Síguenos
La apuesta por el mundo rural: una licenciada en Farmacia de Linares se ocupará de la botica de Puertomingalvo La apuesta por el mundo rural: una licenciada en Farmacia de Linares se ocupará de la botica de Puertomingalvo
Silvia Gómez, Javier e Irene en Linares de Mora, el pueblo de la farmacéutica, donde van a fijar su residencia

La apuesta por el mundo rural: una licenciada en Farmacia de Linares se ocupará de la botica de Puertomingalvo

Silvia Gómez y su marido quieren educar a su hija en el mismo entorno en el que se criaron ellos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una licenciada en Farmacia de Linares de Mora asumirá la gestión de la botica de Puertomingalvo, que llevaba buscando dueño desde hace varios meses. Finalmente será Silvia Gómez la que se ocupará del establecimiento. La joven y su marido se trasladarán a vivir a Linares de Mora, el pueblo de ella, junto a su hija, de 4 meses de edad, desde Teruel porque ambos querían vivir en el medio rural y hacerse cargo de la farmacia de Puertomingalvo les abre esta posibilidad.

El alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, está encantado de que por fin se haya encontrado a una profesional que quiera hacerse cargo de la farmacia. Desde que se enteraron de que la actual farmacéutica se iba comenzaron a publicitar el establecimiento, pero sin éxito. El último anuncio lo realizaron ya en pleno estado de alarma a través de los colegios de farmacéuticos de España y  recibieron tantas llamadas para solicitar información que se sintieron desbordados. “Antes habían llamado unas 15 o 20 personas preguntando, pero con este último anuncio nos han bombardeado”, matiza Zafón, quien afirma que la pandemia ha podido cambiar la visión que se tiene en las ciudades del mundo rural.

El alcalde no quería que la farmacia se cerrara porque con la nueva ley hubiera sido imposible reabrirla ya que establece que solo se pueden establecerse en núcleos con más de 2.000 habitantes, mientras que en el resto se consideran botiquines y dependen de una farmacia vecina. 

Manuel Zafón está muy contento de que sea Silvia Gómez la que la va a regentar porque se trata de una pareja joven con raíces en la comarca, lo que augura que habrá estabilidad en la gerencia. Especifica, no obstante, que cuando se traspasa una licencia de farmacia el nuevo gestor debe mantenerla durante un mínimo de 3 años.

Los valores del pueblo

Silvia Gómez y su marido, Javier, que es de Mosqueruela, querían que su hija se criara en el pueblo, en un entorno similar al que tuvieron ellos y por eso decidieron buscar trabajo en la zona. Ella es farmacéutica y había trabajado durante varios años en Teruel, mientras que él es arquitecto técnico y hace algunos meses comenzó a trabajar como autónomo, por lo que no tiene problemas en hacerlo desde Linares de Mora, donde tienen su casa. 

“Nos hemos criado aquí y es lo que queremos para nuestra hija Irene, los valores que tiene la vida en un pueblo”, explica la farmacéutica. Reconoce que tardó en decidirse por Puertomingalvo porque barajaba otras posibilidades. Finalmente se ocupará de la farmacia y su puesto de trabajo estará a 15 minutos en coche de su domicilio. Además, el hecho de estar en el pueblo le facilitará el cuidado de la niña puesto que sus padres viven en Linares de Mora y sus suegros en Mosqueruela, donde además hay guardería pública.

“Venimos todos los fines de semana a Linares y cuando estábamos solos no nos importaba hacer horas en el trabajo, incluso hemos estado viviendo en ciudades diferentes, pero ahora con la niña la cosa cambia y lo que queríamos es poder estar con ella estos años”, explica la farmacéutica. Quienes también han recibido la noticia con mucha alegría son los familiares de Silvia y Javier porque así podrán ver de cerca el crecimiento de la pequeña Irene.

Las dificultades para encontrar farmacéutica han hecho que el Ayuntamiento elimine el alquiler por la botica y el piso que hay anexo, que era de 500 euros anuales.  Gómez deberá de pagar la licencia, que también fue bajando por los problemas para traspasarla, y abonar el stock de productos que tenía la anterior propietaria. La futura gestora señala que la tramitación del traspaso ya se ha iniciado y que confía en ocuparse del botiquín ya el próximo mes de junio.

La farmacéutica especifica que Puertomingalvo es un establecimiento de baja facturación, pero señala que también tiene un horario más reducido que el de una farmacia de ciudad lo que permite mayor tiempo para la conciliación familiar. Además, vivir en Linares de Mora les ahorra otros gastos, como vivienda. Por otro lado, Silvia Gómez recuerda que las farmacias del medio rural son de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) por lo que tienen ayudas públicas para que sean viables. 

La botica de Puertomingalvo está ubicada en pleno casco histórico, en un local que antiguamente se usaba para guardar los toros durante las fiestas y que fue acondicionado como farmacia por una profesional que la regentó durante varios años. Se construyó un piso al lado como vivienda para el gestor y también como lugar de descanso durante las guardias. Se turna con la de Mosqueruela y la de Linares de Mora para las guardias puesto que ambos pertenecen al centro de salud de Mosqueruela, según especifica el alcalde de Puertomingalvo.