Síguenos

La brasileña Manu Saggioro publica un videoclip rodado en Albarracín

La cantante ofreció un concierto en la localidad el año pasado y aprovechó para rodar las tomas
banner click 244 banner 244

La cantante brasileña Manu Saggioro publicará a partir de las 18 horas de esta tarde, en su canal de Youtube, el vídeo musical Cantos de Fado, grabado por un equipo de producción belga en las localidades de Albarracín y Belchite. 

La producción, dirigida por Fons Montevírgenes y Stefaan Borgers, tuvo lugar durante la estancia de la cantante el pasado año en Albarracín, donde ofreció un concierto junto a Daísa Munhoz que formó parte de su gira europea a lo largo de dos meses. 

Cantos de Fado forma parte de Clarões, album debut de la artista brasileña en solitario. “Para mí es muy especial porque llevo hecho mucho camino en el mundo de la música, con muchas grabaciones en discos de otros artistas, pero este es mi primer álbum”, explica Manu Saggioro, quien matiza que “una parte de las composiciones que incluye este disco son de artistas proximos que admiro, y Cantos de Fado es un buen ejemplo porque es una de las canciones que no compuse, sino que es de mis dos dos amigos Levi Ramiro e Carlinhos Campos.

El proyecto de grabar el videoclip surgió a resultas de la que iba a ser la primera edición del festival Imagine de Albarracín, en 2019, que no llegó a tener lugar –esta 2020 tampoco podrá efectuarse por culpa del coronavirus–. “Dos semanas antes del concierto supe que no iba a tener lugar, pero yo ya había comprado los vuelos para España y tenía fechas par aotros cuatro países de Europa”, narra la brasileña. Así que incluso sin festival fui a Albarracín, hice un concierto y grabé las tomas que luego hemos utilizado para el vídeo musical”. 

Saggioro recuerda con cariño el trabajo de grabación del vídeo, que fue bastante colaborativo.  “Me ayudó mucho el productor Srefaan Borgers, el fotógrafo Eddy Borgers y los asistentes de producción Jasper y Jeremy Van der Maegdenbergh y Jeff Swinner. También me ayudó Daísa Muhoz, cantante que me acompañó en el resto de la gira, además de mucha gente agradable de la ciudad como el sacerdote, los artistas de la Ronda, varios amigos...”.

La relación de Manu Saggioro con Albarracín se remonta sin embargo mucho antes de 2018, una década, en concreto. “Fons Montevirgenes es mi amigo desde 2006, la primera vez que yo vine a Epsaña. En 2008 él organizó un precioso festival en Albarracín, llamado Jazzin’Albarracín, que es como yo conocí Teruel”. “La verdad es que Montevirgenes es una gran persona y tiene una bella visión artística, además de ser escritor y fotógrafo”. 

Desde ese 2008 Manu Saggioro se considera una “enamorada” de Albarracín. “Sin duda es la ciudad más peculiar y de belleza más rara que he visto en toda mi vida. La geografía, la naturaleza, la historia, las personas... todo me encanta en esa ciudad”. 

Un tema peculiar

En cuanto a la canción del vídeo, Cantos de Fado, es un tema peculiar, porque no es un fado portugués a pesar de su título. “No, no lo es, y tampoco tiene una sonoridad exclusivamente brasileña. La letra, que es muy intrigante, dice que la persona que compra cuentos de hadas acaba en candos de fado, que es algo bello pero triste y pesaroso. La letra cuestiona esa cosa de mirar sin ver, de no afrontar con sinceridad y coraje la realidad”. 

El tema es la séptima canción de su disco Clarões (2019). La composición es una colaboración entre Carlinhos Campos y Levi Ramiro, aunque también colaboraron otros artistas. “Pasó por las manos de Ceumar, mi director artística, que es una gran cantante aquí en Brasil, y también de otro gran músico y arreglador, Rogerio Delayon. Y además Webster Santos, un instrumentista increíble que ejecutó las cuerdas en la grabación, puso una atmósfera gitana que le hace pasar por la cultura ibérica y fundiarla con la frescura de la América Latina”. 

El videoclip Cantos de Fado se estrena en el canal de Youtube de Manu Saggioro con la cantante en pleno proceso creativo, escribiendo y también participando en proyectos musicales onlien. “Quiero lanzar un single este año, estoy creando muchos, letras, músicas, vídeos y poesías, y también repensando nuevas forma de sobrevivir como artista”. Saggioro, al igual que todos los artistas del mundo, vive sumido en el confinamiento cultural. “En Brasil están todos los conciertos cancelados hasta final de año. La situación es muy compleja y triste, especialmente porque con el miedo que existe a esta pandemia y más de 10.000 muertos por todo Brasil, tenemos un presidente completamente irresponsable y sádico que no utiliza la máscara de protección y está todo el tiempo diciendo que esto es una pequeña gripe”.