Síguenos
Pedro González, nuevo responsable de la cantera del CD Teruel junto a Garzarán: “Queremos que los jugadores sientan Pinilla como su casa” Pedro González, nuevo responsable de la cantera del CD Teruel junto a Garzarán: “Queremos que los jugadores sientan Pinilla como su casa”
Pedro González en una de las salas de las instalaciones del campo de Pinilla

Pedro González, nuevo responsable de la cantera del CD Teruel junto a Garzarán: “Queremos que los jugadores sientan Pinilla como su casa”

Pretenden montar una estructura que abarque desde infantiles hasta el filial
banner click 244 banner 244

Pedro González y Alberto Garzarán, dos leyendas del club, encabezan el nuevo proyecto formativo del CD Teruel. Si el primero tomará las riendas de la dirección técnica de la entidad, su excompañero será el máximo responsable del nuevo filial que regresa tras una temporada en barbecho. La idea de este grupo de trabajo pasa por relanzar el trabajo desde infantiles y recuperar presencia en las principales competiciones autonómicas. Ambos llevan semanas trabajando en dar forma a la iniciativa que quieren poner en marcha con el inicio de la próxima temporada. 

Pedro González regresa al club donde fue una pieza importante en el final de la década de los noventa y en durante los primeros años de este siglo. “Me lo comentó Ángel Martín, que fue mi entrenador y con el que coincido en la forma de ver el fútbol. Creo que había llegado el momento de llevar este proyecto adelante”.

Desde que abandonó la practica activa el excentrocampista ha estado ligado a algunos equipos de la capital. “Al principio llevé equipos en el Fuensport hasta que nacieron mis hijos. Luego cuando se han hecho algo más mayores retomé esta faceta en las Viñas, entrenando un par de equipos”.

Con esta experiencia en sus espaldas valora positivamente la labor que se viene haciendo en la capital de la provincia. “Creo en el proyecto que estamos montando y también en el trabajo que durante estos años se está haciendo tanto en los colegios como en los distintos clubes. Todos ellos tienen nuestro máximo respeto”.

La idea con la que nace el proyecto deportivo rojillo pasa por completar esta labor y potenciar el trabajo para mantener presencia en las principales categorías autonómicas del fútbol formativo. “Hasta infantiles no vamos a entrar. En categorías como benjamines y alevines queremos que los chicos sigan jugando con sus amigos. Cuando den el salto a la educación secundaria quién quiera va a poder el salto a nuestros equipos que queremos que sean competitivos. La idea es que puedan subir a la principales divisiones aragonesas, como ya sucedió hace un par de temporadas”.

 

Etapas previas

Esta iniciativa no quiere decir que no colaboren en la mejoría de los jugadores en etapas más tempranas. “Volveremos a recuperar la Escuela de tecnificación, donde estará al frente Nacho Cardona. Queremos que su sede esté en Pinilla y allí los chicos podrán acudir a entrenar uno o dos días a la semana. Se trata de un complemento de la labor que desarrollen en sus propios clubes. Nos gusta que los chicos sientan que el CD Teruel es su club, y Pinilla su campo”.

Para poder llevar a cabo toda esta labor se va a tratar de contar con un cuerpo técnico formado. “Es superimportante que los entrenadores estén titulados y formados. Queremos un compromiso máximo por parte de todos y así se lo vamos a transmitir a los chavales”.

Los eslabones de la cadena van a estar coordinados desde el primer momento con estancias muy marcadas. “Queremos formar una base con dos equipos por categoría y siempre teniendo la premisa de que el de más edad esté arriba. Queremos que la gente disponga de los escalones suficientes para ir ascendiendo”.

Filial

El punto culminante llegará con el filial que estará en manos de Alberto Garzarán. “Tanto él como yo queremos transmitir a los chicos lo que hemos vivido y nosotros dimos el salto después de pasar por el filial. Va a ser la pieza clave y así se lo vamos a transmitir”.

Este segundo equipo debe resultar fundamental a la hora de aprender el oficio de futbolista. “He visto jugadores que dan el salto y desconocen los recursos como leer un partido y ver lo que es necesario en cada momento. Hay que saber competir y esto se aprende entrenando y jugando con los mejores”.

Tradicionalmente el camino del fútbol formativo en la capital encuentra siempre un piedra durante el tercer año de la etapa juvenil. En ese momento es cuando se produce una interrupción del trabajo al abandonar la educación secundaria y dar paso a la etapa universitaria. “Es cierto que hay chicos que se pierden ese año, pero puede haber soluciones buscando fórmulas de entrenamiento con equipos de otras capitales. Se puede hacer el esfuerzo y compaginar estudios y entrenamiento. Si hay voluntad desde el club buscaremos soluciones”.

Trabajo preliminar

Pedro González no se olvida de los anteriores rectores del fútbol base. “No estamos implantando nada innovador, porque en el club antes había gente que estaba trabajando de forma muy laboriosa con los chicos. Donde no teníamos nada era en el filial y durante las últimas semanas hemos estado en contacto con gente porque era un tema que nos preocupaba”.

Entre estos contactos estaban las conversaciones con diversas entidades de la capital. La crisis del coronavirus también ha afectado en este aspecto. “Hace ya un tiempo que comenzamos a mantener conversaciones con clubes y colegios pero la llegada de la pandemia las cortó. Con alguno todavía no hemos podido hablar. Nosotros vamos a ofrecer un proyecto pero lógicamente respetaremos todas las decisiones”.

El grupo de trabajo se muestra ambicioso en sus planteamientos, pero al tiempo son conscientes de que el tiempo apremia. “No nos ponemos plazos, pero queremos acelerarlo en la medida de lo posible para que cada uno sepa donde va a estar”.

“Estamos muy contentos con la labor de las chicas”

La nueva etapa que el CD Teruel comenzará el próximo año no quiere dejar de lado al fútbol femenino. Hace unos años que las chicas se integraron en la entidad y lo hicieron además con la intención de permanecer muchos años dentro de la estructura que desarrolla la entidad.

En este sentido Pedro González reconoce que en la entidad están muy satisfechos con la forma en la que funciona esta parte del club y que con su presencia incluso desea que sigan dando pasos hacia adelante.

“Desde nuestra posición queremos potenciar el fútbol femenino-asegura el nuevo director deportivo-. Estamos muy contentos con como marchan las cosas en una parte del club que hace unos años no se veía”.

El equipo completó una buena temporada que se quedó a un paso del primer puesto de su grupo. En este sentido González no renuncia a ir escalando categorías. “Ojalá que en los próximos años consigan subir a Primera Autonómica”, mantiene.