Síguenos
Pedro Vicente, autor de una canción sobre el coronavirus dedicada a los mayores: “El virus ha demostrado que la calidad de vida en un pueblo es muy superior” Pedro Vicente, autor de una canción sobre el coronavirus dedicada a los mayores: “El virus ha demostrado que la calidad de vida en un pueblo es muy superior”
Pedro Vicente, con su guitarra en su casa de Mosqueruela

Pedro Vicente, autor de una canción sobre el coronavirus dedicada a los mayores: “El virus ha demostrado que la calidad de vida en un pueblo es muy superior”

“Me produce mucha angustia que los mayores, que tanto lucharon por nosotros, hayan estado desatendidos”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Pedro Vicente vive en Mosqueruela y trabaja en un retén de incendios en Cedrillas. Su gran pasión es la música y ha aprovechado la baja por una operación en la que le han extirpado un tumor y el confinamiento para componer y divertir a sus amigos. Una de sus canciones está inspirada en el coronavirus y dedicada especialmente a las personas mayores, sobre todo a las de su pueblo, por todo lo que han luchado por los más jóvenes.

¿Cómo surge la canción?

-Fue un poco por el cachondeo con los amigos, con lo del confinamiento me pedían algunos amigos que animara a la gente. Comencé a colgar vídeos para entretener. Empecé a colgar interpretaciones de otras canciones en Facebook. Llevo desde mitad de febrero en casa, me pilló convaleciente de una operación de cáncer, tengo mucho tiempo libre y mi pasión es la música, así que me dedico a entretenerme yo y los demás.

-¿Es usted el que toca todos los instrumentos?

-Mi pasión es la música, desde muy pequeño me apuntaron a clases de laúd en Cantavieja, porque vivía allí, poco a poco me fui metiendo más en el tema, me regalaron un teclado, luego me compré una guitarra, toco el saxofón en la banda municipal del pueblo… Pero en todo soy autodidacta, estudios musicales no tengo. 

-Usted pone la voz ayudado por un amigo. ¿De quién se trata?

-Sí, le pedí a un amigo que me ayudara, es Roberto, que canta muy bien, tiene muy buena voz, y me ha echado una mano cantándola e improvisando.

-¿Cómo hizo el montaje?

-Tengo algún programa de ordenador para hacer montajes, pero lo monté con uno del móvil, cualquiera que sepa un poco de música verá que la canción tiene muchos fallos, pero el objetivo era animar a la gente y darme ánimos a mí también para superar la situación que estoy viviendo.

-En su canción relata que la prioridad es proteger a los mayores. Esto en un pueblo como Mosqueruela, con tanta población envejecida, es aún más importante, ¿no?

-Quería hacer referencia a lo que vemos en las noticias, me provoca mucha angustia ver que a los mayores se les está dejando desatendidos, ellos lucharon mucho por nuestros derechos y por todas las libertades que tenemos, por nuestra sanidad y nuestra educación y me parece muy injusto que se les deje morir por falta de medios. Nosotros en las zonas rurales sabemos que hay mucha población envejecida y nos duele ver que se deja morir a la gente de esa manera. Era una canción alegre, para motivar, pero también con un mensaje social, para mostrar lo que está pasando y dar ánimos para que la gente salga adelante.

-¿Cree que sin los recortes sanitarios de los últimos tiempos hubiéramos afrontado en España mejor esta situación?

-Se juntan muchas cosas, también la gestión política. La política es un tema que no me gusta, pero se echan en falta políticos de más calidad, en la derecha y en la izquierda, me siento defraudado y más viendo como los sanitarios siguen preocupados por la falta de medios, no tienen pruebas para comprobar si están contagiados, llevamos mucho tiempo en esta situación y no se ve que la cosa vaya a mejor.

-¿Ha colgado más vídeos en su Facebook?

- Sí, he puesto varios, son un poco frikis soy muy fiestero y la gente me lo pedía y además hacerlo me permitía no pensar tanto en lo malo.

-¿Cómo son los tratamientos de quimioterapia en medio de una pandemia?

-Tengo miedo por mí y por toda mi familia porque somos personas de riesgo. Está todo limpio, pero se les ve nerviosos, están muy necesitados de personal. Tampoco hay sitio para atender a todas las personas y se forma un poco de caos. El de Teruel es un hospital que es bastante viejo y van un poco justos de espacio porque ahora nos tienen separados, estamos a 2 metros unos de otros y se atiende a menos pacientes de los que se podía atender antes.

-Algunos ven en la España vaciada una ventaja para la desescalada. ¿Qué opina al respecto?

-La vida de un pueblo es totalmente diferente y nos han aplicado medidas de ciudad. En Mosqueruela en invierno vas por la calle y cruzarte con 5 personas es imposible. Tenemos mucho espacio libre, yo me puedo ir al monte y no voy a exponerme a ningún peligro ni exponer a nadie. No tiene nada que ver un pueblo pequeño que tiene más espacio que una gran ciudad. También nos ayudará a demostrar que la calidad de vida es muy superior a la de la ciudad, es bueno que la gente vea que las ciudades tienen su parte mala.

-¿Cree que hay quien puede replantearse su forma de vida?

-Yo creo que sí, además si se gestiona bien nos dará mas visibilidad a las zonas rurales. 

-Su confinamiento ha sido más largo porque lo empezó antes por la operación. ¿Cómo lo ha llevado?

- No soy de los que se quejan, no lo llevo mal, es lo que hablamos de las zonas rurales, vivo en una casa con patio en la que puedo pasear. Vivo con mis padres, que son mayores, intento cuidar yo de ellos y ellos de mí. Es mucho tiempo sin estar con gente, sin abrazar a nadie, la música une, me gusta cuando la gente me dice que le ha gustado. Dicen que de las cosas malas se aprende, igual esto nos sirve como toque de atención.

-¿En qué sentido?

-Sobre todo para aprender los valores, ahora lo que echamos de menos es un simple café una buena conversación, antes no lo dábamos por importante, lo dábamos por hecho porque eran cosas del día a día, no les dábamos importancia. A mí me ha cambiado la mentalidad, yo era una persona negativa y esto me ha ayudado a ver la vida de otra manera.