Síguenos
Cretas empieza a reparar con sus propios fondos los daños de la borrasca Gloria Cretas empieza a reparar con sus propios fondos los daños de la borrasca Gloria
Reparado el tejado de la Font de Gramenet de Cretas

Cretas empieza a reparar con sus propios fondos los daños de la borrasca Gloria

Arregla el tejado de la Font de Gramenet y repara uno de los caminos dañados
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Cretas ha comenzado la reparación de todas las infraestructuras municipales dañadas por la tormenta Gloria del pasado mes de enero, que en el Ayuntamiento cuantificó en casi 200.000 euros. La pared de la Font de la Barra, dos caminos principales de comunicación del municipio o la cubierta de la Font de Gramenet fueron algunos de los desperfectos causados por el paso del temporal.

El alcalde del pueblo, Fernando Camps, ha anunciado que el consistorio ha empezado la reparación de los dos caminos dañados, de los tejados y estructuras municipales tiradas por la tormenta, a la espera de que en algún momento lleguen ayudas para sufragar los costes. No en vano, “de momento, todo esto se arreglará con fondos del ayuntamiento”, afirmó el alcade.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) “ha enviado una máquina para reconstruir el camino del bombeo, que quedó desaparecido con las riadas provocadas por el temporal”, indicó el regidor. Se trata del único vial que comunica el pueblo con la caseta en la que se encuentran las bombas para el abastecimiento del agua de boca. Según detalló Camps semanas atrás, “para llegar hasta allí es imposible acceder por el camino principal y solo se puede llegar a pie, bajando por una zona escarpada, porque el camino ha quedado completamente destrozado", engullido por las aguas de barrancos que atraviesan la zona.

Otra de las infraestructuras en las que se interviene es el camino de Les Valls, un tramo de casi cuatro kilómetros que estaba asfaltado desde el año pasado -la inversión corrió a cargo de la DPT- y servía a los vecinos para acortar distancias con los pueblos de la provincia de Tarragona, Horta de Sant Joan y Arnes. Este vial es la conexión más corta entre el pueblo y la carretera autonómica A-231 y también quedó intransitable tras el paso del temporal.

Otra de las actuaciones que se han iniciado es la limpieza del azud del abastecimiento de agua, que “quedó completamente cubierto de gravilla”. Asimismo, se ha restaurado ya la cubierta de la Font de Gramenet, que “también había quedado en muy mal estado”, añadió Camps.

Infraestructuras particulares

Aparte, el temporal causó enormes desperfectos en infraestructuras privadas. La tormenta Gloria provocó la caída del tejado de las naves de la empresa Torre Gachero, así como el hundimiento de los tejados de varias granjas de pollos.

El paso del temporal provocó cuantiosos daños en toda la provincia de Teruel, siendo el Matarraña una de las más damnificadas, sobre todo por los daños causados en granjas y almacenes de particulares, que se vinieron abajo, en la mayor parte de los casos con los animales en su interior.