Síguenos

Músicos de Teruel y de Galicia se hermanan al son de la muñeira durante el confinamiento

El proyecto ideado por la banda Lugh ha implicado a dieciséis turolenses
banner click 244 banner 244

Bajo el lema Más distanciados que nunca, más unidos que nunca, 31 músicos separados físicamente por 800 kilómetros, de Teruel y de Galicia, se han reunido virtualmente para grabar un vídeo en el que instrumentos tradicionales de ambas vertientes de la península empastan para interpretar la Muñeira do Tomiño. El proyecto, cuya idea partió de la banda turolense de música celta Lugh y que ha implicado a numerosos músicos de la provincia, está concebido como un proyecto de ida y vuelta, y está previsto que durante las próximas semanas los mismos músicos, y otros que se incorporen, graben una muestra de folclore aragonés. 

El vídeo se distribuirá a partir de las 12 horas de hoy a través del perfil de Facebook de Lugh y otras redes sociales. 

Jose Manuel Alba, gaitero y percusionista de Lugh o Lurte entre otras formaciones, es uno de los músicos de la provincia que más activo se está mostrando durante el confinamiento en redes sociales. Combina las clases en la Escuela Municipal de Teruel con actuaciones de diferente índole que distribuye a través de Facebook y el resto de redes sociales. 

“Este proyecto surgió en medio de ese trabajo desde el retiro obligado”, explica Alba. “En Lugh se nos ocurrió que podríamos hacer un vídeo con otros músicos de música tradicional. Nos une una gran amistad con Luis Rodríguez, del Obradoiro JR de Carballo (A Coruña) y nos pusimos en contacto con él”. 

Rodríguez es uno de los artesanos fabricantes de instrumentos gallegos más prestigiosos que existen, enamorado de las Bodas de Isabel y creador de algunas de las gaitas aragonesas y dulzainas que suenan en Teruel. El carballés se puso en contacto con músicos gallegos, sobre todo de la Costa da Morte, y en un par de semanas pudieron hacer una grabación que destaca por su enorme calidad. “Es obligatorio escucharla con cascos, por favor, que se aprecia muchísimo mejor toda la instrumentación”, asegura José Manuel Alba. 

El encargado de montar el vídeo ha sido Hugo Saliente, un joven turolense que también toca en la pieza, “un creador máximo que toca varios instrumentos  que pinta con solo 17 años”. La nómina de músicos de Teruel la completa Emiliano Evrad, Carolina Paterson y José Manuel Alba, de Lugh, Alejandro Reche y Arancha C. Hernando, de Lurte, Carla Saliente, Pili Tamayo, Diego Alegre, Arturo Porto, Malena de Haro, Joaquín Esteban, Pili Puerto, Amador Guillén, Soraya Cerrada y Jaime Túnez, de la Escuela de Música Antón García Abril y de la Banda de Gaitas de Teruel Gaitéricos. También participa Sara Diges, natural de Guadalajara pero afincada en Teruel desde hace años. 

Aunque no fue sencillo coordinar la grabación del tema por 31 músicos, con medios no profesionales, el resultado es excelente. Cada músico grabó su instrumento escuchando en los cascos una base creada por Alba, y después Hugo Saliente unió cada instrumentista, “sin trampa ni cartón”. 

Lenguaje universal

Alba explica que no fue difícil ponerse en el pellejo de los colegas gallegos para interpretar una muñeira, porque “a fin de cuentas el folk es el folk, y todo tiene la misma raiz”. Según Alba, “la muñeira es un 6/8 y en Aragón tenemos piezas parecidas, fandangos, bulerías... todo el folclore es parecido aunque cada uno tenga sus cositas. No hay que olvidar que en Lugh, con Carolina que es de Teruel y Emiliano argentino hacemos música celta de Irlanda o de Finlandia... La música es un idioma universal”. Entre la instrumentación, destaca la gaita gallega y aragonesa, pero también se escucha mandolina, violín, tarotas (oboe antiguo), tamboril, bodram, acordeón o bombos, que empastan perfectamente. 

Y el objetivo es que el proyecto continúe, y regrese de tierras atlánticas con una pieza de folclore aragonés. “Todavía no lo tenemos elegido pero sí, la idea es escoger una pieza tradicional de Aragón y pasarla a los músicos para grabar una nueva pieza”, explica José Manuel Alba. “Hay algún músico que ya me mete prisa porque tiene ganas de hacerlo, y otros muchos me han escrito porque les apetece unirse al proyecto”. 

La sociedad tiene una deuda pendiente con sus músicos

José Manuel Alba combina su actividad desde el confinamiento con las clases que, de forma telemática, sigue dando a sus alumnos de la Escuela Municipal de Música, “que está haciendo una grandísima labor para mantener las clases y la actividad”. En ese sentido, Alba pide que la sociedad no se olvide de los músicos cuando el temporal amaine. “Todos sabemos que hay muchos sectores afectados por la pandemia; la hostelería, el comercio, la industria... Pero quiero pedirle a la gente que no se olvide de la cultura. Solo en el ámbito de la música hay músicos, montadores, estudios de grabación, productores, técnicos... muchísima gente que sabemos que seremos lo último de lo último en recuperar la normalidad”. Alba recordó que la muchos de esos músicos han sido la primera línea de frente en las redes sociales a la hora de ofrecer su trabajo gratuitamente para aliviar los efectos psicológicos del confinamiento. “Ojalá ese esfuerzo se valore y se recuerde cuando esto haya pasado”.