Síguenos
El CD Teruel Femenino puede ascender a Primera El CD Teruel Femenino puede ascender a Primera
Primer entrenamiento de la temporada del CD Teruel Femenino, el verano pasado en Pinilla. Archivo / J.L.R.

El CD Teruel Femenino puede ascender a Primera

La imposibilidad del Zaragoza CFF B de subir le abre las puertas de la categoría
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El CD Teruel femenino mantiene vivas sus opciones de competir la próxima temporada en Primera división regional, tras haber terminado la liga en segunda posición, una jornada antes de lo previsto, por detrás del equipo filial del Zaragoza CFF.
Mientras, los responsables de las chicas de Pinilla se han puesto manos a la obra en busca de jugadoras para completar un plantilla de garantía ante el desafío que se les abre por delante.
El comunicado difundido esta semana por la Federación Española de Fútbol se refiere específicamente a la categoría femenina del fútbol nacional estableciendo la “finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos” y establece un sistema de ascensos a las tres primeras categorías nacionales (Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional) mediante un sistema de playoff express. En el resto de categorías no hace mención expresa.
Así, con la competición finiquitada, las turolenses de Pinilla habrían logrado mantener la segunda posición por delante del Casetas, tercero, y del Actur Pablo Iglesias, cuarto, a los que aventajaba con una renta de un único punto a falta de una jornada en la que las rojillas tendrían que esperar el fallo ajeno ya que les tocaba descansar.
En esta coyuntura, y habiendo terminado únicamente superadas por el Zaragoza CFF B, serían las turolenses las primeras candidatas a optar a una plaza en la máxima categoría regional, ya que el filial no podría disfrutar del ascenso al estar su equipo matriz en la categoría.
El coordinador del equipo femenino del CD Teruel, Carlos Valero, explica que ahora la pelota está en el tejado de la Federación Aragonesa de Fútbol, “a ver cómo reorganizan todos los equipos”, aunque no espera que esta decisión se adopte a corto plazo.
En el entorno de Pinilla se barajan dos alternativas. Una, en la que se mantenga la estructura sin tener en cuenta saltos de categorías, aunque ésta es poco probable. La opción que gana más peso pasaría por una reorganización del fútbol femenino aragonés en el que hubiera un único grupo en Primera y un único grupo en segunda, en lugar de los dos (organizados territorialmente) como hasta ahora.
Esta segunda alternativa permitiría el ascenso de los primeros clasificados de cada uno de los dos subgrupos de Segunda a Primera, que pasaría a contar con entre trece y quince equipos. Mientras, se unificaría la Segunda también en un único grupo para toda la Comunidad que contaría con otros quince equipos.
Esta segunda opción deja en el aire dudas sobre si todos los equipos podrían soportar económicamente una temporada más larga y con desplazamientos más distantes, ya que los costes se dispararían para las ajustadas economías de los clubes femeninos.
El CD Teruel se ha puesto manos a la obra en la confección del equipo con el que competirá, ya sea en Primera o el Segunda, la próxima temporada.
Valero confirmaba que del equipo del año pasado “repiten el ochenta por ciento de las jugadoras”, aunque reconoce que para poder competir con garantías y al máximo nivel, sobre todo si termina haciéndolo en la máxima categoría regional, precisaría de un roster de 22 jugadoras.
“Si tenemos la suerte y ese plus de dos o tres jugadoras que nos ayuden a mejorar, iremos a competir”, incluso en el caso de termine confirmándose el ascenso. Uno de los puestos que el equipo rojillo necesita cubrir con más premura es el de guardameta, aunque busca chicas para todas las demarcaciones.
El CD Teruel venció en ocho de los 16 partidos que disputó el año pasado y firmó cinco empates y tres derrotas.