Síguenos
Algunas bibliotecas de Teruel abren al público con garantías: dejan todos los libros en cuarentena 14 días antes de volver a ser prestados Algunas bibliotecas de Teruel abren al público con garantías: dejan todos los libros en cuarentena 14 días antes de volver a ser prestados
Mari Fuertes es la bibliotecaria de Monreal del Campo, cuya sala de préstamo abrió sus puertas el pasado lunes

Algunas bibliotecas de Teruel abren al público con garantías: dejan todos los libros en cuarentena 14 días antes de volver a ser prestados

La seguridad e higiene, por delante de todo lo demás
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las bibliotecas son uno de los servicios que pueden abrir en la fase 1. Algunas de la provincia de Teruel están operativas desde el mismo lunes y otras se preparan para abrir próximamente. Todas ellas mantendrán diversas medidas para que los préstamos sean seguros, como las protecciones personales en los trabajadores o la necesidad de dejar los libros procedentes de préstamos un mínimo de 14 días en cuarentena.

Emilio Benedicto, bibliotecario de Calamocha, explicó que la mayor parte de los usuarios saben los títulos que desean sacar porque han consultado los fondos través de internet, aunque otros piden consejo sobre libros de determinada temática. “La gente espera en la calle y cuando sale una persona entra la otra, trabajamos en la zona de la entrada porque no se puede acceder a los fondos bibliográficos”, argumentó Benedicto, que es el que busca los títulos en las estanterías y se los entrega a los usuarios.

En Monreal del Campo, que es otra de las bibliotecas que está ya abierta, sí se permite el acceso hasta los fondos, aunque siempre que el usuario lleve mascarilla y guantes. De todas formas, la bibliotecaria indicó que la mayor parte prefieren pedir los títulos y es el personal del centro de lectura quien, también con guantes y mascarilla, busca las obras. 

Para entrar en la biblioteca de Monreal del Campo es necesario usar mascarilla y limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. Se han colocado mamparas de separación para que los usuarios no estén en contacto directo con el personal municipal. Las devoluciones se depositan en una caja para que pasen la cuarentena según las directrices facilitadas por el Ministerio de Sanidad y el de Cultura. Un sistema similar aplican en la biblioteca de Alcorisa, que también está abierta aunque, como el resto, con restricciones. 

Tanto Fuertes como Benedicto coincidieron en señalar que aunque estudiaron mucho la apertura de los espacios de préstamo, finalmente se decidieron a abrirlos al público porque resulta más seguro obtener libros de las bibliotecas, ya que todos han pasado el periodo de cuarentena, que conseguirlos a través de préstamos entre particulares, que es lo que muchos aficionados hicieron durante las pasadas semanas para dotarse de material de lectura.

En cuanto a la lectura durante el confinamiento, los bibliotecarios señalan que ha habido gente que sí ha aprovechado el hecho de tener más tiempo libre para ocuparlo con la lectura, pero otros de los usuarios reconocen que les faltaba capacidad de concentración para hacerlo. De todas formas, Mari Fuertes especificó que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener colecciones de libros para poder tirar de ellos o releerlos, aunque aclaró que durante este tempo la librería ha estado abierta y se han podido comprar.

En Alcorisa han habilitado dos ventanas, una para recoger los libros previamente solicitados y una segunda para depositar, en cajas, los libros que ya se han leído y se devuelven. Allí permanecerán durante 15 días, un tiempo que garantiza la desinfección Además, aquellas personas que tengan dificultades para acudir a la biblioteca, podrán hacer su pedido por teléfono o correro eletrónico y el personal de la biblioteca hará la entrega en su domicilio con todas las garantías sanitarias exigidas.