resorte automático de nuestro cerebro y de nuestra sociedad, es la crítica disfrazada porque en un chiste siempre hay algo de denuncia.

-Su novela cierra una trilogía que inició ‘Y vinieron de Teruel (LOL)’ en 2016 y continuó en 2018 con ‘Teruel is stranger (LOL)’… 

-Son tres historias independientes entre sí, aunque están protagonizadas por dos personajes principales que son comunes: Felatio Pilgrim y fray Leopold of Alpandeishons. Teruel is Stranger ¡Lol! habla sobre el secuestro de Rajoy y Sáenz de Santamaría por un Pablo Iglesias que procede de una dimensión paralela, en la que es una especie de líder dictatorial rodeado de un grupo de colaboradores incompetentes. Felatio y Leopold son tomados por los culpables, e idean un esperpéntico plan de rescate.  En Teruel existe Franco regresa a la Tierra donde conoce a Santiago Abascal; y junto a él decide crear un partido político para actuar contra lo que está sucediendo en Catalunya. Felatio y Leopold malviven en su pueblo y se ven inmersos en un maremágnum de situaciones rocambolescas. Puede decirse que son novelas independientes, que pueden leerse de forma independiente, pero compartir protagonistas y otros elementos.

-Qué hace un andaluz escribiendo una trilogía sobre Teruel?

-Teruel, al igual que Zaragoza y Huesca, posee un encanto mágico que me ha atraído desde mi infancia: sus pueblos, sus parajes naturales, sus gentes. Es sin duda uno de los lugares que elegiría para mi retiro. Siempre digo que Teruel existe, y existirá.

-Dígame tres situaciones en las que sea mejor no existir… ¿una pandemia global podría ser una de ellas?

-Las pandemias han formado parte de nuestra Historia. Si tuviese que elegir tres escenarios apocalípticos de los que me borraría, podrían ser un mundo en el que la gente solo consumiera reality shows, redes sociales, películas de Marvel y prensa rosa; un mundo sin justicia social, sin una sanidad adecuada, sin una educación de calidad o sin una atención a nuestros mayores acorde a sus necesidades, es decir, un mundo de ciegos como el de la novela de Saramago; y un mundo en el que gobiernen las máquinas y los algoritmos matemáticos. ¡Qué raro! Todo esto me resulta de lo más familiar...

-¿Tendrá continuidad Teruel en su universo literario, o ya ha cerrado esa etapa?

-La aventura acaba aquí, pero no descarto continuarla si encuentro una historia que me ilusione y con la que pueda rescatara mis personajes. Ellos mandan, yo solo me limito a transcribir lo que ellos me cuentan.

-En 2016, cuando publicó su primera novela ambientada en esta provincia, decía que Teruel era bastante desconocida, al menos en su Andalucía natal… ¿la irrupción de Teruel Existe en el Congreso ha servido para darle popularidad, más allá de las propuestas de boicot? 

-Hay un dicho que reza: ‘dime de qué presumes y yo te diré de qué careces’. Para mí ese tipo de propuestas, aparte de ser poco o nada coherentes, resultan de lo más estúpidas y antipatrióticas. Teruel está en el Congreso porque tenía que tener voz propia. España no solo es Euskadi, Catalunya, Madrid, además de Levante o Andalucía cuando el Sol aprieta, no... todos formamos parte de un todo. Teruel, al igual que otras provincias de España, necesita más inversión en infraestructuras y en comunicaciones, no boicots. Ahora vivimos un tiempo nuevo, de dificultades, y juntos es como conseguiremos superar todos los vaivenes a los que nos someta la pandemia o lo que venga detrás. Quizá los lugares como Teruel sean el futuro para el mundo en el que nos ha tocado vivir. Tal vez es hora de volver al origen, a las zonas rurales, a la naturaleza. Tal vez es hora de dejar la tablet y de mirar todo lo que nos rodea, que bien merece la pena. Como dije antes: Teruel existe, y Teruel existirá.