Síguenos
Identificado un cambio climático cuando los dinosaurios vivían en Teruel Identificado un cambio climático cuando los dinosaurios vivían en Teruel
Imagen facilitada por la Universidad de Zaragoza

Identificado un cambio climático cuando los dinosaurios vivían en Teruel

banner click 244 banner 244

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto que los dinosaurios podrían haber experimentado un cambio climático en Teruel tras haber pasado de un clima cálido y lluvioso de carácter tropical a otro más frío y árido.

Así lo ha puesto de manifiesto la investigación pluridisciplinar liderada por Elisa Laita que ha permitido conocer el clima de Teruel hace 128 millones de años, cuando los dinosaurios eran los animales dominantes, según ha informado la Universidad de Zaragoza en nota de prensa.

Esta investigación ha descubierto que el clima era mucho más cálido y lluvioso que en la actualidad, lo que permitió la formación de un tipo de suelo muy particular llamado lateritas, presente en la actualidad en las selvas tropicales.

Para hacer este descubrimiento, Laita ha combinado el trabajo de campo con el estudio por difracción de rayos X y microscopía óptica y electrónica, lo que ha permitido caracterizar los cambios mineralógicos y texturales en una serie de seis afloramientos de la Formación Blesa, del Barremiense Inferior, de las localidades de Alacón, Josa y Estercuel, con niveles niveles arcillosos de colores rojizos con pequeñas esferas ferruginosas llamadas pisoides.

La asociación mineralógica presente en los niveles arcillosos junto con la presencia de los pisoides ferruginosos confirman que se trata de paleosuelos de tipo laterítico, mientras que la composición mineralógica y estructura de los pisoides ferruginosos indican que se formaron durante el desarrollo del suelo laterítico.

En la base de todos los afloramientos, los niveles arcillosos presentan un color rojizo, abundantes pisoides ferruginosos y el mineral de la arcilla dominante es la caolinita, lo que refleja una intensa meteorización química y unas condiciones climáticas cálidas y húmedas.

Sin embargo, hacia el techo de las series se produce un cambio de color en los materiales, que presentan tonos más ocres y violáceos, y que coindice con una disminución en el contenido en caolinita y pisoides ferruginosos y un aumento en la variedad de minerales de la arcilla, detectándose esmectita, illita e interestratificados illita-esmectita e illita-clorita.

Estos cambios estarían indicando una meteorización química menos intensa que reflejaría un cambio hacia unas condiciones climáticas más frías y secas y confirmaría que pocos miles de años se produjo un cambio climático pasando a ser más frío y árido, aunque por el momento se desconoce cómo afectó a los dinosaurios.